Postimpresionismo

Chaponval. Painter: Anna Wydrych
Chaponval. Painter: Anna Wydrych

‘Loving Vincent’, 65.000 cuadros de Van Gogh para hacer una película

En estos días llega a las pantallas de cine Loving Vincent, la primera película pintada al óleo de la historia, en la que se recrean las horas finales de Van Gogh con la textura de sus lienzos. Precisamente, en los cuadros de su etapa final, en esas pinceladas de impasto llenas de materia, están las claves para comprender a un artista cuyo genio no resulta fácil explicar, y mucho menos desde la patología. Tal vez podamos mirar esas pinturas terminales como el rastro que nos conduzca al estado anímico del artista. Tal vez esa búsqueda sea pertinente antes de entrar en la sala de cine y dejarnos arrastrar por la magia de los pinceles en los cielos y los trigales de Van Gogh. Volvamos a aquel verano de 1890.

Paul Gauguin. Metamorphoses

The exhibition Gauguin: Metamorphoses, and this website, highlight these less well-known aspects of Gauguin’s oeuvre, especially the rare and extraordinary prints he created in several discrete bursts of activity from 1889 until his death, in 1903. These remarkable works reflect his experiments with a range of techniques, from bold, rough-hewn woodcuts to jewel-like watercolor monotypes to evocative transfer drawings. Gauguin’s prints are often tied to his earlier paintings and sculptures, for his creative process involved repeating and recombining key motifs from one image to another, allowing them to evolve and metamorphose over time and across mediums. Of all the mediums to which he applied himself, it was printmaking–which always entails transferring and multiplying images–that served as the greatest catalyst in this process of transformation.


Paul Gauguin. Portrait of the Artist with the Idol. c. 1893. Oil on canvas, 17 1⁄4 x 12 7⁄8″ (43.8 x 32.7 cm). McNay Art Museum, San Antonio. Bequest of Marion Koogler McNay. © McNay Art Museum / Art Resource, N.Y.

Tras su paso por el MoMa, la exposición Van Gogh and the Colors of the Night recala en el Van Gogh Museum de Amsterdam (13 de febrero hasta el 7 de junio). Será la única sede europea donde podremos contemplar la fascinación del gran pintor por el atardecer y la noche.

Por fortuna, el MoMa ha montado en la Red una estupenda muestra. Que la disfruten.

Noche estrellada sobre el Ródano
Noche estrellada sobre el Ródano

Henri Rousseau: Surprised!. 1891. The National Gallery, Londres.
Henri Rousseau: Surprised!. 1891. The National Gallery, Londres.

A pesar de la leyenda alimentada por el mismo artista y Apollinaire, las famosas grandes selvas del Aduanero Rousseau fueron todas compuestas en París. Se inspiró para ellas de las exóticas escenografías proporcionadas por la capital, en este fin de siglo XIX. No obstante, “no pinta la selva virgen como jardín botánico o zoológico, sino la selva con sus terrores y bellezas, de las que soñamos de niños […] Trata de la selva virgen como de una fantástica aventura” dijo un crítico.

Biografía :: Exposiciones on-line: Tate ModernNational Gallery of Art :: Guía museística :: Página personal dedicada a Rousseau (español).

El Museo de Orsay les propone redescubrir, bajo una nueva óptica, a dos importantes artistas de la segunda mitad del siglo XIX: Paul Cézanne y Camille Pissarro (*) Durante los veinte años de amistad, ambos han tratado a menudo los mismos temas y han recorrido los mismos caminos de Pontoise o de Auvers-sur-Oise. No obstante, pese a haberse influenciado recíprocamente, cada uno conserva su propia identidad.

Los retratos, bodegones y paisajes de Cézanne y de Pissarro aquí expuestos ponen de manifiesto analogías y diferencias. El diálogo entablado muestra cómo las búsquedas pictóricas que emprendieron desempeñan un papel esencial en la génesis del arte del siglo XX.

(*) La exposición on-line es sencilla pero muestra 19 obras y además está en español.

Camille Pissarro: Louveciennes (1871) Paul Cézanne: Louveciennes (Hacia 1872)
Camille Pissarro: Louveciennes (1871) Paul Cézanne: Louveciennes (Hacia 1872)

Henri de Toulousse-Lautrec (1864-1901) es conocido especialmente por la forma en que retrató a la sociedad parisina de finales del siglo XIX y que tan magistralmente representó en sus obras llenas de movimiento. A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin y también del arte japonés que tan de moda estaba por aquellos años. Sus frecuentes visitas a los cabarets del barrio parisino de Montmartre, donde resplandecía con luz propia el Moulin Rouge, al teatro, al circo y a los burdeles le sirvieron para plasmar en sus lienzos aquella alegre y despreocupada sociedad (Lista de las obras de Toulouse-Lautrec en la Gallery’s Collection; muchas de ellas con su correspondiente imagen).

Henri de Toulouse-Lautrec, At the Moulin Rouge, 1892/1895

Henri de Toulouse-Lautrec, At the Moulin Rouge, 1892/1895
Oil on canvas, 123 x 141 cm (48 7/16 x 55 1/2 in.)
The Art Institute of Chicago, Helen Birch Bartlett Memorial Collection

Van Gogh: La Cortesana
La Cortesana. París, verano de 1887. Óleo sobre lienzo. 105,5 x 60,5 cm.

Van Gogh escribió en 1888: «envidio a los japoneses por la enorme claridad que las cosas tienen en su arte. Su obra parece tan fácil como respirar y con algunas líneas precisas son capaces de dibujar una figura, como si fuera tan sencillo como abrocharse el abrigo».

La línea precisa de la cortesana demuestra que van Gogh había estudiado detenidamente el arte de los grabados japoneses. Para este cuadro se había basado en un grabado del artista japonés Kesai Eise (1790-1848), que ilustró en 1886 la cubierta de la edición especial de la revista Paris Illustré.

Con la ayuda de un tramado, copió y amplió a la señora japonesa. Para el marco de La cortesana, Van Gogh dibujó una ancha orla con un estanque de nenúfares y tallos de bambú. Es posible que las grullas y las ramas sean referencias a la profesión de la mujer retratada: la «grue» (grulla) y la «grnouille» (rana) eran símbolos frecuentes de las prostitutas en Francia.

Vista de la playa de Scheveningen
Vista de la playa de Scheveningen

La Iglesia Reformada de Nuenen y Vista de la playa de Scheveningen, del pintor holandés Vincent Van Gogh, han sido robados del museo del artista en Amsterdam. Los ladrones entraron al recinto por el techo.

La primera fue pintada en agosto de 1882 e inmortalizó el temporal que sufrió Scheveningen entre los días 20 y 24 de agosto de 1882. La segunda obra fue un regalo para su madre y se cree que se trata de la primera pintura acabada en Nuenen (1884), aunque la retocaría ligeramente en 1885 y la figura original, un agricultor, sería sustituida por varios feligreses.

Vicent Van Gogh: Still Life with Clogs and Pots (1884)
Vicent Van Gogh: Still Life with Clogs and Pots (1884)

Por fin he consumado el traslado de mis páginas a otro servidor. Tras aguantar, al igual que mis habituales visitantes, durante más de un mes los continuos colapsos en el servidor de ERESMAS he decidido irme a Dinahosting, una empresa gallega que ofrece una semana de prueba y donde, además, puedo alojar mi dominio. Hoy es mi primer día con ellos y la impresión es muy favorable.

Aprovecho la ocasión para felicitarles las navidades. Espero que pasen unos felices días y, sobre todo, mucha salud para disfrutar del próximo año. Como comprenderán estos días no actualizaré el librillo aunque aprovecharé los ratitos libres para ir preparando varios especiales relacionados con la pintura, la escultura y la arquitectura. De todas formas les dejo para entretenerse la dirección de un página donde encontrarán todas las obras de Vincent Van Gogh: vangoghgallery y, para abrir boca, una de las primeras obras realizadas por dicho autor: