Expresionismo abstracto

…pero necesarias, visto el desigual interés de dos instituciones, el Museo del Prado y la National Gallery of Art, en volcar contenidos en la Red. En la primera, Tintoretto, uno de los más grandes pintores del Renacimiento italiano, recibe un merecido homenaje con la exposición de 70 de sus obras. Por desgracia, ni una sola de ellas se muestra en la Red. Bueno…, sí, las que aparecen como portada en las páginas. Véanlo.

Nos vamos ahora a Washington. Allí, la National Gallery of Art analiza la obra de Jasper Johns, más en concreto su trabajo entre 1955 y 1965. En 2004 ya recogimos unas cuantas direcciones que facilitaban abundante información sobre este artista, Ahora, contamos con una nueva exposición virtual muy completa. Como podrán comprobar, nada que ver con la del Museo del Prado.

Jasper Johns, Skin with O'Hara Poem, 1963/1965

Jasper Johns, Skin with O’Hara Poem, 1963/1965
Gift of the Woodward Foundation, Washington, D.C.
Published by Universal Limited Art Editions © Jasper Johns and U.L.A.E./Licensed by VAGA, New York, NY
1976.56.71

Philip Guston, Rug III, 1976
Philip Guston, Rug III, 1976

Philip Guston (Montreal, 1913 – Woodstock, Nueva York, 1980): Pintor estadounidense de origen canadiense. Su familia se traslada a vivir a Los Ángeles en 1916. Allí frecuenta la Manual Arts High School, donde conoce a Pollock; después asiste al Otis Art Institute en 1930. Viaja a Europa, admirando a los quattrocentistas y a De Chirico; después a México en 1934 donde descubre a los muralistas Orozco, Rivera y Siqueiros. Su figuración de alto contenido político recogerá la expresión de sus ideas marxistas. Pinta numerosos murales para el Federal Art Proyect (1935-1942) lo que le permite experimentar con la abstracción figurativa en grandes formatos. Al mismo tiempo compagina su trabajo con la enseñanza en las universidades de Iowa, Washington y Nueva York, entre otras. En los años cuarenta pinta dentro de un estilo figurativo que roza el surrealismo y el realismo mágico que da paso a una abstracción aún salpicada por sugestivas referencias figurativas en una serie de paisajes urbanos. A partir de 1950 su pintura evoluciona hacia el llamado expresionismo abstracto: pinceladas de color vivo en el centro de unos fondos uniformes, llenos de efectos atmosféricos y lumínicos que le sitúa en el grupo más lírico de la Escuela de Nueva York. Más tarde los grises se imponen sobre la brillantez anterior y reaparece Nueva York en 1971 con una figuración entre patética y satírica muy cercana a la historieta.

Otros enlaces: Introducción a Guston (español), guía de museos y Poor Richard (caricaturas de Richard Nixon).