Pintura (Continuación)

The Museum of Modern Art (MoMA): February 19–May 8, 2006.

This is the first retrospective devoted to the work of the internationally renowned Norwegian painter, printmaker, and draftsman to be held in an American museum in almost three decades. Edvard Munch: The Modern Life of the Soul surveys Munch’s career in its entirety, from 1880 to 1944, showcasing his artistic achievement in its true richness and diversity. Beginning with the artist’s early portraits and genre scenes, the exhibition charts Munch’s move away from Norwegian naturalism toward an unprecedented exploration of modern existential experience. Through eighty-seven paintings and fifty works on paper representing each phase of his career, the exhibition reveals Munch’s struggle to translate personal trauma into universal terms and, in the process, comprehend the fundamental components of human existence: birth, love, and death.

Edvard Munch: Consolation, 1894 (Munch Museet, Oslo)
Edvard Munch: Consolation, 1894 (Munch Museet, Oslo)

Edvard Munch: Consolation, 1894 (Munch Museet, Oslo)

La exposición presenta un panorama de las múltiples expresiones dadaístas como las que encontramos en Zurich, Berlín, Hannover, Colonia, París y Nueva York entre 1916, fecha de la fundación del Cabaret Voltaire en Zurich, y 1924, periodo en el que la mayoría de los grupos dadaístas se dispersaron o bien cambiaron de rumbo.

DadáMax Ernst
German, 1891–1976
Dada siegt! (Dada Triumphs!), poster for the exhibition Dada-Vorfrühling (Dada Early Spring),
Brauhaus Winter (Winter Brewery), 1920
letterpress

titanesEl trabajo de dos máximos representantes de la pintura del siglo XVII, Rembrandt y Caravaggio, se confronta en una exposición única en el Van Gogh Museum. Más de 35 obras maestras, llegadas a Ámsterdam de los mejores museos del mundo, mostrarán sus coincidencias. Sobresalieron entre sus contemporáneos por el uso de la luz, la fuerza psicológica y su naturalismo, creciendo en torno a ellos una historiografía teñida de leyenda. Esta exposición estelar del Año Rembrandt, ofrece también la posibilidad de ver, por primera vez desde 1952, obras de Caravaggio en Holanda [Vía masdearte.com].

Para acceder a la exposición on-line pulsar en la imagen dinámica de la parte superior de la página.

Henry Fuseli. The Nightmare. Oil on canvas, 1210 x 1473 x 89 mm
Henry Fuseli. The Nightmare. Oil on canvas, 1210 x 1473 x 89 mm

Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination: this exhibition explores the work of Fuseli and Blake in the context of the Gothic. Featuring over 120 works, it creates a vivid image of a period of cultural turmoil and daring artistic invention.

Las secciones más interesantes para el internauta son el Room Guide, un recorrido por las distintas salas que incluye breves comentarios sobre las obras expuestas (no siempre está disponible la imagen), y Works in Focus, donde podremos contemplar detalles de algunas obras, incluida la famosa obra de Henry Fuseli, The Nightmare.


Actualización 11/ENE/2018: por un error en el sitio no se muestra los enlaces a las distintas salas viryales. Hay que hacerlo de forma manual: a la dirección de la primera sala le añadimos un guión y luego un número (desde el 0 hasta el 7) para ir recorriendo todas ellas.

Wassily Kandinsky: Improvisación n. 4, 1909. Óleo sobre lienzo. 108 x 158,5 cm. Museo Estatal de Arte, Nizhni Nóvgorod
Wassily Kandinsky: Improvisación n. 4, 1909. Óleo sobre lienzo. 108 x 158,5 cm. Museo Estatal de Arte, Nizhni Nóvgorod

Durante las primeras décadas del siglo xx, la Rusia imperial —que pronto iba a convertirse en Unión Soviética—, experimentó una profunda transformación de su sociedad. En ese periodo de convulsión política y cultural, de ruptura con la concepción positivista del mundo propia del siglo xIx, tuvo lugar un importante renacimiento cultural que se manifestó tanto en las artes visuales como en la literatura y las artes escénicas.

Una serie de poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que querían abrir el camino a un mundo nuevo. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

La exposición se propone ofrecer una visión sintética de este periodo y abarca una amplia selección de obras y manifestaciones artísticas de naturaleza heterogénea y diversa, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño gráfico y las artes aplicadas. El arco cronológico que abarca se sitúa entre 1907 y 1935, y está organizada a través de cinco secciones diferenciadas. En la versión on-line podemos ver numerosas obras aunque se echa de menos un análisis de cada una de ellas. Hasta el 14 de mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid.

The Businessman Max Roesberg, Dresden
The Businessman Max Roesberg, Dresden

Retrospectiva de Otto Dix (1891-1969), uno de los principales representantes de la Nueva Objetividad, en la Fundación Juan March. Es la primera gran exposición dedicada al pintor alemán en España. Incluye 84 obras – óleos, guaches, acuarelas y dibujos- de quien vivió los principales acontecimientos que marcaron el siglo XX: la República de Weimar, el nacionalsocialismo y las dos guerras mundiales. Hasta el 14 de mayo.

Actualización 27/09/14: nueva URL de la exposición on-line y de la guía. Ahora además existe la posibilidad de descargar en formato PDF el catálogo completo (enlace alternativo).

Jaume Plensa en The Arts Club of Chicago (EE.UU): Esta exposición presenta una selección de 14 obras del autor realizadas en la última década. Jaume Plensa es un protagonista representativo de la renovación de las artes plásticas y del propio concepto y función de la creación artística. Fiel a la versatilidad que ha atraído a tantos autores desde las vanguardias, Plensa se sirve de todo tipo de materiales, desde la escultura y el grabado hasta las piezas de luz o los habitáculos transparentes, para realizar unas obras donde es constante la alusión a la memoria en función de los espacios o de los objetivos de su propia creación.

Girodet: The Burial of Atala (The Funeral of Atala). 1813, Oil on canvas, Musée Girodet, Montargis
Girodet: The Burial of Atala (The Funeral of Atala). 1813, Oil on canvas, Musée Girodet, Montargis

Uno de los pintores menos conocidos, aunque no por ello menos importante, del neoclasicismo, Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767–1824) [en francés], recibe estos días merecido tributo en el Art Institute Chicago. Bajo el título "Girodet: Romatic Rebel", dicho museo ha organizado una muestra que recoge 100 obras —60 pinturas y 40 dibujos— de este magnífico pintor. La exposición on-line no tiene desperdicio no sólo por su contenido, sino también por su dieño. E insisto en la pregunta, ya repetida hasta las saciedad pero todavía oportuna: ¿cuando se dignarán nuestros museos a mostrar contenidos en la Red?

Nota Mar/2019: por desgracia, la exposición on-line ya no está disponible.

Catálogos on line en el Centre Pompidou:

  • La colección del Museo on line: La Colección del Centro Pompidou/Museo Nacional de Arte Moderno (casi 56.000 obras) abarca todo el siglo XX a través de la mayoría de los artistas plásticos y creadores (arquitectos y diseñadores) que han marcado con sus obras, realizaciones y producción la prolífica creación de estos últimos cien años. La "Colección del Museo on line" es una aplicación destinada al público en general, elaborada a partir de la base de datos documental del Museo, instrumento de trabajo diario de los conservadores y de sus equipos. Permite visualizar los descriptivos y las reproducciones de todas las referencias de la Colección, y llevar a cabo búsquedas pormenorizadas según diferentes criterios.
  • Catálogo on line de la Biblioteca Kandinsky: Artes plásticas, diseño, arquitectura, cine experimental, fotografía y vídeo. 200.000 libros impresos, entre ellos 80.000 catálogos de exposición, 6.000 títulos de publicaciones, 20.000 dossieres documentales sobre artistas, arquitectos, diseñadores, fondos particulares de artistas, galeristas, críticos e historiadores de arte. El fondo está a la disposición de los conservadores, galeristas, artistas, periodistas, profesores, investigadores, estudiantes en artes plásticas a nivel de Tesina, estudiantes de diseño y arquitectura en año de diploma.
  • La Enciclopedia Nuevos Medios de comunicación: Catálogo europeo de una selección de las colecciones de nuevos medios de comunicación del Centro Pompidou, del Museum Ludwig de Colonia y del Centro para la imagen contemporánea de Saint-Gervais (Ginebra). Herramienta de búsqueda documental, obra científica, y también lugar de reflexión sobre las prácticas artísticas relacionadas con los nuevos medios, la Enciclopedia Nuevos Medios es el primer catálogo trilingüe (francés, inglés y alemán) realizado en red y en acceso libre.
  • El catálogo de la Bpi y otras documentales: Esta sección del website de la BPI agrupa el acceso al catálogo general de la BPI en francés y en inglés (350.000 referencias), a las reseñas de los documentos de sonido y vídeo, a los documentos de autoformación, a las reseñas de CD-ROM y recursos de Internet, a la base de datos realizada por el servicio Public Info (referencias de los artículos sobre la actualidad internacional cultural y social seleccionados en un centenar de periódicos franceses), a Oriente-Express (lista de direcciones de bibliotecas y centros de documentación en París y en la región parisiense).
  • El catálogo on line del Ircam: El catálogo de la Mediateca (libros, dossieres sobre compositores contemporáneos, artículos, enlaces con bases documentales musicales…).