Pintura (Continuación)

Die BrückeDie Brücke significa en alemán El Puente. ¿Por qué este nombre, qué dos orillas pretenden unir? Los pintores que integraron tal grupo pretendían reunir determinadas formas de expresión primitivas con el arte de su tiempo. La situación estaba radicalizada […] Para lograr esta meta, los integrantes de Die Brücke trataron de recuperar métodos «auténticos», … Museo Brücke Museum

Philip WestPor Virginia Bagüés

West es original de York y nació en 1949. Estudió Bellas Artes y desde joven se interesó por la ornitología, la literatura, las ciencias ocultas y el misticismo. De carácter introvertido y tenaz, comenzó pintando en un estilo figurativo cercano al surrealismo, para acabar de lleno en él. Su mentor, John Lyle, le introdujo en la poesía, le puso en contacto con los surrealistas europeos y llegó a formar parte de un selecto y reducido grupo de contertulios.

Expuso por primera vez en 1974 con el grupo «Phases» en Bélgica y de forma individual entre 1981 y 1997, la mayoría de las veces en nuestra ciudad, Zaragoza.

Murió tempranamente, afectado por el cáncer, en 1997. Y a lo largo de su vida sólo cambió una vez de estilo, a principios de la década de los 90. Sus primeros cuadros se caracterizan por tener colores apagados, fondos opacos y un esquema básico: en un mismo cuadro se condensan varios objetos, animales y personas que subyacen de un fondo con figuras geométricas (rectángulos, triángulos…) ya sean lisas o contengan imágenes. Estas figuras geométricas cumplen la función de ventanas que nos asoman al interior del artista, a sus recuerdos ( imágenes monocromas que parecen fotografías ) o quien sabe, si a los nuestros propios.

Philip West: El baile
El baile

A principios de la década de los 90, comienza a cambiar la composición de sus cuadros, subdividiendo cada lienzo con líneas horizontales y verticales indistintamente. Hasta que fija esta fórmula, agrupando en un mismo lienzo, pequeños cuadros independientes. Se aproxima al Pop Art. Y sus cuadros recuerdan a los comics por su fuerte colorido, que juega con los contrastes entre cálidos y fríos; por su carácter plano (no se preocupa por el volumen, ni por la perspectiva, y carga menos el pincel); y por tener un dibujo bien definido. Hay iconos que se repiten una y otra vez, como si de obsesiones se tratara. Para mi, algunos representan el contraste entre las culturas; el paso del tiempo; el hombre y sus ritos (la caza, los bailes, la lucha… ); el destino; el azar (cartas boca bajo otras con la imagen de un fósil); la relación entre el hombre, la mujer y los animales: «Domesticación violenta » En cuyo caso, parece dar a entender el sometimiento que la mujer (mediante agujas) y los animales (mediante flechas y ropas de vestir que llevan sus pieles) han sufrido hasta nuestros días por parte del hombre. Claro que también hay quien lo ve como una pintura con tintes machistas. Otras figuras: parejas desnudas, siluetas erectas… aluden directamente a la sexualidad o lo hacen más sutilmente como en «Ascendiendo y Descendiendo» que se ayuda de elementos como unos zapatos de tacón, unas escaleras… que para Freud simbolizaban el acto sexual. Personalmente prefiero esta última versión más típica del romanticismo en la que también aparece una tormenta que se cierne sobre una cama. En cualquier caso, cada espectador interpreta lo que le parece, al modo del test de Rorschach. Y digo esto, porque este tipo de pintura sugestiona nuestro subconsciente para hacerlo brotar fuera.

West: El explorador y su sastre (1992)
El explorador y su sastre (1992)

Claro que no es recomendable buscar a estas pinturas un significado racional y único, sino que hay que abrir la mente y dejarse llevar por la imaginación. De lo contrario es fácil acabar con un fuerte dolor de cabeza. Pues hay cosas inexplicables, que no tienen un resultado concreto. La obra de Philip West no significa otra cosa que la necesidad de este artista por expresar lo que lleva dentro y rebelarse contra lo inamovible.

Cézanne Los Jugadores de cartas
Los jugadores de cartas

Del enfrentamiento de lenguajes en la Historia del Arte, Cézanne define de manera precisa una. Su propuesta plástica realza las como valores intrínsecos de la formulación pictórica. Sus composiciones huyen del decorativismo para plasmar lo esencial, que, para este autor, es la . Su sentido especulativo individualiza cada uno de los elementos que, sin embargo, quedan plenamente integrados en el todo. La contemplación de su obra nos proporciona a cada visión elementos nuevos de valoración. Es una que huye de lo sensorial o inmediato [Guía museística]

El muralismo es un arte pictórico, pero también un fenómeno político y social, que se desarrolló en México de 1910 a 1950, tomando como punto de partida la Revolución de 1910.

No es sólo una pintura de la Revolución; su objetivo es también plasmar una cultura nacional independiente de la europea, que exalte los valores tradicionales mexicanos. Como diría Siqueiros es un “arte monumental y heroico, humano y popular”.

En el “Manifiesto de 1923” se asientan las bases del muralismo: debe ser antiburgués y debe repudiar la dependencia artística con Europa. Este primer punto implica el rechazo a la pintura de caballete, dirigida únicamente a coleccionistas. Es por esto por lo que usarán soporte mural, ya que debe ser un arte monumental dirigido al pueblo.

Debe poseer grandes dimensiones, de escala colectiva y un lenguaje claro, que evoque la realidad, porque lo más importante debe ser el mensaje que desea comunicar. Todo esto acompañado de colores muy vivos y contrastados.

Dentro de la temática encontramos dos caminos distintos, uno dirigido hacia la realidad, mostrando sucesos históricos como la conquista, la liberalización y las revoluciones. Y otra temática en torno a lo indígena, tanto en lo folklórico como en lo referente a México Prehispánico. Así encontramos temas nacionales, culturas primitivas o tradiciones populares (que desean afianzar su nacionalismo).También existe una temática referida a lo religioso como vemos con muestras de cristos, vírgenes de Guadalupe o festividades religiosas.

Las técnicas usadas son la encaústica, el fresco italiano de Quattrocento y también técnicas nuevas como el silicato de etilo, la piroxilina o el cemento coloreado aplicado con una pistola de aire.

Se plasma en edificios públicos aunque se da también en particulares como iglesias, hoteles….

(Resumen ofrecido por Virginia Bagüés)

No sólo en España rendimos culto a los toros: Picasso, «Sous le soleil de Mithra». La Fundación Giannada presenta una exposición – hasta el 4 de noviembre – sobre el genial pintor malagueño, sobre un concepto totalmente original, ligado a la ciudad de Martigny (Suiza) y en especial a su Mithraeum, el templo dedicado al dios Mithra, cuyo icono más importante es el sacrificio del toro.

Toda la obra de Picasso, tanto en su iconografía como en su estilo, revela una sorprendente fidelidad a este mito de origen prehistórico. En el espíritu de Picasso el culto al toro parece indisociable del culto al sacrificio del Hombre, que representará en su admirable Crucifixión de 1930. Además de esta obra maestra, en la exposición se podrán admirar numerosas obras mayores, entre las cuales destacan las series de Corridas, Tauromaquias y Minotauros, en pinturas, grabados, esculturas y cerámica, así como la inquietante Cabeza de Toro compuesta por un manillar y un sillín de bicicleta. Se trata de la primera exposición construida sobre un paralelismo tan preciso a partir de obras escogidas cuidadosamente: una experiencia visual e intelectual única.

Nota 06/03/2018: recurso desaparecido. Solo disponible en Web Archive.

  • Página simpática y curiosa sobre la España de los años 60-70: Dabadaba.
  • Los barceloneses la conocen bien por escucharse en el 96.6 de la FM de su ciudad: La Hora del Blues
  • Entre los españoles abundan tópicos sobre América del Sur y del Centro. En general, tendemos a pensar que se trata de regiones pobres, asoladas por tornados y terremotos … Sin embargo, sus universidades son un ejemplo en la Red. Una sóla de ellas aporta más cultura que todas las españolas juntas. Y si no me creen, pueden comprobarlo en Lenguas y Culturas de Chile o en la Biblioteca Virtual (ambas de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Chile). Pueden visitar algunas de sus homólogas en España para comprobarlo: salvo información académica y auto-publicidad, no encontarán ni un sólo contenido cultural. Eso sí, podrán leer pomposas listas sobre proyectos de investigación a los cuales – desafortunadamente – nunca tendremos acceso a través de la Red. Lamentable.
  • Todo sobre los Beatles: The Spanish Beatles Page. Incluye las traducciones al español de la mayoría de sus canciones.
  • Una página fresca, fresca … Los villanos. Sólo una pista: pueden participar en concursos de cuentos. Y, valga la redundancia, no les cuento nada más.
  • Información completa y variada: Revista Globalización. Para estar al día sobre este fenómeno y sus consecuencias. Denso y completo me ha parecido, especialmente, el artículo «Mundialización, globalización y sistema capitalista» del número correspondiente al mes de enero.
  • La página de una excelente pintora: Carmen Aguado. De vez en cuando me da la lata con los problemillas de su librillo pero, todo sea dicho, me encanta ayudarle.