Pintura (Continuación)

Desde la Queesland Art Gallery nos llega este fenomenal sitio donde podremos descubrir a una gran viajero, excelente dibujante y mejor paisajista: Conrad Martens.

Forest, Cunningham's Gap
Forest, Cunningham's Gap

Forest, Cunningham's Gap, 1856
Watercolour. 30.5 x 42cm
Collection: Queensland Art Gallery.

The squatters and tourists used Cunningham’s Gap to travel between Brisbane and the Downs; it was only a rough bridle path, unsuitable for stock or vehicles. From 1847 until the 1920s Spicer's Gap Road was the usual route, but the steep track through Cunningham's Gap had better views and remained the favourite with tourists.

Armory ShowGrandiosa exposición de arte de vanguardia contemporánea, tanto europea como estadounidense, que se celebró en Nueva York del 17 de febrero al 15 de marzo de 1913 y que recibe su nombre del lugar donde se llevó a cabo, la Armería del 69º Regimiento (Sixtyninth Regiment Armory).

La iniciativa parte de tres artistas pertenecientes al círculo de Robert Henni: Jerome Myers, Walt Kuhn y Elmer Mac Rae. Arthur B. Davies asume la presidencia y la organización de la exposición con una gran amplitud de miras que supera la idea inicial de una mera exposición para presentar por primera vez el arte de la vanguardia europea al público estadounidense. Entre las 1.600 obras presentadas destacaba la sección extranjera, que se convirtió en objeto de controversias, ya que destacaba la presencia del arte francés sobre el resto de Europa, así el expresionismo alemán aparecía poco representado y el futurismo italiano no es considerado con la suficiente importancia como para figurar en la muestra. Por el contrario, encontramos obras de Ingres y Delacroix pasando por Daumier, Corot, el impresionismo, el neoimpresionismo, el simbolismo ,el postimpresionismo, el fauvismo, el cubismo, el orfismo y el dadaísmo. La sección dedicada a EEUU, que suponía unas tres cuartas partes del total, ofrecía una muestra representativa del arte americano contemporáneo. A pesar del escándalo y la incomprensión del público, que no estaba preparado para acogerla, la exposición tuvo un gran éxito de asistencia. Luego viajó a Chicago y Boston. Armory Show marcó la apertura de Estados Unidos hacia el arte moderno. [Vía www.masdearte.com].

James Thomas Linnell: Springtime (1853). 71.4 x 96.2 cm; oil on canvas. The Whitworth Art Gallery, The University of Manchester.
James Thomas Linnell: Springtime (1853). 71.4 x 96.2 cm; oil on canvas. The Whitworth Art Gallery, The University of Manchester.

Página de la BCC donde se recoge el trabajo de cien artistas de todos los tiempos con un denominador común: los fenómenos atmosféricos. Por artista, por tema, por colecciones... un abanico de posibilidades que facilita la búsqueda. Sobresaliente.

Actualizado el 16/11/11: la pagina ha desaparecido pero la BBC aún mantiene un excelente sitio sobre pintura.

El paisaje en que vivimos influye en todos nosotros. La tierra nos proporciona el alimento y cobijo básicos, y también nos dota de una identidad como personas, comunidades y naciones.

Artistas de México, Estados Unidos y Canadá reflejan ese poderoso vínculo que nos une a la tierra. El arte paisajístico de esta exposición refleja el entorno natural que nos rodea pero también nuestra historia, nuestras industrias, nuestras culturas y nuestros sistemas de creencias, sugiriendo por lo tanto la condición humana común presente incluso en los paisajes más diversos.

Édouard Vuillard: The Public Gardens
Édouard Vuillard: The Public Gardens

Desde 1938 no se tenía la oportunidad de contemplar gran parte de las obras de Édouard Vuillard reunidas. Es uno de los pintores más prolíficos del cambio de siglo (del XIX al XX), miembro del grupo Nabí junto a Bonnard y Vallotton, y que continuó posteriormente con una trayectoria llena de riqueza cromática y compositiva.

En sus obras se aprecia un punto de vista melancólico y de voyeur, cercano a la estética de Proust, desde el que muestra escenas familiares y de la vida cotidiana. En él se aprecian las influencias de Vermeer y de la estampa japonesa, de los que extrae recursos compositivos y lumínicos. Sus cuadros, de decoración recargada, se construyen gracias a la superposición de planos de color – su fuerza colorista se ha comparado a la de Matisse y a los fauvistas -, a singulares perspectivas, y a través de la luz. Son los destellos lumínicos los que consiguen resaltar los focos de atención necesarios, y desde los que Vuillard narra, en una escena aparentemente quieta y tranquila, pequeñas historias anecdóticas, dramáticas, sorprendentes... que otorgan esa atmósfera atrayente.

No es casualidad, por ello, que este artista estuviera relacionado con la literatura de Strindberg o Ibsen. Vuillard diseño escenarios y programas para los dramas cotidianos de la sociedad burguesa, que caracterizan a estos escritores.

La exposición, organizada cronológicamente, muestra su evolución y reúne sus grandes obras maestras, destacando el panel decorativo The Public Gardens, que no se veía completo desde 1906. Asimismo, de manera inédita, se pueden ver las fotografías realizadas por Vuillard, entusiasta seguidor de la novedosa técnica desde 1897. A través de ellas, el artista retrató a sus familiares y amigos, con una inmediatez repleta de frescura.

Joseph Mallord William Turner: Whitby. c.1824
Joseph Mallord William Turner: Whitby. c.1824

La Tate Britain fue fundada en el s. XVI y posee la colección más importante del mundo de arte británico. Destacan obras de Blake, Constable, Gainsborough, Gilbert & George, Hirst, Hockney, Hogarth, Moore, Rossetti, Spencer, Stubbs y Turner. Hemos elegido precisamente este último por sus impactantes paisajes y por ser uno de mis favoritos. 

Actualización 17/nov/2016: el recurso en la TATE ha desaparecido. En su lugar, les ofrecemos el catálogo de la exposición que facilita de forma gratuita la Fundación Juan March (enlace alternativo).