Goya (Continuación)

Goya. La última comunión de san José de CalasanzHasta el 29 de cotubre del presente año, en la sala 66 del edificio Villanueva, el visitante del Museo del Prado podrá disfrutar de La última comunión de san José de Calasanz, la pintura religiosa de Goya más evocadora que fue pintada el mismo año de la inauguración del Museo del Prado para la iglesia de San Antón del colegio de las Escuelas Pías de Madrid.

Este extraordinario préstamo, propiedad de la Orden de las Escuelas Pías de la provincia de Betania, se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010 para enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado.

Audiovisual: Mirar un cuadro. Comentada por Manuel Alcorlo.

Goya: A City on a Rock. Oil on canvas; 33 x 41 in. (83.8 x 104.1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York.
Goya: A City on a Rock. Oil on canvas; 33 x 41 in. (83.8 x 104.1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York.

La web del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha sido siempre una de mis favoritas y no sólo por los contenidos incluidos sino también por la calidad de las imágenes puestas a disposición del internauta.

Hoy he recordado que, hace casi un año, unas 400.000 imágenes se ponían bajo dominio público permitiéndose así su uso sin restricciones, incluidos los fines comerciales. Para acceder a ellas basta con acceder a la sección Collection y marcar "Public Domain Artworks" en el apartado "Show Only".

Aprovecho la ocasión para mostrar un curiosa obra, "Una ciudad en la roca", atribuida originalmente a Goya y que ahora se cree fue pintada por alguno de sus discípulos años más tarde.

La esteparia comarca de Belchite aloja en su seno un pequeño pueblo donde nació, allá por 1746, una rosa cuyos pétalos aún cobijan a sus pocos habitantes. Hablamos de Fuendetodos y Francisco de Goya.

Del pintor y grabador se ha escrito tanto que poco cabe añadir. Tan solo remarcar que las vanguardias pictóricas del siglo XX le deben todo. Sin su padre artístico tal vez nunca hubieran florecido o lo hubieran hecho de forma bien distinta.

Los habitantes -los pocos que quedan- han pasado de las tradicionales actividades económicas, agricultura y ganadería, a otras más rentables como el turismo. Otras menos corrientes, las canteras de piedra caracoleña y el comercio de hielo, se han perdido por completo. Hasta 22 neverones había en la zona donde se recogía y conservaba la nieve caída durante el invierno para suministrar después hielo a Zaragoza durante la época estival.

Datos prácticos:

  1. Hay dos actividades principales: un paseo a través de un sendero señalizado donde podemos ver la fuente, neverones, restos de hornos de cal y otras construcciones del pasado; y la parte artística, es decir, la casa natal de Goya y el Museo del Grabado.
  2. Visitas guiadas: llamar con antelación.
  3. Tiempo: no escojáis un día de fuerte viento. El cierzo es insufrible si sopla con fuerza.
  4. En cualquier caso, en la página de la Fundación Fuendetodos Goya se encuentra toda la información necesaria para organizar la visita.
  5. Enlaces relacionados: Realidad e imagen: Goya 1746-1828 y Goya ¡Qué valor!
Nevera Culroya (Siglo XVIII)
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Interior de la nevera
Interior de la nevera
Fuendetodos: fotografías de la época
Fuendetodos: fotografías de la época
Fuendetodos: fotografías de la época
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Casa natal de Goya y Sala Zuloaga
Casa natal de Goya y Sala Zuloaga
Casa natal de Goya: cocina
Casa natal de Goya: cocina
Casa natal de Goya: cocina
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Casa natal de Goya: primera planta
Casa natal de Goya: primera planta

Nada mejor para anunciar la disponibilidad de esta colección que la publicada en el Diario de Madrid del 6 de febrero de 1799: «Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por Don Francisco Goya. Persuadido el autor de que la censura de los errores y vicios humanos (aunque parece peculiar de la eloqüencia y la poesía) puede también ser objeto de la pintura: ha escogido como asuntos proporcionados para su obra, entre la multitud de extravagancias y desaciertos que son comunes en toda sociedad civil, y entre las preocupaciones y embustes vulgares, autorizados por la costumbre, la ignorancia o el interés, aquellos que ha creído más aptos a suministrar materia para el ridículo; y ejercitar al mismo la fantasía del artífice. (…)».

Los Caprichos de Goya: Si ayer les recomendaba una página sobre Goya, hoy no puedo menos que invitarles a visitar un sitio que aúna contenidos y tecnología. Una muestra realmente excelente de las posibilidades culturales en Internet. No se lo pierdan, merece la pena.

[Nota: enlace roto. El nuevo recurso se encuentra en www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/goya/goya-en-la-calcografia-nacional/caprichos]