Lituania

Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Iglesia de Santa Ana en Vilna (Lituania). Fecha: 01/10/2019. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/8 - Velocidad de obturación: 1/80s - Sensibilidad ISO: 200.
Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Iglesia de Santa Ana en Vilna (Lituania). Fecha: 01/10/2019. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 18 mm - Diafragma: f/8 - Velocidad de obturación: 1/80s - Sensibilidad ISO: 200.

Los vilneses suelen utilizar el diminutivo Vilnelė para nominar al río que atraviesa el centro de su ciudad. Su nombre oficial es Vilna y recorre 80 Km. antes de unir sus aguas con las del Neris en la capital de Lituania a la que da nombre, al pie de la colina del castillo de Gediminas.

El paseo por sus orillas es particularmente agradable en otoño, cuando las hojas rojas de los árboles se confunden con las tejas del mismo color que cubren los tejados de los edificios del centro histórico de Vilna. Las veredas transcurren sinuosas acompañando al rio en su discurrir. A su vera se levantaron iglesias como la ortodoxa de la Theotokos (Madre de Dios), de la que hablábamos la semana pasada, o la católica de Santa Ana, de estilo gótico, y en algunos puntos del recorrido nos encontramos con muros de piedra convertidos en paredes de museos o puentes adornados de forma algo estrambótica.

Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Antakalnis Cemetery, Vilnius (Letonia). Fecha: 01/10/2019. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 70 mm - Diafragma: f/4.5 - Velocidad de obturación: 1/100s - Sensibilidad ISO: 400.
Fotografía: Miguel Moliné. Localización: Antakalnis Cemetery, Vilnius (Letonia). Fecha: 01/10/2019. Cámara: Nikon D80 - Distancia focal (DX): 70 mm - Diafragma: f/4.5 - Velocidad de obturación: 1/100s - Sensibilidad ISO: 400.

Las estatuas que venos en la imagen fueron levantadas en el Antakalnis Cemetery de la ciudad de Vilnius (Lituania) en 1951 para celebrar la victoria de la Unión Soviética sobre la alemania nazi. A finales de 2022, tres años más tarde de la toma de la fotografía, fueron retiradas y trasladadas al Grūto Parkas. Hubo cierta polémica ya que el Comité de Derechos Humanos de la ONU intentó paralizar su traslado, pero el alcalde de Vilnius Remigijus Šimašius zanjó la cuestión: «Las estelas, para que quede claro, no están sobre tumbas ni junto a lápidas. Este monumento es un símbolo de la ideología soviética que, de hecho, encarna el totalitarismo; no tiene nada que ver con las tumbas. Las tumbas no se desmantelan. Así pues, nos limitaremos a desembarazarnos de este símbolo soviético».

No ha sido el único monumento soviético que ha desparecido del paisaje lituano. Muchos de ellos también han sido trasladados al mismo sitio —el Grūto Parkas— donde se encuentran expuestos con el objetivo de «ofrecer a los lituanos, a los visitantes que vienen a nuestro país y a las generaciones futuras la oportunidad de ver al desnudo la ideología soviética que reprimió y dañó el espíritu de nuestra nación durante muchas décadas».

La iglesia de San Pedro y San Pablo situada en el barrio Antakalnis de la ciudad de Vilna, capital de Lituania, es un templo católico de estilo barroco que data del siglo XVII-XVIII. Es famosa por su magnífico diseño interior barroco, que debe su creación al mecenazgo del Hetman Michael Casimir Pac. El programa ideológico del diseño interior refleja la piedad sármata y al mismo tiempo el orgullo magnate del fundador, que planeó el templo como su mausoleo y un monumento que ensalzara sus logros militares.

La iglesia fue construida en 1668-76 por el arquitecto Jan Zaor de Cracovia. Fue un exvoto de agradecimiento a Michał Kazimierz Pac, Gran Hetman de Lituania, por liberar Vilna de la ocupación rusa en 1661. En 1677-1682 se construyeron junto a la iglesia los edificios del monasterio de los canónigos de Letrán. En 1864, tras el levantamiento de enero, las autoridades zaristas liquidaron el monasterio y sus edificios se convirtieron en cuarteles. Durante la época soviética, la iglesia fue una de las pocas activas de Vilna.

La iglesia barroca consta de un cuerpo de dos tramos, flanqueado por pares de capillas, crucero con cúpula sobre la intersección de las naves y presbiterio cerrado con ábside semicircular y sacristías anexas en los laterales. La fachada de la iglesia es de dos pisos, tripartita, enmarcada por dos torres. La parte central está separada por pares de columnas corintias que soportan un balcón en el piso inferior y un frontón escarzano interrumpido en el superior, inscrito en un frontón triangular. Los nichos de los campos laterales del piso superior contienen esculturas de San Pedro y San Pablo. En la grada inferior, sobre el portal, está el escudo de armas de la familia Pac - Gozdawa. Las torres son redondas en la parte inferior y se convierten en octógonos en la superior, y están cubiertas con pequeñas cúpulas. Los alzados laterales de la iglesia están enmarcados por pilastras. Los muros de los brazos del crucero y del presbiterio están rematados con frontones triangulares. La nave, los brazos del transepto y el presbiterio están cubiertos por tejados a dos aguas, con tejados a un agua sobre las naves laterales. La cúpula está sostenida por un alto tambor octogonal, enmarcado por pares de pilastras y rematado por una linterna. En el interior, los muros están enmarcados por pares de pilastras corintias, que sostienen bóvedas de columnas con lunetos sobre trompas.

La decoración escultórica y de estuco de alta calidad fue ejecutada por un grupo de escultores italianos entre 1677 y 1684 y hasta 1702. Entre estos artistas, Giovanni Pietro Perti y Giovanni Maria Galli destacaron por su gran maestría. La decoración incluye más de dos mil figuras, que representan un rico programa teológico, aunque también hay temas militares y heráldicos. Entre las numerosas estatuas destacan las figuras de Cristo Salvador y Juan Bautista. También es importante la decoración pictórica de Micheleangelo Palloni.

En el presbiterio se encuentra el cuadro Despedida a los santos Pedro y Pablo, pintado por Franciszek Smuglewicz. A sus lados hay esculturas de los cuatro profetas: Daniel, Jeremías, Isaías y Elías, realizadas en 1804 por Casimir Jelski. El pilar de la esquina, cerca del presbiterio, contiene en un nicho una estatua del Cristo de Madrid, regalo del papa Inocencio XII al voivoda de Vilna Jan Kazimierz Sapiecha en 1700, conservada originalmente en la cercana iglesia trinitaria de Antokol. El púlpito rococó fue realizado en 1803 por Giovanni Baretto y Nicolo Piano de Milán. La magnífica araña calada realizada por artistas de Lipava (actual Letonia) data de 1905. En la planta baja de la torre norte hay dos marmitas turcas, capturadas por el Hetman Pac en la batalla de Chocim en 1673. El Hetman fue enterrado en la iglesia; originalmente, la tumba se encontraba en el vestíbulo y estaba cubierta por una losa con la inscripción Hic iacet peccator Pac (Aquí yace Pac el pecador). Cuando un rayo dañó la losa a finales del siglo XVII, los restos del fundador se trasladaron al sótano y la losa, tras ser reparada, se colocó en el muro frente a la entrada principal.

Agne Gintalaite. Mildos street garage town from the air, allmost Vilnius city center.
Mildos street garage town from the air, allmost Vilnius city center.

Reciente en el tiempo y cercano en lo geográfico... y sin embargo tan lejano de nuestro mundo occidental. Me refiero a ese experimento llamado "socialismo real" que durante demasiados años empobreció a millones de persona en el Este de Europa.

La fotógrafa lituana Agne Gintalaite ha puesto su mirada y su foco en lo que podríamos traducir como "ciudades para coches" (garage towns), es decir, lugares destinados en exclusiva al aparcamiento de los coches. Cuenta la fotógrafa que el padre de un compañero suyo de clase, tras aparcar su Lada soviético en el garaje, aún tenía que coger un trolebús para ir a su casa debido a la lejanía de aquél. Aunque el "estilo de vida soviético" casi ha desaparecido en Lituania, Agne descubrió una "ciudad para coches" cuando se dirigía al IKEA de Vilnius. 500 puertas de garaje que invitaban a entrar a un mundo pasado. Así nació, según explica la autora, la serie de fotografías que llamó Beauty Remains.

Podéis ver las fotografías en su página web: Beauty remains - Beauty remains II The womb of NATURE.

Nota 19/02/2020: el recurso ya no existe pero aún se puede ver parte de su trabajo en Behance.

Agne Gintalaite. Beauty Remains.Agne Gintalaite. Beauty Remains.