Orfebrería

Pinjantes de dos cadenas (Victoria & Albert Museum, con nº inv. 334-1870 y 336-1870, expuestos en la Jewellery Gallery.
Pinjantes de dos cadenas (Victoria & Albert Museum, con nº inv. 334-1870 y 336-1870, expuestos en la Jewellery Gallery.

En 1870, ante la necesidad de conseguir dinero para continuar las obras de El Pilar, fueron subastadas varias joyas. Entre ellas, tres pinjantes de perrillo de oro procedentes del joyero de la Virgen del Pilar. Dos de ellas fueron adquiridas por el Victoria and Albert Museum (334-1870 y 336-1870) y otra por unos empresarios madrileños. Esta última se conserva actualmente en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

Años más tarde, en 1990, estas joyas fueron incluidas en la exposicón Fake? The Art of Deception (¿Falso? El arte del engaño) que tuvo lugar en el British Museum. Los especialistas creyeron que se trataba de una falsificación realizada hacia 1860 y fueron incluidos en dicha exposición.

Ahora, el British Museum ha rectificado tal y como nos cuenta el periodista Mariano García en el Heraldo de Aragón (PDF). El cambio se ha producido gracias al trabajo de investigación realizado por Carolina Naya Franco que se plasmó en el artículo ¿Reinhold Vasters? Tres pinjantes de perrillo procedentes de la subasta del Joyero de la Virgen del Pilar (1870), y cuyo resumen es el siguiente:

«Este trabajo aborda la polémica iniciada en 1990 desde el British Museum acerca de la legitimidad de tres pinjantes de perrillo de oro, esmaltados y aderezados con piedras preciosas, procedentes del Tesoro del Pilar de Zaragoza que, subastados públicamente en 1870, hoy se encuentran dispersos. Los tres pinjantes se han considerado por la historiografía falsificaciones realizadas hacia 1860; no obstante, la documentación de la Santa Capilla del Pilar demuestra que dos de ellos son genuinas obras del Renacimiento (ca. 1580-1600). Al menos dos falsificadores europeos copiaron piezas originales, lo que plantea la revisión de la historia de la orfebrería a partir de las obras que, con certeza, son legítimas.»

Con motivo de la inauguración del Museo Ermitage de Amsterdam se presenta la exposición Oro griego, una impresionante selección de piezas de orfebrería fechadas entre los siglos VI y II a.C. Las joyas constituyen un testimonio imperecedero del poder alcanzado por las colonias griegas del Ponto Euxino (Mar Negro), que llegaron a su apogeo en el siglo IV a.C.

En la orfebrería tairona, procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, se encuentra con frecuencia el motivo del ave con alas desplegadas, tema característico de la arqueología de una amplia región que abarca desde la baja Centroamérica hasta la Guyana. El artículo reúne, para esta región, la información existente sobre arqueología, hallazgos ocasionales, fuentes etnohistóricas y etnográficas e interpretaciones simbólicas. Luego clasifica en trece categorías distintivas las 280 aves tairona existentes en la colección de orfebrería del Museo del Oro de Bogotá, algunas de ellas fechadas por C-14.

Sáenz Samper, Juanita. 2001. Las águilas doradas: más allá de las fronteras y del tiempo. El motivo de las aves con alas desplegadas en la orfebrería tairona. Boletín Museo del Oro. No. 48, enero-junio 2001. Bogotá: Banco de la República.