Rococo

Marriage A-la-Mode: 4. The Toilette. About 1743. Oil on canvas, 70.5 x 90.8 cm.
Marriage A-la-Mode: 4. The Toilette. About 1743. Oil on canvas, 70.5 x 90.8 cm.

El Museo del Louvre reúne en un mini-site dos exposiciones de William Hogarth (Londres, 1697-1764) y Rembrandt (Leiden, 1606 – 1669). A diferencia del segundo, Hogarth no ha logrado el mismo reconocimiento a pesar de ser considerado como el pintor inglés más relevante del siglo XVIII. Su pintura, enmarcada en el estilo Rococó, refleja de forma sobresaliente la sociedad de su tiempo. La muestra se divide en seis secciones, mostrándose en la última cinco fotografías de Yinka Shonibare (Londres, 1962), en las que se recrean las series más importantes de Hogarth.

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Thomas Gainsborough. A woman in blueLa mayor antología sobre el pintor más vitalista del siglo XVIII británico se muestra en el Tate Britain. Gainsborough muestra todo el esplendor de sus retratos y paisajes en una revisión novedosa que resalta la modernidad de su pintura.

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Thomas Gainsborough (1727-1788):

Pintor inglés. A partir de 1740 inicia su formación en Londres con Gravelot y más tarde con Hayman. De 1746 a 1759, vive entre Sudbury e Ipswich y desarrolla sobre todo, una gran labor como retratista de figuras de medio cuerpo así como pequeños retratos colectivos en escenarios paisajísticos; obras que muestran la influencia del grabado francés y de la pintura de paisaje holandesa. En Bath, desde 1760, desarrolla una manera de pintar libre y elegante, considerada como la más representativa de los retratos de cuerpo entero y que debe mucho al estudio de la obra de Van Dyck. En 1774 se establece de forma permanente en Londres, desarrollando un estilo personal basado en pinceladas ligeras y rápidas y con colores delicados y evanescentes; en sus paisajes se percibe cierto influjo de Rubens. Como ejemplo de la nueva tipología desarrollada por Gaisborough, el retrato-paisaje, podemos citar su Charla en el parque (1746), en el Louvre.

FUENTE: www.masdearte.com.

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