Religión

Anónimo Germano, 1240
Anónimo Germano, 1240

A mitad de diciembre del pasado año recibí un correo de un amable lector en el que no solo me felicitaba la Navidad, sino que además me facilitaba la dirección de un página en la que había recopilado un buen número de pinturas de los Reyes Magos. Pensé en escribir un breve comentario sobre tales magos junto al deseo de que este año nos trajeran, como regalo, el fin de la crisis e incluir la mencionada galería.

Pues bien, me olvidé por completo del correo, de los magos y de la crisis. Unas plácidas vacaciones en Jaca coadyuvaron a tan imperdonable fallo de memoria.

Hoy corrijo en parte el desaguisado:

La adoración de los Reyes Magos.

¿Quiénes eran los Magos?.

Lo siento: lo del fin de la crisis no está en mis manos y me temo que tampoco en la de los magos de Oriente.

La Fundación “Manuel Giménez Abad” de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, dentro de su programa de actividades para el 2011 ha organizado, en colaboración con el centro de la UNED de Barbastro (Huesca), las IV Jornadas de Derecho Constitucional: “Constitución y libertad religiosa”.

Fecha: 4 y 5 de Marzo de 2011
Lugar de celebración: Centro de la Universidad de Educación a Distancia de Barbastro (UNED).
C/ Argensola, 55, Barbastro (Huesca)

Inscripción previa gratuita hasta completar el aforo de la Sala:
Tel: 974 316 004
alacoma@unedaragon.org
Encargada: Ascensión Lacoma
Solicitado a la UNED 1 crédito de libre configuración (en tramitación)

Religión y laicismo (El Roto)
Religión y laicismo (El Roto)

Programa:
Viernes, 4 de marzo:

  • 17,00 h. Inauguración
  • 17,30 h. “La jurisprudencia del TEDH en relación con la libertad religiosa”, por Lorenzo Martín-Retortillo Báquer, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid.
  • 18,30 h. Debate.
  • 19,00 h. “La libertad religiosa desde la Constitución”, por Miguel Revenga Sánchez, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Cádiz.

Sábado, 5 de marzo:

  • 11,00 h. “Derecho, política y libertad religiosa”, por Alfonso Ruiz Miguel, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.
  • 12,00 h. Debate.
  • 12,30 h. “España como Estado laico”, por Fernando Rey Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid.
  • 13,30 h. Debate.
  • 14,00 h. Clausura.

La Fundación ATMAN ha elaborado este material multimedia interactivo con el fin de facilitar el conocimiento desde una perspectiva global del conjunto de religiones que existen en la actualidad, detallando también los diversos aspectos que componen la visión del mundo ofrecida por cada una ellas.

Nota: la mencionada fundación es una una organización de carácter privado patrocinada por el multimillonario iraní Masud Zandi.

Símbolo de la religión Wacca: una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo
Símbolo de la religión Wacca: una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo

Y si no, que se lo cuenten al gobierno de EEUU: las viudas de dos soldados han presentado una demanda porque no se les ha permitido usar el símbolo pagano representativo de la religión Wicca en el cementerio militar.

Como ya se pueden imaginar, existe una disposición acerca de los símbolos permitidos en tales cementerios que no incluye el susodicho.

Colaboraciones: José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete, Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz.

___________________________

LECTURA DE LA ENCÍCLICA “DIOS ES AMOR”

¿Cómo decir y mostrar a los pobres de este mundo que Dios los ama? (Gustavo Gutiérrez)

I. Observaciones preliminares

Cuando el 25 de Enero de 2006 conocíamos, al fin, la primera carta encíclica de Benedicto XVI, firmada el 25 de Diciembre del año anterior, y publicada bajo el título de Deus Caritas est, una cierta sensación de sorpresa recorrió el mundo católico. Por mi parte, éste fue el concepto que elegí para referirme en la prensa a la aparición de la encíclica: Sorpresa en Roma [1]. ¿Qué quería decir con este titular?

Antes de presentar los contenidos sustanciales de la Carta y de explicarme con algunas reflexiones acerca de por dónde debería seguirse el camino abierto por ella, contestaré a esa pregunta y tendremos cumplida la introducción a nuestro tema. Seguir leyendo …

National Geographic acaba de presentar lo que se supone es el Evangelio de Judas (*). Varios años de trabajos han permitido recuperar un manuscrito que había pasado inadvertido desde su descubrimiento en la década de los setenta por unos campesinos en una tumba sita en Al-Minya (Egipto).

La historia de dicho manuscrito es bastante rocambolesca: tras permanecer dos décadas en un banco de Long Island, fue adquirido por una fundación suiza —Maecenas Foundation for Ancient Art— que intentó, en primera instancia, revenderlo pero su origen —salió ilegalmente de Egipto— lo impidió. Finalmente, la mencionada fundación llegó a un acuerdo con National Geographic para su restauración, traducción y divulgación.

El ‘Evangelio’ tiene 26 páginas, está escrito en copto y los científicos lo datan entre los años 220 y 240 d.C. Posiblemente se trate de una copia de otro manuscrito aún más antiguo (180 d.C.) escrito por los gnósticos. Lo más significativo del texto es la descripción del papel jugado por Judas que, lejos de la tradicional visión que de él tenemos, es presentado como el discípulo escogido por el propio Jesucristo para que lo denunciara ante los romanos. La traición ya no sería tal sino mandato ‘divino’ y Judas se convertiría en el ‘elegido’: «You will become the thirteenth, and you will be cursed by the other generations—and you will come to rule over them».

(*) Más información en El País. Extractos del ‘Evangelio de Judas’ en español. Artículo de opinión: Gnóstico cainita

The lost Gospel

Portada de El JuevesPara quienes crean que la “guerra de las caricaturas” forma parte de una conspiración judeo-masónica o que simplemente se trata de una guerra cultural o religiosa, tal vez debieran leer el artículo publicado hoy en el New York Times —At Mecca Meeting, Cartoon Outrage Crystallized (PDF)—. En él, sus autores desmenuzan los acontecimientos desde la publicación de las caricaturas por el diario danés Jyllands-Posten hasta los graves incidentes de los últimos días. Se describen, por ejemplo, las andanzas de una delegación de musulmanes daneses por Oriente Próximo, llevando consigo caricaturas ofensivas que no habían sido reproducidas en Jyllands-Posten —una manipulación que también fue denunciada por dicho periódico— y propagando el rumor de una supuesta iniciativa del gobierno danés para prohibir el Corán. En el artículo aparece también un elemento hasta ahora desconocido como es la supuesta orquestación de una campaña anti-occidente aprovechando la publicación de las mencionadas caricaturas, a cuyo frente se situarían Irán y Siria secundados por Arabia Saudí, y que se habría gestado en diciembre pasado con ocasión de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica. En la declaración final se hace mención expresa de esta problemática que es interpretada como una campaña contra los musulmanes en Dinamarca y en todo el mundo.

Volviendo a Europa, la magistral portada de El Jueves revela, en un solo golpe visual, la víctima de esta “batalla”: la Libertad de Expresión. No basta que ésta esté tutelada por el sistema jurídico; también es necesario que no haya temor. ¿Quién se atreverá ahora a criticar al Islam? ¿Y al Dios cristiano? ¿Prohibiremos el carnaval de Cádiz si las chirigotas ofenden a los católicos? ¿Pediremos a Canal+ que elimine de las Noticias del Guiñol los guiñoles del Papa Benedicto XVI y del Obispo de Bilbao? Según nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, sí ya que las manifestaciones que puedan ofender a los creyentes deben ser rechazadas «desde un punto de vista moral y político». Pues nada, instauremos de nuevo la censura previa y todos tan contentos.

Actualización. El País se hace eco de la noticia: Los países islámicos coordinaron su repulsa a las viñetas de Mahoma en un encuentro en diciembre (PDF)

caricatura1Islam, Estado y Democracia

¡¡¡Matad a quienes insultan el Islam!!!

Las principales caraterísticas de un Estado islámico que se pueden deducir del Corán son las siguientes: 1) ninguna persona, clase o grupo, ni siquiera toda la población del Estado en su conjunto, puede reclamar la soberanía. Solamente Alá es el verdadero soberano, todos los demás son simplemente sus súbditos; 2) Alá es el verdadero legislador y la autoridad de la legislación recae sobre Él. Los creyentes no pueden recurrir a una legislación totalmente independiente ni pueden modificar una ley que Alá haya dictado, aunque el deseo de efectuar dicha legislación o de cambiar las leyes divinas sea unánime; y 3) un Estado islámico debe, en todos los aspectos, estar asentado sobre la ley dictada por Alá por medio de Su Profeta.— Abul A’la Maududi (En K. Ahmad (ed.), From Islam: Its Meaning and Message, Londres, 1976). Maududi (1903-1979) fue uno de los principales líderes religiosos de Pakistán desde 1947 hasta su muerte.

La democracia coloca en el mismo plano la impiedad y la fe. La idea democrática forma parte de las innovaciones intelectuales nefastas que obsesionan la conciencia de las gentes. La ensalzan de la mañana a la noche, y olvidan que se trata de un veneno mortal cuyo fundamento es impío. Es por lo que me he decidido a coger la pluma, para poner de manifiesto lo que este vocablo, importado del mundo de los infieles, esconde de creencias corrompidas y concepciones licenciosas, que hieren al Islam en lo más profundo destilando sus ideas falsas entre la juventud musulmana en particular y las gentes en general […] — Alí Belhach (El-Mounquid, núm. 23. Citado en Elorza, A., Umma, Madrid, 2002). Belhacha, nacido en 1956, es uno de los principales teóricos del Frente Islámico de Salvación.


Actualización (07/02/06): otros, mientras tanto, ocultan su integrismo (o lo intentan): Danish paper rejected Jesus cartoons. Caricaturas de Mahoma, sí; de Jesucristo ni hablar, que los lectores pueden sentirse ofendidos.

Islam y LibertadesLa semana pasada Arabia Saudí, Kuwait y Libia retiran sus embajadores en Copenhague, la Organización de la Conferencia Islámica muestra su disconformidad y media docena más de países se suman a la condena… ¿Por qué? ¡Por unas viñetas!

Todo comenzó en septiembre del año pasado cuando el diario Jyllands-Posten publicó unas viñetas que fueron consideradas inaceptables por el mundo islámico. La negativa del gobierno danés a pedir disculpas y la difusión por Oriente Próximo de unos dibujos ofensivos contra el Islam atribuidos al mencionado periódico, han enrarecido aún más el ambiente.

El suceso no tendría la mayor importancia si no fuera por lo que subyace, a saber, la incapacidad del Islam para aceptar el mundo moderno sin renunciar a su propia identidad. Rechazar la razón para analizar la realidad y sustituir aquélla por el Corán y la sharia los convierte en prisioneros de su castillo ideológico, donde religión, sociedad y política se superponen formando una muralla infranqueable a conceptos ‘occidentales’ como la ‘democracia liberal’ o la ‘libertad de expresión’.

ACTUALIZACIÓN: Caricaturas: no cesa la polémica (02/02/06). Y en algunos países europeos las imposiciones religiosas desde el Estado recuerdan tiempos pasados: Polémica por crucifijo en Italia.