Periodismo

Refugiados sirios esperan comida en una cocina benéfica de una ONG en un campamento cerca de Azaz, Siria (23 de octubre de 2012). Foto de Manu Brabo, Associated Press.
Refugiados sirios esperan comida en una cocina benéfica de una ONG en un campamento cerca de Azaz, Siria (23 de octubre de 2012). Foto de Manu Brabo, Associated Press.

National Geographic trae a Madrid la primera exposición en solitario del fotoperiodista Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer 2013.

“Un día cualquiera” es un recorrido fotográfico por las guerras, conflictos y revoluciones que han marcado el inicio del siglo XXI en Oriente Medio: Libia, Siria, Egipto, Irak… También, en palabras del propio Bravo “de sus consecuencias más visibles en territorios mucho más cercanos y esas pequeñas islas de paz que ofrece el día a día de tantos millones de personas obligadas a sobrevivir al infierno en la tierra”.

A través de esta exposición, Manu Brabo busca “dotar al espectador de información y elementos de análisis que ayuden a comprender las tragedias que azotan hoy en día la región y que están condicionando, en gran medida, las políticas y miedos de una ya de por sí convulsa Europa”.

“Un día cualquiera” podrá visitarse en el museo La Neomudejar del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2017. El trabajo por el que este periodista fue galardonado con el premio Pulitzer 2013 lo podéis ver aquí.

Medios de comunicación: verdad contra mentiraLos medios de comunicación tradicionales pierden terreno, prolifera la información sin garantía de fiabilidad, la frontera entre hechos y opiniones está cada vez más difuminada y la ética profesional disminuye… “El periodismo bajo el fuego de las críticas: afrontar los desafíos contemporáneos” para retomar el título del coloquio que tuvo lugar en la UNESCO el 23 de marzo de 2017. Ha llegado el momento de preguntarse si el cuarto poder sigue siendo un poder. O si pierde su credibilidad y le resulta difícil recuperar la confianza del público.

Los avances tecnológicos, económicos y políticos de la última década han terminado por contaminar el campo mediático mundial. La polarización de los medios de comunicación, que son sin duda una valiosa herramienta de la democracia, promueve una viralidad de contenidos editoriales falsos, trucados, a menudo tóxicos. ¿Información o manipulación? A menudo el público tiene tiene problemas para distinguir la verdad de la contraverdad.

Todos estos artículos en formato PDF en El Correo de la UNESCO (Julio – Septiembre 2017)

Nazis burn books deemed “un-German” in Berlin’s Franz Josef Platz, May 1933. AP PHOTO
Nazis burn books deemed “un-German” in Berlin’s Franz Josef Platz, May 1933. AP PHOTO

Si bien es sobradamente conocido el apoyo al nazismo por amplias capas de la sociedad no solo en Alemania sino también en Francia y otros países europeos o como determinadas industrias antepusieron el beneficio a la ética, no ocurre lo mismo con el mundo del periodismo. Hoy sin embargo, gracias a un trabajo del propio medio de comunicación implicado, comenzamos a entender el papel de cierta prensa en los tiempos del nazismo.

Dos artículos:

Y el trabajo publicado por Associated Press en su sección de historia: Covering Tyranny, The AP and Nazi Germany: 1933-1945. Se divide en tres secciones:

  1. Introduction: The report’s introduction provides a summary of the AP review and outlines its key findings.
  2. Report: An official history of AP operations in Germany before and during World War II is available here.
  3. Source documents: Scans of 43 documents found in AP archives and referred to in the report’s endnotes are available here.

Saul Steinberg: New York Moonlight, 1974-1981
Saul Steinberg: New York Moonlight, 1974-1981

Like many children of the 1970s, I first encountered Saul Steinberg’s drawings on the cover of The New Yorker. Or, to be more precise, I first saw printed reproductions of his drawings on New Yorker covers plastered all over the walls of my family’s bathroom in Omaha, Nebraska. Like many bathrooms of the era, ours had become a do-it-yourself decorating project for my mother, for which New Yorkers—and, apparently, reproductions of nineteenth-century Sears-Roebuck catalog pages—were deemed de rigueur sometime during the years of the Ford administration. I would spend extended sessions puzzling over the pictures, which towered not only above my child-sized perspective, but also beyond the limits of my understanding. (I think my mother put the antique whalebone corset and uterine syringe advertisements near the ceiling for a reason.)

But it was the “View of the World from Omaha, Nebraska” poster framed in our den that most fascinated me. Its title, typeset in the legitimizing New Yorker font, and its curious, childlike cartoon map of familiar downtown buildings disappearing into a pastureland of distant pimples labeled with names like “Pittsburgh,” “Philadelphia,” and “New York” before rolling off into the ocean absolutely captivated me with the idea that I could be living in such an important city as Omaha—especially given that The New Yorker had seen fit to highlight the fact on a sheet of paper four times the usual size of the magazine. After all, Nebraska is more or less traditionally considered the geographic center of the United States—and is actually labeled as such in the real View of the World from 9th Avenue, drawn by Steinberg, which appeared on the March 29, 1976, cover of The New Yorker. The original did not, unfortunately, appear on our bathroom wall, so when I first saw the genuine image years later as a teenager, I still felt a lingering security within its strange loop of place-time—even if only then was I getting the actual joke. Seguir leyendo …

Ayer se dieron a conocer los Premios Pulitzer 2009 en los que el periódico The New York Times fue el gran ganador al llevarse cinco galardones. La mayoría de los trabajos ganadores todavía no están disponibles pero hay un aviso informando de que serán públicos en breve.

No obstante, hay dos apartados a los que ya podemos asomarnos y descubrir dos mundos opuestos:

Haití: 2 de Noviembre de 2008
Haití: 2 de Noviembre de 2008

Breaking News Photography: Patrick Farrell of The Miami Herald.

Senator Obama speaking at the Izod Center at the Meadowlands, East Rutherford, N.J.
Senator Obama speaking at the Izod Center at the Meadowlands, East Rutherford, N.J.

Feature Photography: Damon Winter of The New York Times

¡Cosas de España!Corrupción, despilfarro, … No hay día en el que los periódicos no informen de algún tejemaneje protagonizado por miembros de la clase política. Ni siquiera nos indignamos; a lo sumo encogemos los hombros y mascullamos ¡Cosas de España!

Al parecer, no hay remedio ni cura para tal fatalidad. Vano intento el nuestro de dar aliento a una democracia pervertida por las mentiras, el robo y el caciquismo… ¡Cosas de España!

Don Mariano, aquí estamos recordando tus palabras —¡Cosas de España!—. Doscientos años han transcurrido desde tu nacimiento y unos cuantos menos desde que te alzabas desde la tribuna para cautivar a tus lectores: «Olvidemos, lo repetimos, esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos. Hagamos más favor o justicia a nuestro país, y creámosle capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: ¡Cosas de España!, contribuya cada cual a las mejoras posibles. Entonces este país dejará de ser tan mal tratado de los extranjeros, a cuyo desprecio nada podemos oponer, si de él les damos nosotros mismos el vergonzoso ejemplo (Revista Española, n.º 51, 30 de abril de 1833. Firmado: Fígaro)».

Nota de Prensa del Ministerio de Cultura: el ministro de Cultura presenta la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

El ministro de Cultura César Antonio Molina, ha presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un gran proyecto de digitalización de prensa histórica en el que participan 16 Comunidades Autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones. Se incluyen casi dos mil cabeceras digitalizadas que permiten el acceso a 4.300.000 páginas. Junto al ministro han participado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; y el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González Menéndez.

Muchos de las cabeceras con las que se han sucrito convenios, nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja¸ El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara. Además, el convenio firmado recientemente con la Asociación de Prensa de A Coruña permitirá el acceso a importantes cabeceras de prensa, en este caso gallegas, como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña.

Proyecto de digitalización
El proyecto de digitalización de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite acceder a una cabecera concreta consultándola directamente en los más importantes buscadores y, asimismo, participa en Europeana y EuropeanaLocal donde será accesible próximamente como ya lo es el proyecto Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, o proyectos como Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, o Bivaldi, la Biblioteca Valenciana Digital, entre otras.

Gracias a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica están accesibles en la red 785.763 ejemplares digitalizados que corresponden a 172 localidades y a un amplio período histórico que abarca desde 1777 a 2005. No solo las grandes ciudades y las grandes cabeceras están representadas en la base de datos, sino buena parte también de la prensa local, lo que facilita el acceso del ciudadano al documento ya que puede consultar la información, descargarla e imprimir las páginas que necesite.

FUENTE: Suplemento Babelia (10 de Abril de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Los nuevos medios ligados a Internet, el poder de ciertos periodistas y las presiones del poder han hecho proliferar los autoescrutinios sobre la profesión. Artículos de prensa, conclusiones de encuentros, debates sobre la ética periodística y reflexiones sobre la función del periodismo hoy.

  • Por qué los reporteros no nos contarán lo que necesitamos saber es un texto en inglés de Bill Kovach y Tom Rosenstiel publicado en Washington Monthly a comienzos de 2001. En él critican la cobertura de la campaña presidencial que condujo a Bush a la presidencia de Estados Unidos realizada por los medios de comunicación de su país.
  • http://www.journalism.org/: Sitio web, en inglés, del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, presidido por Tom Rosenstiel, y el Comité de Periodistas Concienciados, a cuyo frente se encuentra Bill Kovach. Se trata de un espacio para “la investigación, los recursos y las ideas con los que mejorar el periodismo”. Ofrece la introducción, en su idioma original, del libro Elementos de Periodismo (Aguilar, 2004).
  • http://www.spj.org/ethicscodeSP.asp: En castellano, aunque con algún desliz spanglish, el Código de Ética que se autoimpone la Sociedad de Periodistas Profesionales de Estados Unidos, consagrada a “la perpetuación de la libertad de prensa como piedra angular de la democracia”.
  • www.arcadi.espasa.com: Tras sus Diarios, meditación crítica sobre la prensa española publicada en 2002 por Espasa Calpe, Arcadi Espada elabora ya la segunda parte, cuya gestación cotidiana puede seguirse a través de su weblog. Cada día, una nueva entrada. Escrita de mañana y con el añadido de que los lectores pueden replicar o adjuntar sus opiniones. Interactividad unida a hipertexto, ya que en estos ciberdiarios no faltan los enlaces a webs relacionadas con la materia comentada.
  • http://info-poland.buffalo.edu/web/arts_culture/literature/fiction/kapu/link.shtml: La Universidad de Búfalo ha reunido una excelente selección de páginas web dispersas en Internet sobre Ryszard Kapuscinski, la mayoría de ellas en inglés. Entre lo más destacado, algunos de sus artículos, como Herodoto y el arte de dar noticias, dedicado al análisis de las fuentes de información y a la necesidad constante de viajar, escuchar y leer para destacar en el periodismo. Reseñables también sus reflexiones tituladas Periodismo en sociedades abiertas y cerradas y la entrevista Escribir sobre el sufrimiento.
  • http://www.megustaleer.com.ar/editoriales/alfaguara/129/: La editorial Alfaguara ofrece en su web varios capítulos de Cartas a un joven periodista, reedición reciente de un epistolario ficticio de Juan Luis Cebrián dirigido “a todo aquel preocupado por los perfiles de esta sociedad mediática”.

  • La consultora Mediacción, una iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, estrena página web con noticias, artículos e investigaciones destinados a los profesionales de la comunicación. Este portal, de suscripción gratuita, también incluye una lista de recursos y una agenda de actividades relacionadas con el sector.
  • Alertas de Google News: La versión hispana de Google News acaba de activar este nuevo servicio de alertas, de gran utilidad para los periodistas. De manera gratuita, este servicio permite recibir en el correo electrónico los titulares de aquellas noticias que incluyan los términos que uno desea rastrear. Las alertas pueden activarse con periodicidad variable: bien cada vez que algún medio digital publica una noticia que incorpora el término, o bien una vez al día.