Libertad de expresión (Continuación)

Portada de El JuevesPara quienes crean que la "guerra de las caricaturas" forma parte de una conspiración judeo-masónica o que simplemente se trata de una guerra cultural o religiosa, tal vez debieran leer el artículo publicado hoy en el New York Times —At Mecca Meeting, Cartoon Outrage Crystallized (PDF)—. En él, sus autores desmenuzan los acontecimientos desde la publicación de las caricaturas por el diario danés Jyllands-Posten hasta los graves incidentes de los últimos días. Se describen, por ejemplo, las andanzas de una delegación de musulmanes daneses por Oriente Próximo, llevando consigo caricaturas ofensivas que no habían sido reproducidas en Jyllands-Posten —una manipulación que también fue denunciada por dicho periódico— y propagando el rumor de una supuesta iniciativa del gobierno danés para prohibir el Corán. En el artículo aparece también un elemento hasta ahora desconocido como es la supuesta orquestación de una campaña anti-occidente aprovechando la publicación de las mencionadas caricaturas, a cuyo frente se situarían Irán y Siria secundados por Arabia Saudí, y que se habría gestado en diciembre pasado con ocasión de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica. En la declaración final se hace mención expresa de esta problemática que es interpretada como una campaña contra los musulmanes en Dinamarca y en todo el mundo.

Volviendo a Europa, la magistral portada de El Jueves revela, en un solo golpe visual, la víctima de esta "batalla": la Libertad de Expresión. No basta que ésta esté tutelada por el sistema jurídico; también es necesario que no haya temor. ¿Quién se atreverá ahora a criticar al Islam? ¿Y al Dios cristiano? ¿Prohibiremos el carnaval de Cádiz si las chirigotas ofenden a los católicos? ¿Pediremos a Canal+ que elimine de las Noticias del Guiñol los guiñoles del Papa Benedicto XVI y del Obispo de Bilbao? Según nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, sí ya que las manifestaciones que puedan ofender a los creyentes deben ser rechazadas «desde un punto de vista moral y político». Pues nada, instauremos de nuevo la censura previa y todos tan contentos.

Actualización. El País se hace eco de la noticia: Los países islámicos coordinaron su repulsa a las viñetas de Mahoma en un encuentro en diciembre (PDF)

caricatura1Islam, Estado y Democracia

¡¡¡Matad a quienes insultan el Islam!!!

Las principales caraterísticas de un Estado islámico que se pueden deducir del Corán son las siguientes: 1) ninguna persona, clase o grupo, ni siquiera toda la población del Estado en su conjunto, puede reclamar la soberanía. Solamente Alá es el verdadero soberano, todos los demás son simplemente sus súbditos; 2) Alá es el verdadero legislador y la autoridad de la legislación recae sobre Él. Los creyentes no pueden recurrir a una legislación totalmente independiente ni pueden modificar una ley que Alá haya dictado, aunque el deseo de efectuar dicha legislación o de cambiar las leyes divinas sea unánime; y 3) un Estado islámico debe, en todos los aspectos, estar asentado sobre la ley dictada por Alá por medio de Su Profeta.— Abul A'la Maududi (En K. Ahmad (ed.), From Islam: Its Meaning and Message, Londres, 1976). Maududi (1903-1979) fue uno de los principales líderes religiosos de Pakistán desde 1947 hasta su muerte.

La democracia coloca en el mismo plano la impiedad y la fe. La idea democrática forma parte de las innovaciones intelectuales nefastas que obsesionan la conciencia de las gentes. La ensalzan de la mañana a la noche, y olvidan que se trata de un veneno mortal cuyo fundamento es impío. Es por lo que me he decidido a coger la pluma, para poner de manifiesto lo que este vocablo, importado del mundo de los infieles, esconde de creencias corrompidas y concepciones licenciosas, que hieren al Islam en lo más profundo destilando sus ideas falsas entre la juventud musulmana en particular y las gentes en general [...] — Alí Belhach (El-Mounquid, núm. 23. Citado en Elorza, A., Umma, Madrid, 2002). Belhacha, nacido en 1956, es uno de los principales teóricos del Frente Islámico de Salvación.


Actualización (07/02/06): otros, mientras tanto, ocultan su integrismo (o lo intentan): Danish paper rejected Jesus cartoons. Caricaturas de Mahoma, sí; de Jesucristo ni hablar, que los lectores pueden sentirse ofendidos.

  • La revista TELOS dedica el Cuaderno Central de su último número a la libertad de expresión. En el informe, investigadores internacionales de renombre reflexionan sobre los indicadores internacionales de la libertad de expresión, sobre las diferentes perspectivas de la libertad de expresión o sobre la construcción por los medios de la agenda temática. Y expertos españoles añaden su visión de la jurisprudencia constitucional y de las dificultades del concepto de objetividad y su consiguiente separación entre informaciones y opiniones.
  • EU 4 JOURNALISTS: Portal del European Journalism Centre (EJC) con información y recursos para periodistas que deseen cubrir temas relacionados con la Unión Europea. Anuncian que próximamente la web estará disponible en varios idiomas.

Islam y LibertadesLa semana pasada Arabia Saudí, Kuwait y Libia retiran sus embajadores en Copenhague, la Organización de la Conferencia Islámica muestra su disconformidad y media docena más de países se suman a la condena... ¿Por qué? ¡Por unas viñetas!

Todo comenzó en septiembre del año pasado cuando el diario Jyllands-Posten publicó unas viñetas que fueron consideradas inaceptables por el mundo islámico. La negativa del gobierno danés a pedir disculpas y la difusión por Oriente Próximo de unos dibujos ofensivos contra el Islam atribuidos al mencionado periódico, han enrarecido aún más el ambiente.

El suceso no tendría la mayor importancia si no fuera por lo que subyace, a saber, la incapacidad del Islam para aceptar el mundo moderno sin renunciar a su propia identidad. Rechazar la razón para analizar la realidad y sustituir aquélla por el Corán y la sharia los convierte en prisioneros de su castillo ideológico, donde religión, sociedad y política se superponen formando una muralla infranqueable a conceptos 'occidentales' como la 'democracia liberal' o la 'libertad de expresión'.

ACTUALIZACIÓN: Caricaturas: no cesa la polémica (02/02/06). Y en algunos países europeos las imposiciones religiosas desde el Estado recuerdan tiempos pasados: Polémica por crucifijo en Italia.

Los Estados totalitarios se caracterizan, en lo que se refiere a los medios de comunicación, por una estructura rígidamente monocéntrica y monocolora controlada por el poder político con el objetivo de propagar una sola voz, la del régimen. En los modernos sistemas democráticos, la independencia y pluralidad del 'cuarto poder' se basan principalmente en la introducción de barreras a la intromisión política. Nuestra Constitución, reconociendo la importancia de tales barreras, establece que «sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.» (Art. 20.5).

Pues bien, los partidos políticos catalanes, dando muestra una vez más de su «talante» democrático, han decidido limitar la tutela judicial —imprescindible para asegurar la libertad de expresión— y otorgar a un órgano administrativo —el Consejo Audiovisual— la capacidad para determinar no sólo qué información es veraz o no, sino la de cerrar temporalmente un medio de comunicación. Si la intimidación a quienes expresaban ideas contrarias al pensamiento «políticamente correcto» ya se aplicaba, esta nueva ley supone una paso más en esa dirección. Es la nueva cara de un totalitarismo que, aplicando una de las máximas del fascismo —«todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado»— pretende fagocitar la sociedad en el Estado. Como recuerda Sartori, «No basta que la libertad de expresión sea tutelada por el sistema jurídico; también es necesario que no haya temor. Allá donde existen intimidaciones y donde desviarse de la ortodoxia dominante nos pone en peligro (si no es que al margen), la libertad de expresión se vuelve anquilosada y, en consecuencia, la misma libertad de pensamiento es deformada». Y continúa: «Con la excepción de pocos héroes solitarios, quien teme decir lo que piensa acaba por no pensar lo que no puede decir».

Pero no acaban aquí las criticas relacionadas con los medios de comunicación. Hoy mismo, nos hemos enterado que un humorista de la cadena COPE le gastó una broma (sic) al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, consistente en hacerle creer que hablaba con el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Para empezar, digamos que calificar tal exceso de broma —como hace la COPE— sí es de verdad una broma y, por cierto, de muy mal gusto. El ejercicio del periodismo no sólo comprende derechos y libertades; también deberes y responsabilidades. Aquí hemos defendido el derecho de la COPE a continuar sus emisiones en tanto en cuanto no existiera una orden judicial pero, de la misma forma, exigimos ahora una rectificación pública por su comportamiento tan poco ético, y las correspondientes disculpas a Evo Morales y a Rodríguez Zapatero.
También hoy hemos conocido el acuerdo del pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña, en el que se considera que la COPE y sus cadenas asociadas «han incurrido en una vulneración de los límites constitucionales al ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de información y de expresión, lo cual supone, asimismo, un incumplimiento grave del régimen concesional al cual dichas entidades se encuentran sometidas». Volvemos al punto de partida: la tutela judicial. Rechazo de pleno la competencia de este o cualquier otro órgano administrativo para valorar si un medio de comunicación se atiene o no a lo establecido en las leyes en cuanto a la libertad de información o de expresión.

Vaya por delante que no escucho la cadena COPE por motivos que arrancan de los funestos sucesos del 11 de marzo. Desde entonces, tanto aquélla como la SER fueron eliminadas de la lista de cadenas memorizadas en mi transistor. No puedo, por tanto, juzgar si, como manifestó Montilla, incita al odio o si, como los nacionalistas mantienen, ha sobrepasado los límites de la libertad de expresión. Sin embargo, resulta muy extraño que nadie haya puesto hasta el momento denuncia alguna. Mientras tanto, se intenta silenciar una radio mediante una maniobra política disfrazada de procedimiento administrativo. Así lo han denunciado nueve periodistas españoles mediante un comunicado dirigido al Parlamento Europeo. Seguir leyendo ...

FUENTE: Suplemento Babelia (14 de junio de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

  • La fuente rota (PDF) Por Mauricio Vicent.
  • Recensión: Sin pan y sin palabras (PDF) Por Javier Valenzuela.
  • www.clubcultura.com/cuba/firmantes.htm: "No te vieron conmigo / atravesar las rejas". Así empieza 'Calabozo cinco', poema de Raúl Rivero que se puede leer en esta dirección. Forma parte de Antología de la poesía cubana censurada, obra elaborada por Zoé Valdés y editada por la Fnac y Reporteros Sin Fronteras. Esta web de ClubCultura acoge un manifiesto contra la censura en Cuba, firmado ya por numerosos intelectuales. Por su parte, la editorial Península ha abierto una cuenta de correo electrónico para enviar mensajes de solidaridad a Rivero: raulrivero@grup62.com.
  • www.pulso.org/Espanol/Archivo/cubarivero.htm: Periodismo independiente cubano: el frágil equilibrio entre la audacia y la picardía es el título de un artículo de Raúl Rivero, fechado hace tres años, en el que glosaba el heroísmo cotidiano de la prensa alternativa en Cuba. Forma parte del archivo de Pulso del Periodismo, sitio web que incluye además otros textos del escritor encarcelado.
  • www.cartadecuba.org/articulos_de_fuentes_externas.htm: Un archivo de artículos políticos sobre Cuba, en el que figuran los de ilustres escritores exiliados como Cabrera Infante (Leche de amnesia) o Zoé Valdés (Senilidad del asesino), músicos críticos de la talla de Paquito D'Rivera (La isla fascinante) y el propio Raúl Rivero (La vida cotidiana en Cuba, en el 40 aniversario de la revolución).
  • www.cubaliteraria.cu/monografia/literatura_revolucion/index.html: Cuba Literaria es uno de los espacios digitales más completos sobre los libros en la isla caribeña. En su dossier Impacto de la revolución en la literatura cubana, entre textos de los años sesenta y comienzos de los setenta de Alejo Carpentier, Reinaldo Arenas y Lezama Lima, aparece también La Habana, testimonio 69, un poema aún ingenuo de Raúl Rivero.
  • Oda a la intriga, una de las elegías más desasosegantes y a la vez irónicas de un Raúl Rivero que ya padecía el acoso del régimen castrista.
  • www.uneac.org.cu: Sitio web de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, la asociación fundada por Nicolás Guillén en 1961 que se mantiene fiel a sus raíces revolucionarias.
  • www.cubafreepress.org/literature.html: The Cuba Free Press Project, un espacio digital de la disidencia alojada en Miami, alberga una amplia selección de artículos políticos y literarios de Rivero.

Reporteros sin Fronteras publica la primera clasificación mundial de la libertad de prensa.

La primera clasificación mundial de la libertad de prensa revela algunas sorpresas en las democracias occidentales : Estados Unidos figura por debajo de Costa Rica, e Italia se encuentra detrás de Benín. Los cinco países más liberticidas del mundo son Corea del Norte, China, Birmania, Turkmenistán y Bután.