Net.art

FUENTE: Suplemento Babelia (7 de febrero de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La nueva escena artística internacional pasa invariablemente por Internet, donde se multiplican las propuestas creativas ligadas a las nuevas tecnologías. El Net Art tiene su museo abierto permanentemente a cualquiera que desee visitarlo.

  • www.out-of-sync.com/: ¿Puede la pantalla del ordenador desencadenar la emoción del usuario? Out-of-Sync demuestra que sí, con productos artísticos dotados de vida, máquinas orgánicas que parecen respirar por su cuenta.
  • http://www.furtherfield.org/: Furtherfield es un espacio al servicio de los artistas nómadas de la red. Un escaparate y un lugar para la discusión abierta y la reflexión sobre la nueva estética y sus canales mediáticos de multidifusión.
  • www.isea2004.net/: Helsinki, Estocolmo y Tallín, tres capitales bálticas unidas por la cultura digital. El itinerante Simposio Internacional de Artes Electrónicas llega este año a su duodécima edición. Será en agosto y en su web ya se puede consultar el programa y los objetivos, volcados en las tecnologías inalámbricas. Al comité evaluador han llegado 1.400 propuestas artísticas de todo el mundo.
  • low-fi.org.uk/: Low-fi es lo que sus artífices llaman un “alojador de Net Art”. Su propósito consiste en “aumentar la visibilidad de los proyectos artísticos que usan Internet como medio”. Su bien organizada base de datos ofrece una notable selección de obras digitales.
  • www.fundacion.telefonica.com/es/at/vida/vida10/paginas/v6.html/: La Fundación Telefónica mantiene uno de los más arraigados concursos para artistas digitales del panorama español. Su reciente última edición, Vida 6.0, en la que el jurado examinó un número récord de obras presentadas (71), puede contemplarse en este sitio de Internet.
  • www.2-red.net/habitar/: El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) organizó la muestra Habitar en (punto) net. Aunque se retiró de su espacio físico en diciembre, las obras perviven en este sitio virtual. Su peculiaridad es que acoge exclusivamente a mujeres “netartistas”, investigadoras y activistas del denominado ciberfeminismo.
  • www.javamuseum.org/: Java Museum se define como “una plataforma experimental para el arte en la red”. Organiza exposiciones y festivales artísticos online unidos por el empleo de la tecnología en movimiento Flash.
  • www.turbulence.org/comp_04/guidelines.htm: Las bases del concurso de arte digital promovido por Turbulence y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales. El límite para la entrega de obras es el 31 de marzo.

FUENTE: Suplemento Babelia (8 de febrero de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

¿Y si Picasso hubiera sido programador?, se preguntaban en Forbes.com. Estas web, dedicadas al Net Art y la creación multimedia, habrían llamado su atención.

  • http://rhizome.org: Es una de las publicaciones digitales fundamentales en la difusión del arte electrónico. Fundada en 1996, toma su nombre de un célebre concepto de Deleuze y Guattari con el que describían las redes no jerarquizadas. Entre sus actividades, además de información sobre arte y nuevas tecnologías, está la organización de eventos que pongan en contacto a la comunidad de creadores digitales.
    NOTA. Esta misma mañana leía en la revista Descubrir el Arte lo siguiente: ALEPH, THE THING y Rhizome, en crisis.
         El comisario, escritor y profesor de Teoría del Arte José Luis Brea envió, el 26 de diciembre pasado, un mensaje luctuoso pero esperanzador a los suscriptores de la lista de correo ::eco::, en el que da cuenta de la etapa final de un proyecto, Aleph, que en sus cinco años de vida -1977 a 2002- se ha mantenido fiel a su propósito de «investigar las posibilidades ofrecidas por Internet para las nuevas practicas artísticas».
    En su elegía, verdadero testimonio de la aportación hecha por un colectivo de teóricos, artistas y voluntarios a la creación artística y la difusión de la cultura digital en España, se hace eco de otros episodios que afectan a las comunidades The Thing y Rhizome.
    El primero se refiere a la presión ejercida por la multinacional Dow Chemical ante el proveedor de infraestructura de red de Thing.net, NTT Verio, que ha comunicado al colectivo con sede en Nueva York la inminente cancelación de su relación contractual. El motivo es el alojamiento que Thing.net prestaba a sitios web con marcado carácter activista sociopolítico, como los que denunciaban la actuación de Down en la contaminación de Bhopal (India). Casi al mismo tiempo, Rhizome pasaba a ser (salvo los viernes) de pago, en una llamada desesperada a su base de suscriptores para que aseguren su supervivencia.
    (FUENTE: Descubrir el Arte, año V, nº 48)
  • www.turbulence.org: Turbulence.org ha sido definido como una incubadora de la cultura digital. Junto a Rhizome es otra de las revistas electrónicas imprescindibles en la historia del Net Art. En sus siete años de existencia ha programado y lanzado a numerosos artistas. Su espectacular archivo, un compendio del devenir de esta forma de creatividad on line, no tiene desperdicio.
  • www.aec.at/: En la localidad austriaca de Linz está otro de los epicentros de la vanguardia mundial de este arte. Se trata del Ars Electronica Center, en cuyo sitio web dan información sobre la 17ª edición de sus renombrados premios de arte cibernético, que incluyen las categorías de animación por ordenador, creación interactiva y músicas digitales. El 20 de marzo acaba la recepción de trabajos.
  • www.transmediale.de/03/en/intro.html: Sitio web de la edición de 2003 de uno de los festivales primordiales en el calendario del arte electrónico y multimedia, la Transmediale, celebrada en Berlín, 1 a 5 de febrero, dedicada a las respuestas artísticas a la globalización financiera.
  • vida.fundaciontelefonica.com: El sitio web de la Fundación Telefónica de Arte y Tecnología informa sobre los ganadores de su concurso internacional Vida/Life, dedicado al arte basado en la idea de existencia artificial.
  • www.zkm.de: ZKM son las siglas en alemán del Centro para el Arte y la Tecnología Multimedia, un ejemplar espacio artístico situado en Karlsruhe y volcado a la convergencia de la creación y la técnica.
  • http://artport.whitney.org/: Artport es el portal del Whitney Museum de Nueva York dedicado al Net Art. Ofrece un atractivo recorrido por esta expresión.
  • www.artdaily.com: Artdaily.com, uno de los primeros diarios artísticos que se hicieron un hueco en la red, cuenta con un notable directorio dedicado al arte digital. En él hallamos enlaces a sitios web de creadores individuales y colectivos, desde Front242, una sorprendente exploración del terror que acompaña al nacimiento de la vida, hasta Jordi Baucells, que presenta una obra electrónica también centrada en el miedo.

FUENTE: Suplemento Babelia (23 de noviembre de 2002). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La información, sus medios de transmisión y sus provocativas reflexiones son una constante en la obra de quien es considerado el padre del net art en España.

  • adaweb.walkerart.org/influx/muntadas/: Sitio web de The Internet Project, integrado en la serie On Translation sobre las vicisitudes de la información lingüística al saltar de idioma a idioma. En esta fase, la reflexión recae sobre los flujos tecnológicos en la sociedad de la información, con la ventaja que supone el uso de los caracteres occidentales. Al pasar el cursor por el espiral, metáfora de los cambios que experimentan los significados, emerge una parte de las lenguas del mundo.
  • www.thefileroom.org/: Sitio de Internet de The File Room, el proyecto multimedia e interactivo destinado a estimular un debate sobre la censura y el archivo de información. Incluye un ensayo sobre algunas de las provocadoras instalaciones de Muntadas.
  • www.macba.es/antagonismos/castellano/conexion_remota.html:  Internet y las nuevas tecnologías como soporte de transmisión del arte político. El Macba cuenta entre sus páginas con este espacio/mural dedicado a los artistas que han hecho de la red un instrumento de crítica social. Otros apartados dentro del Macba son: Net-Art y On translation: web
  • www.bampfa.berkeley.edu/exhibits/muntadas/: Con motivo del montaje On translation, el Berkeley Art Museum mostró algunas imágenes de las instalaciones de Muntadas, así como diversas reflexiones sobre las mismas.
  • www.mediachannel.org/arts/perspectives/censor/index.shtml: En inglés, amplia entrevista al artista realizada en Nueva York por Media Channel en mayo de 2000. En ella repasa sus más recientes instalaciones, dos de ellas exhibidas en dicha ciudad en aquella época.