París

El pavoroso incendio que ha asolado la Catedral de Notre Dame en París me ha hecho recordar el viaje que realizamos el año pasado a esa maravillosa ciudad. Las siguientes fotografías fueron tomadas el 27 de septiembre de 2018 y son solo una pequeña muestra de lo que el fuego ha destruido o ha estado a punto de hacerlo:

Que las ciudades han sufrido enormes transformaciones es evidente, pero… ¿tanto como imaginamos?

Guy Jones nos ofrece la posibilidad de comprobarlo gracias a su trabajo. Para ello, no solo remasteriza  en alta calidad las grabaciones del pasado sino que además estabiliza las imágenes —suelen ser grabaciones de los hermanos Lumière o de British Pathé—, corrige la velocidad para adecuarlas a lo natural y añade una banda sonora —casi todas las películas de aquella época eran mudas—.

El vídeo que mostramos nos presenta el París de la Belle Époque (finales del siglo XIX). Podemos ver, por ejemplo, la recién inaugurada Torre Eiffel y alguna que otra curiosidad, como una cinta transportadora para personas.

Otras ciudades rescatadas del pasado por el realizador son Moscú y Londres.

Claude Monet: The Parc Monceau. 1878. Metropolitan Museum of Art, New York
The Parc Monceau

Siguiendo los pasos de los artistas del siglo XIX que celebraban la vida al aire libre como un lugar de ocio, renovación e inspiración, esta exposición explora los desarrollos en la jardinería que remodelaron el paisaje de Francia y fundaron movimientos innovadores —artísticos y ecológicos— en una época que dio lugar al naturalismo, el impresionismo y el Art Nouveau.

A medida que los cargamentos de plantas exóticas llegaban del exterior y los viveristas locales buscaban la hibridación, la disponibilidad y variedad de plantas y flores crecieron exponencialmente, al igual que el interés en ellas. La apertura de las antiguas propiedades reales y la transformación de París durante el Segundo Imperio en una ciudad de bulevares y parques arbolados introdujeron espacios verdes públicos para disfrutar como salones al aire libre, mientras que los habitantes de los suburbios y los habitantes de las casas de campo fueron incitados a cultivar sus propios jardines de flores.

Para 1860, el periodista francés Eugène Chapus podía escribir: «Una de las características más pronunciadas de nuestra sociedad parisina es que … todos en la clase media quieren tener su pequeña casa con árboles, rosas y dalias, su jardín grande o pequeño, su parte rural de la buena vida «.

La exposición virtual abarca 114 obras de las 170 que se exponen y consta de cuatro partes: Exhibition Overview, Exhibition Galleries, Select Exhibition Objects and Related Videos.