Inmigración

Lo digo en serio: ¿en qué me equivoco? Verán, acabo de leer una noticia sobre la violencia machista y su último párrafo me ha dejado dubitativo:

También ha explicado [Miguel Lorente, delegado del Gobierno sobre Violencia de Género] que, según los datos de 2006, la tasa de agresores en los inmigrantes es del 9,4%, frente al 2,2% de los españoles, si bien ha puntualizado que estos porcentajes están «desproporcionados» ya que entre los inmigrantes hay un 64% de hombres de entre 20 y 49 años -que es el sector con más agresores-, mientras que entre los españoles esta franja de edad representa el 46,9% de la población masculina.

No se si ustedes habrán entendido lo mismo que yo pero creo que va en la dirección de «el porcentaje de los inmigrantes es más alto pero se explica por la pirámide de la población». Lo curioso es que calculo y el resultado sigue siendo muy desfavorable para los inmigrantes.

Nota: tampoco entiendo muy bien qué quiere decir con inmigrantes. No se si si está hablando de extranjeros o de españoles de origen extranjero.

Veamos:

  1. Supongamos para simplificar que todos los agresores tienen entre 20 y 49 años.
  2. Para el caso de los inmigrantes tendríamos 9,4 agresores por cada 100 hombres. Como 64 tienen entre 20 y 49 años, el porcentaje sería el siguiente: (9,4 x 100) / 64 = 14,7 %
  3. Para el caso de los españoles tendríamos 2,2 agresores por cada 100 hombres. Como 46,9 tienen entre 20 y 49 años, el porcentaje sería el siguiente: (2,2 x 100) / 46,9 = 4,69 %

Aunque la diferencia ha disminuido, el número de agresores entre los inmigrantes triplica al de los españoles. Si tengo razón, el Gobierno estaría realizando una evaluación incorrecta de la violencia machista al creer que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los inmigrantes y los españoles. Ello implicaría:

  1. Creer que no existen variables distintas y propias en el grupo de inmigrantes que expliquen las diferencias con el otro grupo de referencia.
  2. Diseñar intervenciones basadas en evaluaciones incompletas al pasar por alto factores que podrían explicar las diferencias entre ambos grupos como son los culturales y los distintos roles de la mujer en otras culturas.

La noticia: Sólo el 0,4% de los españoles ve como un problema grave la violencia machista.

Segunda equipación del Huesca
Segunda equipación del Huesca

Hace ya algunas semanas los rotativos deportivos se hacían eco de una noticia realmente curiosa: la segunda equipación del Huesca contravenía la normativa antiviolencia de la FIFA. Observando la camiseta resulta difícil imaginar cuál podría ser el «pecado» cometido por tal club pero todavía es más difícil comprender cómo la Cruz de San Jorge —la «culpable»— podría incitar a la violencia.

Aunque parezca increíble así lo cree el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería, y por ello se ha puesto en contacto con la S.D. Huesca, la UEFA y la FIFA con el fin de alertar de tal «provocación». Dicho seminario nació con la complicidad del Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y el Gobierno de Aragón y sus directores son Pascual Aguelo y Ángel Chueca. Como ya pueden suponer sus fondos se nutren del erario público, es decir, que salen del bolsillo de todos ustedes. Luego volveremos a esta cuestión.

Por su parte. la S.D. Huesca, en cuanto tuvo noticia de la supuesta infracción, hizo pública la siguiente nota oficial: «La Sociedad Deportiva Huesca se ha visto sorprendida con determinadas sugerencias relativas a su segunda equipación, la Cruz de San Jorge al pecho, que vienen suscritas por un Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería de Aragón. A los propietarios de tan largo nombre, ante la amenaza que profieren de dirigirse al Huesca, les instamos a que no perpetren tal llamada. No necesitamos que nos expliquen qué significa la Cruz de San Jorge. Ni qué significa la cruz. Lo sabe sobradamente nuestra Institución y está muy orgullosa de añadir su simbolismo a nuestra historia. Es el mismo orgullo con el que llevamos por España un emblema de Huesca, del Altoaragón, de Aragón: la Cruz de San Jorge. Encontrar violencia en la camiseta del Huesca no puede partir sino de quien ya tiene graves problemas para diferenciar lo limpio de lo sucio”. Seguir leyendo …

Victoria Criado, Brett Huneycutt y Rudy Adler nunca imaginaron que un proyecto para filmar un documental sobre la inmigración en la frontera de México y EEUU acabaría en otro muy distinto: en lugar de filmar, se dedicaron a repartir cámaras desechables en Arizona, Nuevo México y Texas tanto a los inmigrantes como a los voluntarios Minutemen (los que vigilan e informan a las patrullas fronterizas). El resultado: Border Film Project.

La Fundación Bernardo Aladrén organiza una jornada de debate sobre la inmigración para mañana, día 26, en el Salón de Actos de UGT-Aragón de la ciudad de Zaragoza (c/ Joaquín Costa 1).

El objetivo es abordar, desde diferentes perspectivas, la situación actual de la inmigración en España y en Aragón. En un momento especialmente sensible, en el que todos los medios informativos atienden este fenómeno de forma prioritaria, la sociedad española muestra una especial preocupación por la forma en la que la inmigración afecta a nuestra vida. Sin embargo, las cifras que se manejan en torno a la inmigración dicen cosas muy diferentes: en estos momentos los inmigrantes son responsables de la mayor parte de afiliaciones a la seguridad social, absorben buena parte de las necesidades de empleo en sectores en los que los españoles cada vez se muestran más reticentes a trabajar, y en general, han contribuido al despegue demográfico y económico español en los últimos años (la inmigración ha mejorado el porcentaje del PIB en un 3’2%,según datos del Ministerio de Economía).

Frente a esto, el último barómetro del CIS establecía que la inmigración era el segundo de los problemas más importantes percibidos por los españoles, y que estos en general tiene la percepción de que conviven demasiados extranjeros entre nosotros, pese a que mayoritariamente existe la percepción de que los inmigrantes favorecen la situación económica y tienden a ocupar puestos de trabajo no deseados por los nacionales. La evidente contradicción entre realidades y percepciones se ha convertido a nuestro juicio en un problema considerable que sin duda va a protagonizar la agenda política en el futuro más inmediato.

Colaboración: A. Espinosa.

La historia del hombre es un continuo movimiento migratorio de grupos humanos. La evolución del género humano se basa, fundamentalmente, en la competencia entre grupos por los recursos naturales y el territorio. La etología (estudio del comportamiento) nos enseña que componentes de competitividad y territorialidad han estado presentes en el comportamiento de las colectividades humanas hasta nuestros días.

Lo que hemos cambiado es la forma de resolver los conflictos derivados de nuestra condición biológica. La sustitución de la guerra entre grupos (todavía hoy demasiado presente) por su acomodación mutua en reglas morales y políticas pactadas, constituye un rasgo de civilización y de progreso social.

Las sociedades europeas, ante la llegada masiva de personas de otras latitudes, han ensayado: 1) la asimilación y 2) el multiculturalismo radical como modelos de integración. Estos han funcionado parcialmente, pero también han generado muchos problemas, a tenor del auge de guetos y de las grandes diferencias laborales, económicas y educativas. Seguir leyendo …

A raíz de la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, el debate en la calle ha vuelto a generar los mismos tópicos y, por lo que he podido constatar, la tríada está formada por pensiones («gracias a los inmigrantes el sistema de pensiones se podrá mantener»), ocupación de puestos de trabajo («nos roban el trabajo») y seguridad ciudadana («inmigración igual a delicuencia»).

He buscado en la Red informes o estudios para comprobar hasta qué punto dichos tópicos se aproximan a la realidad y he seleccionado los siguientes:

  • El efecto de la inmigración en las oportunidades de empleo de los trabajadores nacionales: Evidencia para España. Autores: José Ignacio Conde Ruiz, Juan Francisco Jimeno Serrano y Guadalupe Valera Blanes. Editor: Fundación BBVA Fecha: Febrero 2006.
    Resumen: El objetivo de este estudio es ofrecer una panorámica de la literatura académica disponible relativa a los efectos de la inmigración sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de reparto y prestación definida. Se argumenta que el aumento (selectivo) de la población ayuda en el medio plazo al equilibrio financiero del sistema. Sin embargo, a más largo plazo, en la medida en que los inmigrantes adopten las pautas demográficas de los nativos, la situación revertirá a su estado inicial. Es decir, la entrada de inmigrantes en edad de trabajar afecta a la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en el corto y medio plazo, pues retarda la explosión de la tasa de dependencia; no obstante, al generar derechos a pensiones futuras, traslada el problema financiero a la siguiente generación.
  • Inmigración y pensiones ¿Qué sabemos? Autores: Raquel Carrasco Perea, Juan Francisco Jimeno Serrano y Ana Carolina Ortega Masagué. Editor: Fundación BBVA Fecha: Febrero 2006.
    Resumen: España es uno de los países europeos donde los flujos de inmigrantes han aumentado de forma más notable durante la última década. Las instituciones del mercado de trabajo y la política inmigratoria española presentan algunas particularidades que podrían ser relevantes a la hora de analizar el impacto de la inmigración. Este estudio proporciona una primera aproximación de los efectos de la inmigración sobre el mercado de trabajo en España durante la segunda mitad de los años noventa. Se utilizan diferentes bases de datos para estimar el impacto de los flujos de inmigrantes legales y totales sobre las tasas de empleo de los trabajadores nacionales. Tras utilizar diferentes procedimientos de estimación, se encuentran resultados según los cuales, en general, no hay un efecto significativo de la inmigración sobre las tasas de empleo de los trabajadores nacionales. La elasticidad estimada correspondiente se encuentra en torno a –0,17, cuando consideramos únicamente a los inmigrantes legales, y no es significativa cuando consideramos tanto a los inmigrantes legales como a los irregulares.
  • Inmigración y delincuencia. Autor: Juan Avilés. Editor: Real Instituto Elcano. Fecha: Febrero 2003.
    Resumen: La percepción de que un creciente porcentaje de los delitos perpetrados en España es obra de delincuentes extranjeros resulta confirmada por los datos policiales, judiciales y penitenciarios disponibles. La tasa de delincuencia de los residentes extranjeros es mayor que la de los autóctonos, tanto en España como en otros países europeos. Los extranjeros representan el 4 o el 5 % de la población española, pero casi el 9 % de los condenados y el 27 % de los detenidos por delito en 2001. Los factores que inciden en estas elevadas tasas son de muy diverso tipo, desde la estructura por sexo y por edad de la población inmigrante hasta el auge de la delincuencia organizada transnacional. Las teorías criminológicas de la privación relativa y el control social ayudan a comprender el problema.
    NOTA: He consultado las bases de datos del INE y para el año 2004, último dato disponible, y el 17% de los condenados (Penal Común. Audiencias Provinc., Juzgados de lo Penal y de Instrucción) son extranjeros.

Por supuesto, no se agotan aquí los estudios disponibles. Si algún lector dispone de información al respecto, no dude en indicarlo en los comentarios.

En todo el mundo millones de personas están en movimiento. Realizan trabajos que van desde labores manuales, como recoger la cosecha, hasta programación informática muy cualificada. La cifra de trabajadores migrantes sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del planeta. Y, de acuerdo con la OIT, es probable que su número aumente. Hoy en el 14vo Forum Económico de OSCE en Praga fue presentado el Manual preparado por OSCE-OIM-OIT cuyo objetivo es mejorar la gerencia de los flujos de migración laboral en los países de origen y de destino (Leer entrevista a Ibrahim Awad, Director del Programa de Migración Internacional de la OIT).

  • Manuel HIJANO DEL RÍO, Docencia y compromiso. Fermín Requena Díaz (1893-1973): un precedente para la historia de la educación social. Este análisis biográfico de un docente andaluz pretende dar a conocer un personaje anónimo que a través de su trayectoria vital consigue elaborar un discurso a favor de la integración multicultural. Escribimos de un maestro que interviene e influye en la realidad social que por avatares burocráticos le toca vivir en la compleja sociedad melillense del primer tercio del siglo XX. En definitiva, una ejemplo más de los orígenes de la educación intercultural en España.
  • Antoni LARDÍN I OLIVER, La organización clandestina del PSUC en Cataluña en los años cincuenta. A partir de las declaraciones practicadas en los juicios sumarísimos por las detenciones de militantes clandestinos del PSUC en los años 1957 y 1958 y de documentos internos del partido, en el artículo se expone la trayectoria vital del PSUC en Cataluña desde la caída de la dirección de López Raimundo hasta la desarticulación en la primavera de 1958 de la organización dirigida por Miguel Núñez, con una descripción de la estructura y relaciones orgánicas que tenía establecidas y la localización de las células de empresa en la ciudad de Barcelona.
  • Julián RECUENCO PÉREZ, Ilustración y liberalismo en la diócesis de Cuenca (1750-1833). A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Cuenca empezó a ser considerada, como otras muchas ciudades castellanas de interior, como una ciudad demasiado eclesiástica y rígida, reaccionaria y monolítica. La intención de este artículo es intentar demostrar que eso no fue siempre así, y que en los años finales del siglo XVIII y en las primeras décadas de la centuria siguiente, incluso la propia Iglesia conquense se vio también imbuida tanto por la Ilustración como por el liberalismo. Sería a partir de mediados del XIX, con la instalación en el episcopado de varios prelados que tenían un cierto cariz más reaccionario, incluso carlista, cuando la imagen de la diócesis terminó por convertirse definitivamente en aquello que vieron Pío Baroja y otros escritores de su generación.
  • Silvina JENSEN, Identidad, derrotero y debates del exilio peronista en Cataluña (1976-1983). Argentina tiene una larga historia de destierros. Sin embargo, la mayor oleada de exiliados políticos corresponde a la última dictadura militar. Este artículo ofrece un recorrido por la historia de una porción significativa de este exilio, en concreto el del heterogéneo conglomerado de los militantes peronistas que se instalaron en Cataluña a partir de 1976 y hasta 1983. Intenta, al mismo tiempo, rescatar su identidad en coyunturas claves de la lucha antidictatorial y reconstruir los principales debates ideológicos que enfrentó la comunidad instalada en Barcelona, empeñada en aclarar la peculiaridad del peronismo a la sociedad catalana, revisar su pasada actuación política, su relación con la democracia y su tentación por la violencia y proyectar un remozado peronismo para el nuevo tiempo que se abriría tras el retorno de la normalidad institucional y el final del destierro.
  • Francisco SACRISTÁN ROMERO, Historia reciente de las políticas activas de empleo para inmigrantes. El objetivo primordial en este artículo es acercar al lector a la realidad actual de las políticas activas de empleo sobre inmigrantes que están presentes en el ordenamiento jurídico español. Para ello, y antes de empezar el análisis como tal del objeto de estudio será conveniente situar al lector con unas líneas introductorias sobre el estado de la cuestión y conectarlo posteriormente con unos antecedentes históricos que tienen en cuenta la relación entre la situación económica española desde 1975 hasta nuestros días y las circunstancias de la población inmigrante trabajadora en España. Como idea de arranque es esencial plasmar el principio por el cual el derecho de las personas a la justicia y al bienestar personal, directamente ligados a un trabajo u ocupación digna, pasa por la búsqueda de estos valores en lugares diferentes al de nacimiento. Es algo, por otra parte, que la especie humana ha puesto en práctica desde el comienzo de los tiempos. El lugar de nacimiento de cada uno de nosotros influye de manera poderosa en el destino y posibilidades laborales. Se puede comprender claramente que los que nacen en países ricos y democráticos van a tener una serie de oportunidades diferentes a los que nacen y crecen con sus familias en países pobres o en los que imperan dictaduras.