Quattrocento

Carlo Crivelli (Venecia 1435 aprox. - Ascoli Piceno 1494): Piedad.

Carlo Crivelli (Venecia 1435 aprox. - Ascoli Piceno 1494): Piedad.
Tabla al temple, 105 x 205 cm
Museo Vaticano (Inv. 40300).


La obra, firmada por Carlo Crivelli, probablemente era la parte alta (cimacio) de un políptico, adquirida en 1831 por Pío VII (pontífice desde 1800 hasta 1823) en Las Marcas. Tras abandonar Venecia, el artista pasó la mayor parte de su vida trabajando en esta región, como jefe de un importante taller para iglesias y conventos locales. En esta composición se pone de manifiesto la originalidad extrema del lenguaje elaborado por Crivelli, en el que las conquistas renacentistas en cuanto a perspectiva y nítida modelación de volúmenes se mezclan con acentos decorativos y con el uso del oro de estilo tardogótico. La línea retorcida crea figuras casi abstractas e irreales, y a pesar de ello, la composición logra un efecto de solemne y extraordinario dramatismo.

Se cumplen quinientos años de la muerte de Andrea Mantegna y las tres ciudades que le vieron formarse y triunfar como artista se han unido para recordar con un gran proyecto, que engloba tres completas muestras, con más de 350 piezas, la personalidad y la obra de este maestro del Quattrocento italiano. Padua, Mantua y Verona reflexionan así sobre diferentes aspectos de la obra de Mantegna, en la que conviven la pasión por la antigüedad clásica con el afán de innovación que le llevó a ser pionero en el diseño de perspectivas y escorzos arriesgados, así como en el empleo de nuevas técnicas compositivas. [Seguir leyendo en masdearte.com].

  • Recorrido por los museos.
  • Galería de imágenes de la exposición italiana. Como pueden comprobar por la siguiente imagen, la muestra incluye obras de otros artistas.
DONATELLO. Dall’altare maggiore: Il miracolo della mula (Padova, Basilica del Santo)
DONATELLO. Dall’altare maggiore: Il miracolo della mula (Padova, Basilica del Santo)