Egipto

Con los brazos alados en actitud protectora, este relieve de la diosa egipcia Isis ha custodiado durante milenios el sarcófago de piedra del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Egipto. Fotografía: Paolo Verzone

Con los brazos alados en actitud protectora, este relieve de la diosa egipcia Isis ha custodiado durante milenios el sarcófago de piedra del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Egipto (Fotografía: Paolo Verzone)

No es extraño que Tutankamón la eligiera para protegerle. Isis es la diosa madre de los dioses egipcios y la deidad femenina más venerada del Mundo Antiguo. Tanto es así que fue adorada no sólo por los egipcios sino también por griegos y romanos. Si tenemos en cuenta que podía traer de vuelta a los muertos y que protegía a sus seguidores de Seth, su veneración resultaba casi obligatoria para cualquier mortal.

Era hermana y esposa de Osiris al que el dios Seth (hermano de ambos) asesinó ¡dos veces!. Seth metió la primera vez el cuerpo de su hermano en un sarcófago que arrojó al río Nilo, pero encalló en Biblos donde Isis lo encontró y luego escondió. Seth, sin embargo, volvió a recuperarlo y esta vez decidió cortar el cuerpo de Osiris en 14 pedazos. Isis no cejó en su empeño por recuperar de nuevo a su marido y logró recuperar todos los pedazos. Ayudada por Anubis, recompuso el cuerpo de Osiris y, con su magia, Isis volvió a la vida a su esposo, pero no a la vida de los mortales, sino como rey de los muertos. El toque final fue yacer con su marido y concebir al dios Horus.

Tenía también el don de la magia y gracias a una argucia se convirtió en una hechicera muy poderosa. Primero, Horus fue picado por Seth que se había transformado en una alacrán de dos colas. Isis entonces tomó la forma de una serpiente y mordió a Ra, el dios de los dioses. Éste acudió a ella para que lo curara, pero le hizo creer que necesitaba un poder semejante al suyo. El dios solar le reveló entonces el verdadero nombre del Sol, un dato que conllevaba un poder gran mágico que le permitió curar a su hijo.

Una vez que los trabajadores levantaron los ataúdes de Tutankamón del sarcófago de piedra de la tumba, Carter limpió la tapa del segundo ataúd. La momia del rey todavía yacía dentro del ataúd más interno.
Una vez que los trabajadores levantaron los ataúdes de Tutankamón del sarcófago de piedra de la tumba, Carter limpió la tapa del segundo ataúd. La momia del rey todavía yacía dentro del ataúd más interno.

El arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en noviembre de 1922. Tras años de infructuosas excavaciones, Carter prácticamente había agotado tanto el tiempo del que disponía como la financiación, y justo entonces un miembro de su equipo encontró de casualidad una piedra tallada. Era el 4 de noviembre de 1922 y aquella piedra era la parte superior de una escalera enterrada. Al día siguiente se desenterraron 12 escalones llegando a una puerta. Tras ella un pasadizo que daba a una tumba. Carter abrió un pequeño agujero en la piedra labrada, acercó una vela encendida y miró en su interior. Lord Carnarvon, el mecenas de la excavación, preguntó: ¿Ve algo?, a lo que Carter respondió: Sí. Es maravilloso. Acababan de descubrir la tumba del Rey Tutankamón. Cien años se cumplen de aquella gesta.

Para profundizar en el descubrimiento de esta tumba y la importancia que tuvo para Egipto, he seleccionado los siguiente recursos:

La tumba de Ramsés VI (KV9)

Hoy nos vamos de viaje virtual a una de las tumbas más hermosas del valle de los Reyes en Luxor: la de Ramsés VI, una de las mejores conservadas.

Esta tumba fue construida originalmente por el rey Ramsés V (c.1147-1143 a. C.) de la XX Dinastía. Aunque no se sabe si finalmente fue enterrado en él, su tío Ramsés VI (c. 1143-1136 a. C.) amplió la tumba y la utilizó para su entierro.

Las chozas de los obreros que construyeron esta tumba fueron construidas directamente sobre el suelo que ocultaba la escalera que conducía a la tumba de Tutankamón. En otras palabras, es esta tumba la que condujo al descubrimiento en 1922 de la de Tutankamón con todos sus tesoros.

Las paredes decoradas de la tumba constan de varios textos funerarios para ayudar al rey en su exitosa transición a la otra vida, incluido el Libro de las Puertas, el Libro de las Cavernas, el Amduat y el Libro de los Muertos. Todos los techos están decorados con escenas y textos astronómicos. El techo de la cámara funeraria está decorado con una llamativa escena que representa a la diosa del cielo Nut arqueada sobre la tierra. El disco solar está representado frente a su boca, que está a punto de tragar. Esta es una representación mitológica de la puesta de sol. Luego se pueden ver doce discos solares dentro de la longitud extendida del cuerpo de Nut, que representan el viaje diario de doce horas del dios del sol a través del inframundo por la noche, antes de su renacimiento en el este, joven, renovado y lleno de vida. A través de este texto, al igual que el dios sol, el rey pudo lograr un glorioso renacimiento al amanecer.

Recorrido virtual por la la tumba de Ramsés VI (KV9).

En febrero de 2018 RTVE estrenó el documental La historia secreta de las momias: la momia dorada, dirigido por Regis Francisco López y coproducida junto a Story Producciones. En este documental se muestra la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del antiguo Egipto a partir del análisis de cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional en una investigación pionera realizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Casi tres años más tarde (noviembre de 2020) tuvieron a bien publicar el documental en su web pero con fecha de caducidad porque el 3 de diciembre desaparecerá.

Ayer llegó a la pantalla la segunda parte de dicho documental: Las momias guanches. Se trata de un estudio acerca a las técnicas de momificación que tuvieron lugar en Tenerife durante más de 10 siglos y que se consideran a la altura de la momificación egipcia. De momento no está disponible en la web. Espero que no tarden dos años en publicarlo como sucedió con la primera parte

Resumiendo: un excepcional documental sufragado con los impuestos de todos los españoles no está disponible en la página web de RTVE. Es verdad que la primera parte puede verse pero solo durante ¡15 días!, y luego desaparecerá. De la segunda parte no hay ni rastro de ella.

Aunque se rodó en 4K, no he sido capaz de descargar el documental en esa calidad y solo he encontrado en Dailymotion una versión a 720p. En previsión de que el recurso desaparezca, he subido una copia a YouTube.

Al amparo del mar Mediterráneo se desarrolaron tres de las más importantes civilizaciones de la Antigüedad — Egipto, Grecia y Roma — que, ahora, gracias al Glenbow Museum podemos descubrir de forma sencilla y amena aunque, eso sí, en inglés. La exposición virtual Egypt, Greece and Rome: Art of the Ancient Mediterranean World consta de varias galerias y apartados —geografía, política y estructura social, religión y creencias, arte y cultura, ...— para cada civilización. Incluye guía sonora.

  • Una ventana a la naturaleza: mi buen amigo Sider ha descubierto toda una joya para la vista y el oído. Se trata, en concreto, de una webcam situada en una charca de Botswana que permite ver en directo a cuantos animales se acercan a beber (requiere Real Player: hay versión gratuita y de pago).
  • Pharaohs of the Sun: Akhenaten, Nefertiti, Tutankamen presenta la revolucionaria época de Amarna (1353-1336 a.C.). Fue un período breve pero extraordinario porque los cambios impuestos en el ámbito religioso afectaron también, y de qué forma, al orden social, económico y artístico.
  • The Renaissance Connection, the Allentown Art Museum's interactive educational web site, explorers Renaissance visual arts and innovations. There is a collection of online activities and resources for middle school students and teachers to help visitors design their own innovations, investigate Renaissance artworks in depth, and discover how past innovations impact life today. Fun, educational site for middle school students.
  • Evolution: aunque ya he recomendado esta página en otras ocasiones, merece la pena visitarla de vez en cuando y trastear en las novedades. Eso sí, todo en inglés.
  • Neandertales: Una Ciberperspectiva: El diseño no es para echar cohetes pero esta carencia la suple con abundante información e imágenes. Además, en español.
  • Museum of Antiquities: desde la descripción, pieza a pieza, del armamento de la época hasta una recreación del tempo de Mitra.
  • http://www.roman-empire.net/: completísima página dedicada al Imperio Romano. Está en inglés pero hay recursos útiles como los mapas interactivos o el plano de Roma en donde se pueden localizar las principales vías y edificios existentes en la época.

FUENTE: Suplemento Babelia (1 de enero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La banda ancha ha permitido poner al alcance de todos gran parte del patrimonio de la humanidad. Un año cualitativamente muy destacado en Internet.

  • http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html: La Biblioteca Británica ha incorporado en su sitio web un sistema que permite pasar las páginas de sus códices e incunables con sólo colocar el puntero sobre la página elegida y hacer clic. Una forma de no deteriorar los preciadísimos originales.
  • http://evolution.berkeley.edu: Científicos del Museo de Paleontología de Berkeley (Estados Unidos) abrieron en abril un sitio dedicado expresamente a divulgar la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su intención, aplacar el creciente auge de los "creacionistas" en su país. Contiene recursos didácticos para educadores.
  • www.evidenceincamera.co.uk: Cinco millones de fotos aéreas inéditas de la II Guerra Mundial entraron en este sitio de Internet en enero, desbordando el interés del público y colapsando el nuevo espacio virtual creado por la Universidad británica de Keele.
  • www.wps1.org/: En Nueva York irrumpió este sitio web sonoro en el que divulgan, con una programación de 24 horas diarias, noticias y archivos de audio sólo acerca del mundo del arte. La primera estación de radio sobre esta materia en Internet.
  • www.eternalegypt.org: En tres dimensiones y tres idiomas (inglés, francés y árabe), 5.000 años de historia de Egipto se despliegan ante nuestros ojos. Una exploración visual fascinante gracias a sus imágenes de alta resolución.
  • http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/revistas/revistas_ic.htm: La nueva revista bimestral del Instituto Cervantes se presentó en el mes de octubre. Cervantes, que así se denomina, dispone también de versión digital en formato PDF (reproducción fotográfica del original en papel).
  • www.rah.es: La Real Academia de la Historia presentó su sitio de Internet, con información sobre sus actividades y cada uno de sus departamentos, además de una visita virtual por sus dependencias. Una apropiada forma de abrirse a la sociedad.
  • www.mcu.es/archivos/lhe/: Un grupo de historiadores, coordinados por Miguel Artola, lanzó este archivo recopilatorio de las leyes españolas desde tiempos de los godos. Ideal para investigadores, pues evita mover pesados y polvorientos legajos.
  • www.barcelona2004.org: El Fórum Universal de las Culturas de Barcelona cerró sus puertas, pero queda el legado virtual recogido (en catalán, castellano e inglés) en su sitio web. Además, incluye una anticipación del que será su sucesor, Monterrey 2007.

Este sitio nos permite conocer el avance de los egiptólogos españoles en la excavación y restauración de las tumbas de Djehuty y de Hery, nos. 11 y 12 en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Como puede comprobarse en la imagen inferior, la información que proporciona es muy completa.

Proyecto Djehuty