Edad Antigua

Figuras silueteadas digitalmente de la cara frontal de la placa de pizarra tallada del siglo VI-V a.C hallada en el yacimiento tartésico Casas del Turuñuelo. E. Rodríguez / M. Luque / CSICLos trabajos arqueológicos desarrollados durante la VI Campaña de Excavaciones en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), han desvelado, entre el numeroso material recuperado, una placa de pizarra de unos 20 centímetros grabada en sus dos caras donde pueden identificarse varios motivos. En ella se combinan ejercicios de dibujo con la repetición continuada de rostros o figuras geométricas y una escena de combate en la que interactúan tres personajes.

Los primeros indicios apuntan a que esta pieza única en la arqueología peninsular serviría de apoyo al artesano a la hora de grabar motivos en piezas de oro, marfil o madera. La nueva campaña ha permitido, además, descubrir la ubicación de la puerta este que da acceso a la Estancia de las gradas, excavada en 2023 y conocida por el hallazgo de los primeros relieves figurados de Tarteso (Seguir leyendo en Investigadores del CSIC hallan escenas de guerreros de los siglos VI-V a.C.).

Más información recogida en esta bitácora: Tarteso: Casas del Turuñuelo y Los rostros humanos de las divinidades tartésicas.

JInete. Relieve de Urso (Osuna, siglos III-II a.C)
JInete. Relieve de Urso (Osuna, siglos III-II a.C)

Hace ya veinte años que se presentó el CD-ROM Los iberos y sus imágenes. Una propuesta de análisis iconográfico de la cultura ibérica, cuya realización fue posible gracias a una subvención de la DGICYT, mediante un proyecto PETRI que implicó la colaboración entre el CSIC y la empresa informática MICRONET S.A. El trabajo fue dirigido por Ricardo Olmos e Isabel Izquierdo, ambos en aquellos momentos del Instituto de Historia, CSIC, Madrid, España.

La génesis y el planteamiento del proyecto parte de la exposición itinerante La sociedad ibérica a través de la imagen, que guía la estructura general del Cd-rom, adaptada al nuevo soporte. Este proyecto planteó una indagación compleja sobre la imagen en la cultura ibérica, en el contexto de las culturas del mediterráneo antiguo. Desde este punto de vista, se realizó un riquísimo catálogo con más de 1500 imágenes de la Protohistoria ibérica que cronológicamente van del Bronce Final hasta la romanización. Se pretendió elaborar una obra que supusiera una herramienta de trabajo para cualquier especialista en la materia y, por otro lado, un rico y actualizado apoyo documental para cualquier usuario interesado en la cultura ibérica, la arqueología, la historia o las religiones y mitos del Mediterráneo antiguo.

Volcar este CD en la Red fue siempre mi intención desde que tuve conocimiento de su existencia pero, por uno u otro motivo, nunca llegó a plasmarse tal idea. De hecho, me encontré con un problema técnico con el que no contaba. Cuando me preparaba para lanzarlo me encontré con que el CD solo funcionaba en ordenadores con el sistema operativo XP y mi ordenador ya no disponía de él. Hace unos meses retomé la idea y conseguí salvar ese obstáculo. He conseguido instalar en un portátil con Windows 7 Ultimate un «XP virtual» que me permite ejecutar ese sistema operativo. Además, he tenido que utilizar un emulador de CD para cargar una imagen ISO del programa y poder ejecutarlo.

Ayer mismo puse la primera piedra y a lo largo de las próximas semanas, puede que meses, iré volcando su contenido. Me limitaré a las imágenes propiamente dichas porque la introducción a la cultura ibera —religión, sociedad, lengua, etc.— ha variado sustancialmente desde que se publicó el CD.

Y nada más; que ustedes lo disfruten: Los iberos y sus imágenes.

Restos óseos de guerreros caídos hallados en el sitio arqueológico de Alken Enge, al este de la península de Jutlandia. © MADS DALEGAARD / MEDIEAFDELINGEN, MOESGAARD
Restos óseos de guerreros caídos hallados en el sitio arqueológico de Alken Enge, al este de la península de Jutlandia. © MADS DALEGAARD / MEDIEAFDELINGEN, MOESGAARD

Nuevas excavaciones arqueológicas en Alken Enge (Jutlandia, Dinamarca) han revelado una concentración de restos humanos en un área de 75 hectáreas. Se han descubierto un mínimo de 82 personas y, según la distribución, se cree que habría unos 380 individuos, exclusivamente hombres y predominantemente adultos.

La evidencia cronológica de radiocarbono de los huesos humanos indica que pertenecen a un único y gran hecho en el siglo I d.C. Los huesos muestran una alta frecuencia de traumas no cicatrizados provenientes de armas de bordes afilados lo que, junto con los hallazgos de equipo militar, sugiere que el hallazgo es de carácter militar.

El análisis de los cadáveres en el yacimiento danés apunta a que los cadáveres quedaron tirados sobre la tierra y fueron devorados por perros, zorros y lobos. Después. alguien volvió al lugar de la matanza, desmembró los restos y eliminó toda la carne que les quedaba. Hicieron paquetes con los huesos y los tiraron a un lago en cuyo fondo han quedado depositados hasta ahora. Los hallazgos se interpretan como los restos de un ritual.

La fecha coloca los hallazgos en el contexto de la región germánica en el pico de la expansión romana hacia el norte y proporciona la evidencia arqueológica directa más temprana de conflicto a gran escala entre las poblaciones germánicas y una demostración de prácticas posteriores a la batalla hasta ahora no conocidas.

Para más información, el artículo publicado en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU: Direct evidence of a large Northern European Roman period martial event and post-battle corpse manipulation.

Villa romana La Olmeda

En 1968, Javier Cortes, un ingeniero agrónomo aficionado a la arqueología, descubrió en su propia finca palentina los restos de una monumental villa rural romana de época bajoimperial (s. IV d.C.), con salas, corredores, pórticos y decorada con magníficos mosaicos: La Olmeda. En 1980 donó la villa y el terreno a la Diputación de Palencia y a partir de esa fecha se ha ido levantando un complejo histórico realmente magnífico. Tenéis toda la información en la página web de la Villa, incluyendo visitas virtuales y recursos didácticos.

El Museo Arqueológico a un clic
Tres km, de exposición permanente visibles desde PC, tablet o smartphone. Eso es lo que han puesto a disposición de los internautas el Museo Arqueológico Nacional. Toda una maravilla a un clic de ratón: http://manvirtual.es/

La aplicación comprende:

  • 40 salas en 4 plantas
  • 337 vitrinas y 250 plataformas sobre 13.000 objetos arqueológicos
  • 3802 puntos de interés, 728 paneles gráficos, 2.583 cartelas explicativas, 329 ilustraciones, 86 mapas originales, 45 vídeos y
  • 587 enlaces a la base de datos corporativa, ceres.es, para obtener más información en la red

«El vestigio más importante de la cultura ibérica española», «pieza arqueológica considerada como obra cumbre del arte ibérico»: así se define a la Dama de Elche en varios medios de comunicación con ocasión de su traslado temporal a la ciudad de Elche. Pues lo siento mucho pero, con todo mi respeto hacia a ilicitanos por el cariño que le tienen, discrepo por completo.

Su aportación al conocimiento de la sociedad ibera es muy pequeño debido a que se encontró fuera de cualquier contexto arqueológico. No podemos saber, por tanto, si se trata de una estatua funeraria o de culto, vinculada a una alta familia ilicitana o, extensiva y modélicamente, a toda una comunidad. De hecho aún se discute su carácter de busto. Se ha propuesto que originariamente fuera una figura completa, tal vez sentada como la Dama de Baza o la Dama "de las adormideras" de la misma Alcudia de Elche; pero también puede tratarse de un busto como el de varón de Baza (Granada) o la Dama de la necrópolis de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante). Seguir leyendo ...

Bronce de Áscoli

Escuadrón de 30 jinetes ibéricos reclutado en Salduie (Zaragoza) por el ejército romano, durante la guerra que enfrentó a Roma con sus aliados itálicos (91-89 a.C.). El 17 de noviembre del año 89 a.C., estos jinetes fueron recompensados por su valor en combate, durante el asedio de Asculum (Áscoli), con la concesión de la ciudadanía romana y diversas condecoraciones. Este hecho, junto a los nombres de los 30 jinetes, está recogido en la inscripción del Bronce de Áscoli (Museos Capitolinos, Roma). Seguir leyendo ...

ETANA is a cooperative venture of a consortium of scholarly societies and universities to develop and maintain a comprehensive Internet site for the study of the ancient Near East (ANE). Academic, library and technical staff of the partner organizations will collaborate to share intellectual and technical resources in the development of the project.

El yacimiento de La Alcudia se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche y próximo al río Vinalopó, sobre una pequeña elevación que en parte constituye un tell artificial. La secuencia estratigráfica alcanza, según los datos de que se dispone, desde el Bronce Final hasta principios de la islamización, aunque en sus cercanías se han encontrado también materiales neolíticos. Cuando alcanza su mayor importancia es en las épocas ibérica y romana. Debió ser la principal ciudad de la regio ibérica que las fuentes identifican como la Contestania, y en concreto de su parte meridional; su influencia llegaba al centro y sur de la provincia de Alicante y a zonas limítrofes de Albacete y Murcia.