Etruscos

  • Las ‘lineas’ de Nasca: siglos antes del surgimiento del Imperio Inca en nuestro continente, una civilización —los nascas— ‘dibujaron’ unas misteriosas líneas que permanecieron ocultas a los ojos de la ciencia hasta su redescubrimiento, en 1939, por Paul Kosok.
  • Written in stone: The Kingdom of Saudi Arabia is rich in ancient inscriptions. They form a priceless resource for the study of the region’s cultural and linguistic heritage. Throughout the country, inscriptions were etched, engraved, pecked, or even sometimes carved in bas-relief on stones or on the rock-faces of cliffs and hills. Epigraphy is the study of such texts, the science of deciphering and interpreting them. This “virtual exhibition” presents some examples of the Epigraphy Collections of the National Museum of Saudi Arabia, many published here for the first time. We present and examine 54 museum objects which bear examples of ancient epigraphy. This is a small selection from over 9,000 catalogued epigraphic objects within the two relevant collections (“Pre-Islamic Epigraphy” and “Islamic Epigraphy”) of the Deputy Ministry of Antiquities and Museums (which includes the National Museum as well as regional museums).
  • Arte etrusco: Los etruscos habitaron en la costa noroccidental de la península Itálica, antes de aparecer la civilización romana. Probablemente procedían de Asia Menor y llegaron a Italia hacia el 800 a.C. Los reyes etruscos, influidos por la cultura griega, gobernaron Roma en el siglo VI a.C., hasta que Etruria quedó eclipsada por el poder y la influencia romana hacia el año 200 a.C. En español contamos con los recursos del Museo Gregoriano Etrusco.
    Después de la conquista romana de Etruria, la lengua etrusca cayó en desuso y su comprensión —aún limitada— ha supuesto un reto importante para los científicos: Etruscan Glossary :: Etruscan Etymological Glossary :: Etruscan Philology Online
  • Imágenes de Roma: curiosa colección de fotografías sobre sitios monumentales de Roma. Presenta, de cada uno de éstos, una secuencia fotográfica ordenada de más antigua a más moderna.

Pinturas etruscas del Más Allá

Una serpiente verde de tres cabezas se sacude y se enrosca, y una figura con una cabellera roja conduce un carro tirado por leones y grifos.

No son escenas de un libro de Harry Potter. Son imágenes pintadas en las paredes de una tumba etrusca recientemente excavada en la necrópolis de Pianacce, en Sarteano cerca de Siena, ahora en proceso de restauración. Es la segunda tumba etrusca con pinturas murales que se descubre desde 1970; «un hallazgo sumamente insólito», informa Alessandra Minetti, directora del Museo Civico de Sarteano y de las excavaciones.

El arte funerario proporciona a los especialistas información directa sobre el pueblo de Etruria muy influido por los griegos. En su cenit, alrededor de 535 a.C., los etruscos controlaban una amplia franja de la península Itálica. Con el tiempo, los romanos los derrotaron y edificaron sobre sus ciudades, dejando pocos restos de su cultura. Los etruscos tenían una lengua escrita, pero hasta el momento los historiadores sólo han descifrado unas 200 palabras, por lo que para conocer a este pueblo vibrante y religioso dependen de las descripciones griegas y romanas.

En Pianacce, tres etruscos fueron enterrados hace más de 2.300 años en sarcófagos de piedra individuales, el mayor de los cuales es de alabastro y está decorado con una imagen del difunto apoyado sobre un codo. La identidad de los muertos se perdió cuando los saqueadores dieron con la cámara, situada al final de un estrecho corredor, y robaron los huesos y la mayor parte del ajuar funerario. Para tranquilidad de Minetti, las pinturas murales del sepulcro sobrevivieron. Aunque se parecen a las de otras tumbas etruscas, las imágenes de Pianacce ofrecen una nueva visión de aquella sociedad.

«Arrojan luz sobre aspectos que ignorábamos acerca de la visión que se tenía del Más Allá en el siglo IV a.C.», dice Minetti, señalando que la sorprendente imagen de un auriga pelirrojo (abajo izquierda) «nos es completamente nueva». —Peter Gwin (National Geographic Magazine, Febero de 2005).

Etrsuco - Serpiente tricéfalaSerpiente tricéfala: Los artistas etruscos representaban la serpiente tricéfala para simbolizar el Más Allá. dado lo poco que ha sobrevivido de la lengua escrita de este pueblo prerromano, gran parte de lo que sabemos de ellos proviene de su arte.
Etrusco: Hijo o amante¿Hijo o amante? Aunque al parecer la homosexualidad era común entre los etruscos, los expertos creen que estos dos hombres pueden representar a un padre y a un hijo reunidos en la otra vida
Etruscos: Una auriga para los muertosUna auriga para los muertos: El auriga pelirrojo podría transportar a los muertos al Más Allá. En las pinturas aparece representado junto a una sombra negra que acompaña a los difuntos al inframundo.