Edad Media (Continuación)

Sitio dedicado a revelar como los antiguos arquitectos e ingenieros construían un obelisco, unos baños, un acueducto o poderosas armas de destrucción:

In the series, NOVA crews attempt to ferret out long-forgotten secrets of early architects and engineers. How did they design and erect the medieval war machines known as trebuchets? Egyptian obelisks? The Easter Island stone monoliths called moais? Roman baths? The rainbow bridges of ancient China?: Secrets of Lost Empires.

Producido en la Universidad de Calgary, este sitio proporciona un tutorial on-line en el que se resume el ambiente económico, político, religioso e intelectual de los siglos XIV y XV:

The End of Europe's Middle Ages is designed to assist those students engaged in Renaissance, Reformation and Early Modern studies who lack a background in medieval European history. Intended to provide a brief overview of the conditions at the end of Europe's Middle Ages, the tutorial is presented in a series of chapters that summarize the economic, political, religious and intellectual environment of the fourteenth and fifteenth centuries. The main objective of the tutorial is to furnish a baseline against which the vast changes of the following centuries may be measured.

París fue durante los siglos XIV y XV uno de los centros intelectuales y artísticos más importantes de Europa, debido en buena parte a que, a pesar de las dificultades políticas y económicas derivadas de la Guerra de los Cien Años, existió una importante elite de mecenas que suscitaron el desarrollo de un arte precioso y refinado y favorecieron la introducción de novedades iconográficas y estilísticas.
Goldenes Rössi: Cadeau d'étrennes d'Isabeau de Bavière à Charles VI le 1er janvier 1405

La exposición del Museo del Louvre (*) reúne doscientas setenta piezas, ejemplos de la alta calidad de la producción artística desarrollada en París entre 1380 —fecha de la coronación de Carlos VI— y 1415.

Libros miniados por maestros de la iluminación como Jacquemart de Hesdin o los hermanos Limbourg, manuscritos, esmaltes, tapices, objetos de orfebrería, pinturas, esculturas, joyas y numerosos regalos ofrecidos entre los monarcas con motivo de viajes, bodas y otros intercambios, únicos por su valor histórico y artístico, ofrecen una completa visión del lujo y refinamiento de la creación artística en la época.

La muestra concluye con la presentación del arte producido entre los años 1415-1425 bajo la ocupación inglesa, que propició el fin de los talleres parisinos.

Fuente: www.masdearte.com


(*) Recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

Se trata de una página dedicada a todos los aspectos que abarcó la vida en el Imperio Bizantino, desde la fundación de Constantinopla en 330 hasta su caída en manos de los turcos otomanos el 29 de Mayo de 1453. Su diseño no ayuda pero contiene numerosos artículos que se presentan agrupados en cuatro grandes temas: historia, sociedad, religión y cultura. También cuenta con trabajos más específicos.

La parte fortificada de Carcasona llegó a estar tan deteriorada que el estado francés consideró seriamente derruir las murallas. A tal efecto se redactó un decreto oficial en el 1849 que derivó en un gran revuelo: el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée lideraron una campaña para preservar la fortaleza como monumento histórico. Ese mismo año se le encargó al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc el proyecto de renovación de la ciudad alta. Desde 1997 está considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad [Vía Wikipedia].

En los últimos años asistimos a una especie de «resurgimiento» del interés por la historia y por las tradiciones locales. La explotación del patrimonio cultural como alternativa a la inviable economía tradicional lo ha estimulado. Además, las nuevas tecnologías de la comunicación han venido a ofrecer oportunidades nuevas al mundo local, emplazando a éste al imperativo de «competir» con marca propia o -lo que es lo mismo- a exhibir originales y esplendentes «señas de identidad». Estas aproximaciones al pasado -también hay que decirlo- adolecen, en general, de falta de rigor. Sólo a veces se sienten los protagonistas incitados a la indagación verdadera de una historia que, en ocasiones, no sólo resulta desconocida sino que, al descubrirla, se percibe que ha sido deliberadamente ocultada.

Tal es el caso de la coexistencia de aragoneses cristianos, judíos y musulmanes a lo largo de la Edad Media. Proyectos como Aragón, Espacio Sefarad, que persiguen nuevos descubrimientos materiales de la presencia de los «desterrados», pueden ser asimismo acicate de nuevas investigaciones sobre el mito del singular grado de convivencia alcanzado en Aragón por las tres religiones del Libro, o sobre el mestizaje cultural que produjo, cuestiones todas ellas abandonadas durante siglos en el desván más recóndito de la memoria.

Por otra parte, si siempre es provechoso esclarecer el pasado para encontrar claves explicativas del presente, en este caso hay dos asuntos sobre los que ese esfuerzo puede arrojar una luz particular. Me refiero al fenómeno de la inmigración y a la psicosis antimusulmana que se extiende por el planeta desde los sucesos del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué historia ofrece más indicios que la nuestra sobre la naturaleza profunda de estos hechos? Seguir leyendo ...

Actualización 02/ENE/2018: recurso desaparecido.


Visita Virtual de Aínsa, villa medieval del Pirineo (Huesca, España): a diferencia de otras visitas virtuales, ésta es realmente espectacular ya que se trata de panorámicas de 360º desde distintos lugares del pueblo; cuenta además con las secciones habituales: situación, cultura, historia y una excelente galería de imágenes.

NOTA: la carga inicial puede tardar bastante (yo pensaba que se había quedado colgado el ordenador) pero después la velocidad es muy buena. Un poco de paciencia porque el resultado final lo merece. ¡Ah!, las banderitas nos permiten subir por la murallas, entrar en el castillo...Ainsa