II Guerra Mundial

Foto: Miguel Moliné. Localización: Plaza del Castillo, Varsovia (Polonia). - Fecha: 8 de septiembre de 2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/125s - Sensibilidad ISO: 200.
Foto: Miguel Moliné. Localización: Plaza del Castillo, Varsovia (Polonia). - Fecha: 8 de septiembre de 2015 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/125s - Sensibilidad ISO: 200.

Varsovia fue la ciudad que quedó más destruida tras el paso de la II Guerra Mundial. El 65 % de sus edificios (el 84 % en los barrios del margen izquierdo del río) fueron arrasados. Más de 20 millones de metros cúbicos de escombros cubrían la ciudad. De hecho el barrio más antiguo de Varsovia (Stare Miasto) fue completamente destruido y posteriormente vuelto a levantar con el mayor esmero posible dadas las carencias, algo que en 1980 le valió la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ejemplo de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

En el verano de 1947, el arquitecto estadounidense Henry N. Cobb, junto a otros compañeros, visitaron Checoslovaquia y Polonia para estudiar los trabajos de reconstrucción tras la guerra. Varsovia fue uno de los destinos de de aquel grupo y Henry. durante su estancia en la capital polaca, tomó fotografías con una cámara de 35 mm con película Kodachrome. La reproducción cromática de las transparencias se ha conservado extraordinariamente bien, sin duda gracias a que las diapositivas montadas en cartulina se han guardado en un contenedor hermético.

A diferencia de otras ciudades, la destrucción completa de Varsovia no fue por bombardeo, sino que tuvo lugar de una manera fría y sistemática, manzana por manzana, por orden de Hitler, como represalia tras la sublevación espontánea de los habitantes de la ciudad en el denominado Levantamiento de Varsovia. Su reconstrucción se llevó a cabo en diversos grados de fidelidad e interpretación y con opciones críticas respecto a la estratificación de los monumentos y de la ciudad a través de la historia, llegando incluso a elegir hasta dónde se querían retroceder las agujas del reloj en la intervención. Más allá de cualquier consideración, la reconstrucción de Varsovia constituye un ejemplo de la tenacidad de un pueblo por aferrarse a la identidad construida que encarna su ciudad.

Desde 1944 (con la entrada del ejército soviético liberando la ciudad), hasta 1970, se produjo una completa recomposición de las trazas urbanas. De hecho, se pudieron identificar claramente las diversas ideologías coexistentes en el nuevo plan urbano teselando el puzzle urbano. Varsovia de Posguerra, la reconstrucción desde el dibujo de Canaletto y las apuestas socialistas pretende mostrar cómo el proceso de recomposición y reconstrucción urbana se “dibujó” desde las pinturas de Canaletto en el eje histórico de la ciudad. Partiendo del Stare Miasto hasta finalizar en el Palacio Stasic, enlace de Krakowskie Prszdmiescie con Nowy Swiat. La regeneración de la ciudad hizo cohabitar teorías conservacionistas con concepciones socialistas o ideas provenientes del movimiento moderno, y el carácter historicista se fundamentó en los grafismos recuperados tras la guerra. Junto a las trazas dibujadas por los arquitectos en la Posguerra formaron parte del entramado urbano y del sustento constructivo. La definición gráfica otorgada por las pinturas de Canaletto permitió abordar el camino de reconstrucción orientado a reproducir dichas imágenes desde la devastada Varsovia de Posguerra con el objetivo de recuperar la percepción de una capital polaca aún sumida en el estigma social que causó la Segunda Guerra Mundial.

Les monuments aux morts (Pau, Francia)
Localización: Les monuments aux morts (Pau, Francia) - Fecha: 11/10/2007 - Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/9 - Velocidad de obturación: 1/125s - Sensibilidad ISO: 200.

Si hay algo que une a todos los franceses es su historia. Por ello, recordar a sus muertos les llena de orgullo. En algunos casos, como el presente, tal honor llega a los españoles que combatieron junto a ellos:

Aux combattants Républicains Espagnols morts pour la France, avec l’hommage rendu par de Charles de Gaulle, à Toulouse le 7 Septembre 1944 : «En vous je salue vos braves compatriotes pour votre courage pour le sang verse la liberte et pour la France»

Más información en Les monuments aux morts.

8 de junio de 2014: en la madrugada del Día D, unos 13.000 paracaidistas estadounidenses saltaron sobre la campiña francesa. En esta imagen infrarroja tomada 70 años después se recrea aquella incursión en las inmediaciones de Sainte-Mère-Église.
8 de junio de 2014: en la madrugada del Día D, unos 13.000 paracaidistas estadounidenses saltaron sobre la campiña francesa. En esta imagen infrarroja tomada 70 años después se recrea aquella incursión en las inmediaciones de Sainte-Mère-Église.

El fotógrafo David Burnett pisó Normandía por primera vez en 1974 a la edad de 27 años. Había recibido  el encargo de fotografiar las elecciones presidenciales francesas y su visita coincidió casualmente con el trigésimo aniversario del Día D. Desde aquel primer día, David ha regresado a esas playas más de diez veces en los últimos 50 años.

A lo largo de esos años, ha conocido a incontables veteranos que a primera vista parecen tipos normales y corrientes a los que ha tenido que arrancarles con sacacorchos el relato de sus extraordinarias vivencias, recuerdos incomparables de un momento crucial.

Carl Beck, que saltó en Ste. Mera Eglise, 50 años después del día D
Carl Beck, que saltó en Ste. Mera Eglise, 50 años después del día D

Entiendo que tengo el deber de tender un puente con mi fotografía para que la gente -en especial los jóvenes- comprenda la importancia de lo que ocurrió aquí, no solamente la muerte de tantísimos soldados, sino también la transformación del mundo que obró la invasión aliada de la Francia ocupada por Alemania. Siempre he sido admirador de Edward R. Murrow, el corresponsal estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial radiaba partes nocturnos desde Londres. Me gusta reproducir aquellos partes en el teléfono móvil mientras paseo por la playa de Omaha y asimilo los terribles relatos de lo que ocurrió en ella en junio de 1944.

'Easy Company,' 2nd Battalion of the 506th Parachute Infantry Regiment of the 101st Airborne Division, at Sainte-Marie-du-Mont, Normandy.

El 6 de junio de 1944 los aliados atacaron la "Fortaleza Europea" combinando un asalto aerotransportado con un desembarco anfibio. Es lo que conocemos como el «Día D», arranque de la «Operación Overlord».

Los recursos en la Red son bastantes amplios. De todos ellos destacamos los siguientes:

20 de diciembre de 1943. Un grupo de bombarderos regresa a su base en Inglaterra tras bombardear Bremen. Entre ellos, el B-17 Ye Olde Pub pilotado por el segundo teniente Charlie L. Brown y al que los daños casi no le permiten seguir volando. Franz Stigler sobrevuela territorio alemán en su Messerschmitt Bf-109 G. Solo le falta un derribo para ganar la Cruz de Cabellero.

Brown y Stigler se encuentran en el cielo. El B-17 es una presa fácil pero Stigler no le dispara. En lugar de ello, lo protege y le acompaña para que la tripulación sobreviviente pueda volver sana y salva. La historia completa en Una historia de hombres decentes (Arturo Pérez-Reverte) y en La bonita historia del caza y el bombardero (Jacinto Antón).

Cuándo, dónde y cómo mataron a Heydrich, el Carnicero de Praga. Placa conmemorativa justo encima de la claraboya que da a la cripta.
Placa conmemorativa justo encima de la claraboya que da a la cripta. Fotografía: Miguel Moliné.

Con el fin de ayudar a la diezmada resistencia antinazi, a partir de mediados de 1941 empezaron a ser lanzados desde Gran Bretaña al Protectorado de Bohemia y Moravia paracaidistas checoslovacos. Su misión consistía en reanudar las comunicaciones por radio entre la resistencia antinazi en el país y en el extranjero, restablecer la red clandestina y eventualmente llevar a cabo operaciones de sabotaje en la retaguardia del enemigo nazi.

El grupo Anthropoid, integrado por Jozef Gabcík y Jan Kubis, fue encargado de eliminar al alto cargo nazi Reinhard Heydrich. Tras atentar contra Heydrich el 27 de mayo de 1942, Gabcík y Kubis se refugiaron en la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio, en Praga. Murieron en la cripta de esa iglesia junto a otros cinco compañeros.

Como se puede ver en la imagen, aún son visibles los agujeros producidos por lo disparos de los soldados de las SS alemanes.

Toda la historia en Los dos paracaidistas checoslovacos que asesinaron a Heydrich 'el carnicero', el sucesor de Hitler (artículo en formato PDF).

Sainte-Mère-Église. Muñeco representando al soldado John Steele
Sainte-Mère-Église. Muñeco representando al soldado John Steele

Hoy, 6 de junio, se cumple el 69 aniversario de la Batalla de Normandía. Los actos comenzaron el pasado día 4 y se prolongaran hasta el próximo día 9. Como paracaidista, no puedo dejar de sentir una especial atracción hacia los soldados que se lanzaron sobre Francia combatiendo con denuedo y por eso he buscado la imagen de la iglesia donde quedó colgado el paracaidista estadounidense John Steele la noche del 5-6 de junio. No solo sobrevivió sino que, tras ser descolgado y capturado por los alemanes, consiguió escapar varios días después. Es tan solo una anécdota pero también una muestra clara del espíritu de los paracaidistas, cuyo equipo por aquellas fechas podemos ver aquí.

De todas formas, la primera intención no era hablar sobre los aspectos bélicos sino recordar dos hechos menores en cuanto a su relevancia histórica pero que no podemos olvidar. Al primero de ellos se le conoce como la Batalla de Cable Street (East End). Tan solo dos años antes de comenzar la II Guerra Mundial el antisemitismo alcanzaba ciudades como Londres. Las camisas negras fueron convocadas para marchar por el barrio londinense East End de mayoría judía. La manifestación fue permitida por las autoridades pero provocó un gran rechazo no solo entre los judíos sino también entre irlandeses católicos, socialistas y comunistas. El resultado fue una batalla campal que obligó a los fascistas a retirarse. Hoy, una placa recuerda los hechos.

Batalla de Cable Street (I)

Batalla de Cable Street (II)

El segundo tiene que ver con la poesía la cual, además de alimentar el espíritu, puede servir de propaganda. Así sucedió con Liberté, un poema de Paul Éluard (en español) que fue "arrojado" desde los cielos sobre toda Francia para alentar a la resistencia.

Me pregunto qué ha sido de esa sociedad occidental que se levantaba contra la injusticia y a la que no le importaba tomar la calle y levantar barricadas, y que se dejaba seducir por los poetas.

Batallón 101Leo en El País una pequeña reseña del último libro de Jorge Volpi, Oscuro bosque oscuro, en el que se narra la macabra historia del Batallón de Reserva 101 durante el régimen nazi y echo de menos alguna referencia a Christopher Browning. No he leído el libro de Volpi pero dudo mucho que supere a Aquellos hombres grises, en especial su epílogo en el que desgrana su teoría de cómo personas "grises" pueden convertirse en asesinos.