Iberos

JInete. Relieve de Urso (Osuna, siglos III-II a.C)
JInete. Relieve de Urso (Osuna, siglos III-II a.C)

Hace ya veinte años que se presentó el CD-ROM Los iberos y sus imágenes. Una propuesta de análisis iconográfico de la cultura ibérica, cuya realización fue posible gracias a una subvención de la DGICYT, mediante un proyecto PETRI que implicó la colaboración entre el CSIC y la empresa informática MICRONET S.A. El trabajo fue dirigido por Ricardo Olmos e Isabel Izquierdo, ambos en aquellos momentos del Instituto de Historia, CSIC, Madrid, España.

La génesis y el planteamiento del proyecto parte de la exposición itinerante La sociedad ibérica a través de la imagen, que guía la estructura general del Cd-rom, adaptada al nuevo soporte. Este proyecto planteó una indagación compleja sobre la imagen en la cultura ibérica, en el contexto de las culturas del mediterráneo antiguo. Desde este punto de vista, se realizó un riquísimo catálogo con más de 1500 imágenes de la Protohistoria ibérica que cronológicamente van del Bronce Final hasta la romanización. Se pretendió elaborar una obra que supusiera una herramienta de trabajo para cualquier especialista en la materia y, por otro lado, un rico y actualizado apoyo documental para cualquier usuario interesado en la cultura ibérica, la arqueología, la historia o las religiones y mitos del Mediterráneo antiguo.

Volcar este CD en la Red fue siempre mi intención desde que tuve conocimiento de su existencia pero, por uno u otro motivo, nunca llegó a plasmarse tal idea. De hecho, me encontré con un problema técnico con el que no contaba. Cuando me preparaba para lanzarlo me encontré con que el CD solo funcionaba en ordenadores con el sistema operativo XP y mi ordenador ya no disponía de él. Hace unos meses retomé la idea y conseguí salvar ese obstáculo. He conseguido instalar en un portátil con Windows 7 Ultimate un «XP virtual» que me permite ejecutar ese sistema operativo. Además, he tenido que utilizar un emulador de CD para cargar una imagen ISO del programa y poder ejecutarlo.

Ayer mismo puse la primera piedra y a lo largo de las próximas semanas, puede que meses, iré volcando su contenido. Me limitaré a las imágenes propiamente dichas porque la introducción a la cultura ibera —religión, sociedad, lengua, etc.— ha variado sustancialmente desde que se publicó el CD.

Y nada más; que ustedes lo disfruten: Los iberos y sus imágenes.

«El vestigio más importante de la cultura ibérica española», «pieza arqueológica considerada como obra cumbre del arte ibérico»: así se define a la Dama de Elche en varios medios de comunicación con ocasión de su traslado temporal a la ciudad de Elche. Pues lo siento mucho pero, con todo mi respeto hacia a ilicitanos por el cariño que le tienen, discrepo por completo.

Su aportación al conocimiento de la sociedad ibera es muy pequeño debido a que se encontró fuera de cualquier contexto arqueológico. No podemos saber, por tanto, si se trata de una estatua funeraria o de culto, vinculada a una alta familia ilicitana o, extensiva y modélicamente, a toda una comunidad. De hecho aún se discute su carácter de busto. Se ha propuesto que originariamente fuera una figura completa, tal vez sentada como la Dama de Baza o la Dama "de las adormideras" de la misma Alcudia de Elche; pero también puede tratarse de un busto como el de varón de Baza (Granada) o la Dama de la necrópolis de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura, Alicante). Seguir leyendo ...

Bronce de Áscoli

Escuadrón de 30 jinetes ibéricos reclutado en Salduie (Zaragoza) por el ejército romano, durante la guerra que enfrentó a Roma con sus aliados itálicos (91-89 a.C.). El 17 de noviembre del año 89 a.C., estos jinetes fueron recompensados por su valor en combate, durante el asedio de Asculum (Áscoli), con la concesión de la ciudadanía romana y diversas condecoraciones. Este hecho, junto a los nombres de los 30 jinetes, está recogido en la inscripción del Bronce de Áscoli (Museos Capitolinos, Roma). Seguir leyendo ...

FUENTE: Suplemento Babelia (1 de enero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La banda ancha ha permitido poner al alcance de todos gran parte del patrimonio de la humanidad. Un año cualitativamente muy destacado en Internet.

  • http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html: La Biblioteca Británica ha incorporado en su sitio web un sistema que permite pasar las páginas de sus códices e incunables con sólo colocar el puntero sobre la página elegida y hacer clic. Una forma de no deteriorar los preciadísimos originales.
  • http://evolution.berkeley.edu: Científicos del Museo de Paleontología de Berkeley (Estados Unidos) abrieron en abril un sitio dedicado expresamente a divulgar la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su intención, aplacar el creciente auge de los "creacionistas" en su país. Contiene recursos didácticos para educadores.
  • www.evidenceincamera.co.uk: Cinco millones de fotos aéreas inéditas de la II Guerra Mundial entraron en este sitio de Internet en enero, desbordando el interés del público y colapsando el nuevo espacio virtual creado por la Universidad británica de Keele.
  • www.wps1.org/: En Nueva York irrumpió este sitio web sonoro en el que divulgan, con una programación de 24 horas diarias, noticias y archivos de audio sólo acerca del mundo del arte. La primera estación de radio sobre esta materia en Internet.
  • www.eternalegypt.org: En tres dimensiones y tres idiomas (inglés, francés y árabe), 5.000 años de historia de Egipto se despliegan ante nuestros ojos. Una exploración visual fascinante gracias a sus imágenes de alta resolución.
  • http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/revistas/revistas_ic.htm: La nueva revista bimestral del Instituto Cervantes se presentó en el mes de octubre. Cervantes, que así se denomina, dispone también de versión digital en formato PDF (reproducción fotográfica del original en papel).
  • www.rah.es: La Real Academia de la Historia presentó su sitio de Internet, con información sobre sus actividades y cada uno de sus departamentos, además de una visita virtual por sus dependencias. Una apropiada forma de abrirse a la sociedad.
  • www.mcu.es/archivos/lhe/: Un grupo de historiadores, coordinados por Miguel Artola, lanzó este archivo recopilatorio de las leyes españolas desde tiempos de los godos. Ideal para investigadores, pues evita mover pesados y polvorientos legajos.
  • www.barcelona2004.org: El Fórum Universal de las Culturas de Barcelona cerró sus puertas, pero queda el legado virtual recogido (en catalán, castellano e inglés) en su sitio web. Además, incluye una anticipación del que será su sucesor, Monterrey 2007.

En honor al equipo de investigadores coordinados por el Doctor D. Ricardo Olmos Romera (Departamento de Historia Antigua y Arqueología, Instituto de Historia, CSIC), he aquí una muestra de su trabajo:

Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)
Escultura ibérica. Sillar zoomorfo de esquina en piedra caliza.
Monumento turriforme de la necrópolis de Pozo Moro (Chinchilla, Albacete).
Dimensiones: Alt.: 128 cms.
Cronología: fines del siglo VI a. C.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Esta cabeza cúbica de un león, mirando al frente, con la parte delantera exenta, forma parte del sillar de esquina del monumento funerario de Pozo Moro. La imagen puede introducirnos en el ámbito de lo terrorífico, asociado al reino animal y fabuloso. Lo que produce terror, lo que es inusual, cumple una función protectora en el ámbito de la muerte.

La representación ibérica aparece como un mundo de percepciones extrañas y contrapuestas: la gran boca entreabierta y los enormes ojos del felino inspiran terror al tiempo que expresan fuerza y poderío. La melena puede aquí ser símbolo del poder aristocrático o "regio" del poseedor del monumento, que los leones sustentan.

Tanto el comentario como la fotografía se pueden econtrar en el CD-ROM "Los iberos y sus imágenes" que incluye las 2000 imágenes más representativas del legado ibérico con su correspondiente análisis e interpretación. Este CD-ROM lo distribuye la Editorial Zugarto, Arcipreste de Hita, 14, 28015 MADRID, FAX: 915491345; Tel. 91 543 14 10.

Excelente artículo de Eduardo Sanchez Moreno (Departamento de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Madrid) del que les adelanto el resumen:

Viriato

"La semblanza que del famoso jefe lusitano consagra la historiagrafía antigua sirve de paradigma para reflexionar sobre un fenómeno de hondo significado en la vida de los pueblos prerromanos, la guerra. Entre los muchos enfoques posibles, la acción bélica es revisada en tanto mecanismo de contacto cultural generador a su vez de una serie de efectos sociales y económicos en el seno de los grupos litigantes. Recurriendo además de a las fuentes literarias, a apoyos arqueológicos (distribución de riqueza en necrópolis de fines de la Edad del Hierro, con especial atención a las “tumbas de guerrero”) y a modelos antropológicos, intentaremos dilucidar el papel que la redistribución de botines y tributos guerreros -entendidos como el resultado de un intercambio violento en cualquier de sus modalidades (contienda, ataque puntual, robo...)- desempeña en la articulación socio-política de las gentes del occidente peninsular. La manera en que los “jefes militares”, que son quienes suelen dirigir estos repartos, proceden a la distribución de mercancías entre la población, se muestra en el registro literario como argumento moralizante o anecdótico según los casos. Pero al tiempo constituye un testimonio útil para refrendar la existencia de una fuerte jerarquización habida cuenta que este procedimiento camufla en sí mismo una medida de ordenamiento social. Sólo en este sentido nos permitimos calificar a Viriato con el poco ortodoxo apelativo de jefe redistributivo."

Mañana salgo de viaje y estaré fuera seis o siete días. Les dejo unas cuentas direcciones: