Museo

Bronze Age | The Mold gold cape
Bronze Age | The Mold gold cape

Esta capa de oro es solo uno de los cientos de objetos de arte que pueden contemplarse en el Museum of the World, una experiencia virtual fruto de la colaboración entre Museo Británico y Google Cultural Institute. Gracias a la tecnología WebGL (Web Graphics Library) podemos descubrir la inmensa colección de dicho Museo desde la prehistoria hasta la actualidad. La ficha de cada pieza incluye una fotografía del objeto, un texto descriptivo, audio, un mapa con su localización y una lista de objetos relacionados.

Entren y disfruten.

Lyon, reflejo vivo de la historia europea —no en vano varios de sus barrios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad— destaca también por su gastronomía… y por un museo. Se trata del Musée Miniature et Cinéma, un sitio que los amantes de las miniaturas no pueden perderse y que se divide en dos partes: una dedicada a aquéllas y otra al cine.

Por regla general, la exactitud en la réplica del diorama conlleva el reconocimiento al buen trabajo y suele ser objetivo de quienes construyen con paciencia y tesón estas verdaderas obras de arte. Ahora bien, en el mencionado Museo lo que se expone va  más allá de la mera réplica. Hablamos de hiperrealismo, es decir, de un grado de exactitud elevado a la enésima potencia que incluye incluso la utilización del mismo material en los objetos que los de sus gemelos reales.

La denominación “City Museum” (St. Louis) esconde una antigua fábrica de zapatos convertida en un espacio de divertimiento para niños y no tan niños, y ejemplo de como se puede recuperar un entorno  industrial abandonado. Es justo lo opuesto a los parques temáticos del tipo Disneyland.

Es creación del artista y escultor Bob Cassilly y abrió sus puertas en 1997 después de varios años de trabajos de renovación de la zona y de construcción del propio museo. Aunque Cassilly falleció en 2011, un grupo de 20 artistas, conocidos como Cassilly Crew, se encargan de ir agregando nuevas “atracciones” o mejorar las existentes.

Museo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. LuisMuseo-parque de St. Luis

Maqueta del Museo
Maqueta del Museo

El museo se encuentra situado en El Puente de Sabiñánigo, en un magnífico edificio del siglo XIX, ejemplo de la arquitectura popular de la zona: casa Batanero.

Está compuesto por dos colecciones: la etnológica, una de las más completas del ámbito pirenaico y que nace gracias a las labores efectuadas por la Asociación “Amigos de Serrablo“, y por las obras del escultor oscense Ángel Orensanz.

A través de sus salas, distribuidas en dos casas con tres plantas cada una, el visitante podrá captar las esencias de la sociedad tradicional pirenaica como, por ejemplo, las creencias que la sustentan, la economía de montaña, los oficios o la música popular. Un valor añadido de este museo radica en que muchas de sus piezas se exponen en su lugar natural.

Y hasta aquí la información proporcionada por el folleto que edita el museo y cuyas actividades podéis seguir en su sitio.

Añadir tan solo que se trata de una visita obligada para los más jóvenes. Tal vez así descubran el esfuerzo con el que las generaciones pasadas trabajaban y vivían, y de paso reflexionar sobre las comodidades que les ofrece el mundo actual.

Cabecero
Cabecero

Dintel procedente de casa Oliván, en el pueblo abandonado de Otal. Donado por sus antiguos propietarios, fue rescatado por Amigos de Serrablo valiéndose de un helicóptero que lo trasladó hasta un camión que aguardaba en el túnel de Cotefablo. Se trata de una pieza excepcional, del siglo XVI, hecha cuando se reconstruyó el edificio de dicha casa. Situación que conmemora recogiendo la heráldica de sus dueños y abundante simbología propiciadora, cristiana y precristiana.

Los museos han dejado de ser lugares polvorientos reservados a los entendidos en arte. Cada año aumenta el número de visitantes a sus grandes exposiciones. Confrontados a los desafíos de la mundialización, los grandes museos tratan de adaptarse destacando su vocación universal. Un argumento que algunos países del Sur, cuyas colecciones están a menudo desperdigadas en el extranjero, no siempre aceptan de buen grado [Seguir leyendo en el Correo de la Unesco (PDF)]

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León): “En su extensión, como un edificio de una sola planta construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, el MUSAC quiere ser un espacio donde el arte se sienta cómodo, y ayude a borrar las fronteras entre los privado y lo público, entre el ocio y el trabajo y, en definitiva, entre el arte y la vida” (Luis Moreno y Emilio Tuñón, arquitectos). Este nuevo museo -que ha costado tres años de trabajo y 33 millones de euros-, se añade a los ya existentes dando muestra así de la importancia del arte contemporáneo en esta comunidad: Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos), Domus Artium 2002 (Salamanca), Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) y Patio Herreriano (Valladolid).

La Iglesia se pone al día en cuanto a recursos on-line (y en español). Un ejemplo:

Monumento funerario con Adonis agonizante. TuscaniaMonumento funerario con Adonis agonizante. Tuscania. Segunda mitad del s. III a.C. Terracota polícroma. Altura máx. 62,0 cm; longitud 89,0 cm; anchura 40,5 cm. Inv. 14147

El famoso monumento fue hallado en 1834 durante las investigaciones realizadas por los hermanos Campanari. En él se encuentra representado el mítico joven cazador que yace en el lecho, herido a muerte. La escena patética está realizada con esmero, sea porque proporcione una cierta relación con las últimas vicisitudes del difunto, sea porque el tema fuese uno de los preferidos relacionados con el mito griego que, desde el s. IV en adelante, pueblan la visión etrusca del más allá. A menudo se ha descrito erróneamente como urna cineraria; en realidad, se presenta como un objeto acabado en su conjunto, sin cavidades aptas para albergar cenizas. En su interior se cruzan en forma de damero, unos tabiques de terracota con función estructural. Los orificios presentes en la superficie aseguran la ventilación homogénea de la arcilla durante la desecación y la cocción. Se trata evidentemente de un coronamiento que solía ponerse encima de la caja de una urna cineraria.

FUENTE: Suplemento Babelia (11 de enero de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La gestión museística de nivel internacional tiene en 2003 nombres españoles. Vicente Todolí y Enrique Juncosa son dos ejemplos de este reconocimiento.

  • www.tate.org.uk/: El sitio web de la Tate Gallery comprende todos los museos pertenecientes a la prestigiosa institución, entre ellos el rutilante Tate Modern de Londres, del que Vicente Todolí es nuevo responsable. Entre el mucho material que contiene este espacio cibernético, destaca el que, en video y audio, recoge las conferencias y actos sobre arte contemporáneo que se han celebrado en sus salas en 2001 y 2002. Para verlo y oírlo se requiere descargar el reproductor Real Player. También se recogen los artículos de la revista Tate Magazine y cuenta con un buscador para las 50.000 obras que componen la colección de la Tate Gallery.
  • www.serralves.pt/: Para hacerse una idea del trabajo que deja atrás Vicente Todolí, nada más recomendable que visitar el sitio web del Museu Serralves de Oporto (Portugal). En él se recogen las exposiciones que, entre 1999 y 2002, ha comisariado Todolí antes de dar el salto a la Tate Modern.
  • www.irishmuseumofmodernart.com/: Otro español, Enrique Juncosa, deja su cargo como subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid para ocupar la dirección del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. Su sitio web se abre con el anuncio de su reciente nombramiento y conecta, a través del buscador Google, con todas las informaciones existentes en Internet sobre Juncosa. Además, se puede contemplar la amplia colección de obras de arte electrónico incluidas en el proyecto IMMA net.art, promovido por el propio museo.
  • www.guggenheim.org: La renuncia a la construcción de una réplica del Guggenheim bilbaíno en Nueva York deja al museo español como joya de la corona de la fundación que gestiona el legado del mecenas artístico. Este sitio web enlaza con los cinco museos creados por The Solomon R. Guggenheim Foundation, entre ellos el más antiguo de Nueva York junto a Central Park, el de las Vegas (del que se acaba de anunciar su cierre) y el de Bilbao. En este último encontraremos información e imágenes sobre su historia, sus exposiciones pasadas y las muestras en cartel (Manolo Valdés, Rubens y su época, y Henri Matisse).
  • https://aamd.org/: La Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD en sus siglas en inglés) es una encomiable iniciativa que agrupa a los encargados de grandes instituciones artísticas de Estados Unidos, Canadá y México. Entre lo más destacado, los informes y materiales sobre gestión museística que difunden a través de Internet.
  • www.museum.com/: Un potente buscador de sitios web de museos de todo el mundo. Discrimina por continentes e incluso por países.

Museo pedagógico de Arte Infantil: Se trata de un museo único pues abre las 24 horas al día, todos los días del año. Y ello gracias a que tiene su sede en Internet, en el ciberespacio, donde no hay horario ni calendario. Por su espacio pasan, de manera interactiva, muestras culturales y concursos plásticos que se exponen en la página web. Destacan sus amplios fondos de artistas y obras.