Imperio Romano

Mosaicos romanos Negrar di Valpolicella, Verona

Como muchas otras maravillas de la Antigüedad, el mosaico romano encontrado debajo de un viñedo (cerca de Negrar di Valpolicella, Verona) tiene una historia rocambolesca. Las trincheras excavadas hasta ahora revelan largos tramos ininterrumpidos de pavimentos de mosaico con patrones policromados de formas geométricas, líneas entrecruzadas, bandas onduladas, bóvedas florales y escudos semicirculares que datan del siglo III d.C.

En realidad, no es un descubrimiento nuevo propiamente dicho porque la presencia de una villa romana en la tierras de la bodega Benedetti La Villa se conocía desde el siglo XIX. Los primeros restos fueron descubiertos en 1887 durante el laboreo. Aparecieron fragmentos de mosaicos dañados debido a las tareas que se estaban realizando, pero el dueño tuvo curiosidad y ordenó que se excavara la zona. Aparecieron mosaicos de figuras que representaban escenas de combate de gladiadores, dos paneles de Cupido conduciendo un carro de dos caballos y una ceremonia religiosa. Se retiraron los paneles y se cubrieron los restos. Finalmente, el propietario los vendió a la ciudad de Verona y ahora se encuentran en el Museo Arqueológico del Teatro Romano de Verona.

En 1922 se realizó la primera excavación arqueológica oficial. Hay diarios de la excavación, fotografías y bocetos pero no se procedió a documentar en el plano los hallazgos y eso que se descubrieron tres habitaciones pavimentadas con mosaicos. Hubo varios intentos más de descubrir la villa y en 1975 se descubrió otro mosaico aunque se cubrió con tierra para su preservación. Finalmente, el verano pasado, utilizando las notas de las excavaciones de 1922 y 1975, intentaron de nuevo encontrar el corazón de la villa. Dado que la bodega sigue funcionando hoy en día, los trabajos tuvieron que se suspendidos debido a los trabajos en la viñas. Después la crisis provocada por el coronavirus volvió a paralizar el proyecto. El pasado mes de mayo, nuevas excavaciones han permitido sacar a la luz el suelo de mosaico de la rica villa romana del siglo III, con ilustraciones de carreras de carros e intrincadas figuras geométricas.

Recreación tridimensional de las cloacas de la actual calle Antonio Maura (Córdoba)
Recreación tridimensional de las cloacas de la actual calle Antonio Maura (Córdoba)

Tras la caída del Imperio Romano, Europa se sumió en una de sus épocas más negras. Es lo que conocemos como Edad Media. Muchos de los avances en materia de ingeniería, incluidos sistemas higiénicos, se perdieron. De mantener alejadas de las ciudades a las epidemias pasamos a sufrirlas. Entre las pérdidas, por ejemplo, el agua corriente que desapareció casi por completo por lo que los grifos romanos dejaron de tener utilidad.

Ahora podemos recordar los gloriosos tiempos del Imperio Romano y sus obras de ingeniería gracias a la serie documental «Ingeniería romana» que podemos ver en la web de TRVE2. Ahora bien, desde la portada de la serie no se puede acceder a todos los capítulos y nos tenemos que ir a uno de los capítulos, por ejemplo el de Las ciudades I, para poder acceder a todos.

Además de los documentales propiamente dichos, están los panoramas a 360º pero no he sido capaz de verlos. He probado con varios navegadores y el resultado ha sido en todos ellos negativo. Si alguien lo consigue, le agradecería que lo compartiera.

Detalle del mosaico del salón ('triclinium') de la villa romana de Noheda. Forma parte del Cortejo dionisiaco y en él se distinguen centauros, músicos, sátiros y a Sileno, representado como un anciano montado sobre un burro.
Detalle del mosaico del salón (‘triclinium’) de la villa romana de Noheda. Forma parte del Cortejo dionisiaco y en él se distinguen centauros, músicos, sátiros y a Sileno, representado como un anciano montado sobre un burro.

Al hilo de las últimas noticias sobre la apertura al público del yacimiento denominado Villa de Noheda (Ver Galería de imágenes) y de la posibilidad de consultar los resultados más recientes de la investigaciones, he recordado el trabajo, allá por 2010, del arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar: «La Villa romana de Noheda: avance de los últimos resultados». Por desgracia, tal estudio, disponible hasta hace muy poco en la Red, ha desaparecido. Por ello, he decidido recuperarlo de Web Archive y ponerlo de nuevo a disposición de los internautas.

La Villa romana de Noheda: avance de los últimos resultados

Por Miguel Ángel Valero Tévar

Introducción

El descubrimiento para el mundo científico y para la sociedad en general del conocido como Mosaico de Noheda a finales del 2005, ha generado grandes expectativas, y unas constantes demandas de información. Consideramos, pues, necesario ofrecer un avance sintético, que ponga de manifiesto el alcance de los últimos resultados. Evitaremos profundizar en cuestiones de detalle como el estudio arquitectónico, el análisis de los marmora, la descripción exhaustiva de los pavimentos musivarios, la ornamentación pictórica, la numismática, la cerámica, fauna, etc. Todas ellas serán objeto de otros estudios particularizados. Pero daremos resumida cuenta de todos ellos, pues son elementos imprescindibles para la comprensión e interpretación de los avances que se han realizado en las últimas campañas en el yacimiento que ayudan a valorarlo en su justa medida. Seguir leyendo …

Lancia, la última ciudad que resistió a los romanos

Los indicios arqueológicos apuntan a que el solar de la antigua ciudad de Lancia estuvo ocupado por un pequeño núcleo en la Edad del Bronce, y en época prerromana fue un poblado astur que contaba con construcciones en adobe, empalizadas, hornos… donde también se localizaron cerámicas y monedas de la cultura íbera.

Tras la conquista de este oppidum (ciudad levantada sobre una colina) que ocupaba unas 30 hectáreas, y la posterior construcción sobre él de un asentamiento romano, el emperador César Augusto ya pudo decir que ninguna ciudad en la provincia más occidental del imperio se resistía a su poder.

Más información en La irreductible aldea gala estaba en León (El País).

Alejo Vera y Estaca: Numancia. 1880 - 1881. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo del Prado
Alejo Vera y Estaca: Numancia. 1880 – 1881. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo del Prado

Numancia es la ciudad celtibérica más citada en las Fuentes Clásicas, siendo glosada su resistencia y final heroico hasta la exaltación. Desde la perspectiva arqueológica, con el inicio de las nuevas excavaciones en Numancia y la identificación científica de su ubicación, se abría una nueva etapa para el conocimiento de los restos de la mítica ciudad.

La publicación del libro multimedia Numancia: arqueología e historia, que incluye el levantamiento fotogramétrico del yacimiento de Numancia, nos acercan a una de las gestas más importantes de nuestro pasado, que dio origen a la expresión “resistencia numantina”.

Puente de Alconétar sobre el río Tajo (Fotografía: Roger Knaepen)
Puente de Alconétar sobre el río Tajo (Fotografía: Roger Knaepen)

En su día, existió una web que presentaba un conjunto de vídeos sobre las técnicas, materiales y procesos constructivos en la antigua Roma. En cuatro vídeos se explicaban respectivamente los aspectos relacionados con el agua y su tratamiento, la vivienda en Roma, las vías de comunicación, los puentes y otras obras de ingeniería. Los vídeos muestran reconstrucciones virtuales y animaciones para entender más fácilmente las distintas técnicas de construcción. Se ofrece una explicación muy didáctica que compara la civilización romana con la actual.

El recurso sigue existiendo pero lo vídeos ya no están disponibles. Por ese motivo, los he buscado, descargado y puesto a disposición del público. Son antiguos y su resolución es baja, pero su utilidad educativa se mantiene.

Villa romana La Olmeda

En 1968, Javier Cortes, un ingeniero agrónomo aficionado a la arqueología, descubrió en su propia finca palentina los restos de una monumental villa rural romana de época bajoimperial (s. IV d.C.), con salas, corredores, pórticos y decorada con magníficos mosaicos: La Olmeda. En 1980 donó la villa y el terreno a la Diputación de Palencia y a partir de esa fecha se ha ido levantando un complejo histórico realmente magnífico. Tenéis toda la información en la página web de la Villa, incluyendo visitas virtuales y recursos didácticos.

Un excepcional mosaico romano (Chipre)

Un mosaico espectacular del siglo IV d.C., que muestra una carrera de carros y otros elementos decorativos, fue desvelado al público en Akaki, un municipio situado al oeste de Nicosia, la capital de Chipre. El pavimento decorado, de unos once metros de largo y cuatro de ancho, representa una trepidante carrera de carros en un hipódromo y contiene motivos geométricos de gran riqueza. La escena circense muestra cuatro cuadrigas corriendo alrededor de una spina o muro central, cada una dirigida por un conductor erguido y acompañada de unas inscripciones que probablemente indican los nombres los caballos [Seguir leyendo en National Geographic]

[Enlace alternativo al video es este servidor]

Corre el año 320 d.C. y el Imperio Romano es gobernado bajo la fórmula de la diarquía en las cabezas de Licino y Constantino; los cristianos han visto, por el Edicto de Milán, reconocida su religión y ahora, tras años de persecuciones, tienen libertad para profesar su credo. Roma, aunque pronto cederá su puesto a la renovada Constantinopla, conserva su esplendor y en sus edificios se amontonan un millón de almas. Resulta harto difícil imaginar como se conjugaban grandes templos, casas particulares, comercios, burdeles, tabernas, almacenes, … Las nuevas tecnologías nos pueden echar una mano: Rome Reborn 2.2: A Tour of Ancient Rome in 320 CE.

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Rome Reborn es una iniciativa internacional cuyo objetivo es la creación de modelos digitales en 3D que ilustren el desarrollo urbano de la antigua Roma desde el primer asentamiento en la Edad de Bronce Tardío (ca. 1000 AC) hasta la despoblación de la ciudad en la Alta Edad Media (ca . DC 550).

Con el asesoramiento de un Comité Científico Asesor internacional, los líderes del proyecto decidieron que el años 320 DC era el mejor momento en el tiempo para comenzar el trabajo de modelado. En ese momento, Roma había llegado a la cima de su población y las principales iglesias cristianas comenzaban a construirse.El equipo de «Rome Reborn» tiene la intención de ir modelando la ciudad tanto hacia atrás como hacia delante hasta cubrir las fechas indicadas anteriormente.

En este momento van por la versión 2.2: