Romanticismo (Continuación)

Los asiduos a esta bitácora habrán comprobado que, en las últimas semanas, el ritmo de publicación ha disminuido de forma considerable. Aunque cinco años y medio en la Red puedan pesar en momentos determinados —cansancio, haberlo haylo—, existe otro motivo: por fin he comenzado a preparar un proyecto largamente acariciado. Se trata, en concreto, de un trabajo sobre una de las épocas —el segundo tercio del siglo XIX— más apasionantes de la historia europea y española. Como todo proyecto nuevo, cuesta arrancar pero espero que, a partir de ahora, avance de forma constante y en unos meses pueda estar completado. Eso sí, no podré atender en la misma medida que antes la bitácora. Espero, al menos, compensarles con este trabajo. Y sin más preámbulos, les dejo con los tres primeros capítulos (el primero pueden saltárselo) del Liberalismo y romanticismo en tiempos de Isabel II.

Me olvidaba: hay dos novedades. La utilización de enlaces externos a la Wikipedia como apoyo al texto, especialmente en lo referente a biografías, y la disponibilidad de aquél en formato PDF (al final de cada capítulo).

John Constable. Salisbury Cathedral from the Bishop's Grounds, ca. 1825
John Constable. Salisbury Cathedral from the Bishop's Grounds, ca. 1825

La Tate Britain ha organizado una exposición en torno a las obras de Constable conocidas como "six-footers", una serie de paisajes con un tamaño aproximado de seis pies por cuatro y medio, y que el artista comenzó a pintar a partir de 1820 para llamar más la atención en las exposiciones de la Royal Academy.

Como ya es habitual en la Tate, la exposición en línea ofrece abundante información y muestra un gran número de obras. Enlace relacionado: Guía museística.

Actualización 2018: ha desaparecido la página que daba acceso a las distintas secciones de la exhibición. Por fortuna, aún pueden verse de forma individual: room 1 - room 2 - room 3 - room 4 - room 5 - room 6 - room 7 - room 8 - room 9

Actualización 2023: definitivamente, las páginas de la exposición han desaparecido.

Vamos a intentar reproducirlas basándonos en «Wayback Machine - Internet Archive»: ROOM 1 hecho (ver siguiente página).

Henry Fuseli. The Nightmare. Oil on canvas, 1210 x 1473 x 89 mm
Henry Fuseli. The Nightmare. Oil on canvas, 1210 x 1473 x 89 mm

Gothic Nightmares: Fuseli, Blake and the Romantic Imagination: this exhibition explores the work of Fuseli and Blake in the context of the Gothic. Featuring over 120 works, it creates a vivid image of a period of cultural turmoil and daring artistic invention.

Las secciones más interesantes para el internauta son el Room Guide, un recorrido por las distintas salas que incluye breves comentarios sobre las obras expuestas (no siempre está disponible la imagen), y Works in Focus, donde podremos contemplar detalles de algunas obras, incluida la famosa obra de Henry Fuseli, The Nightmare.


Actualización 11/ENE/2018: por un error en el sitio no se muestra los enlaces a las distintas salas viryales. Hay que hacerlo de forma manual: a la dirección de la primera sala le añadimos un guión y luego un número (desde el 0 hasta el 7) para ir recorriendo todas ellas.

  • Endurance: In 1915, the Endurance sank off the unexplored coast of Antarctica, yet all 28 crewmembers survived, along with photographer Frank Hurley’s unprecedented record of the journey.
  • Jasenovac: Alemania y sus aliados, tras la invasión de Yugoslavia en abril de 1941, permitieron a la organización Ustaša crear un estado independiente en Croacia. Entre 1941 y 1945 este régimen aliado de los nazis organizó el exterminio sistemático de serbios, judíos y gitanos. Uno de los campos de concentración más importantes fue Jasenovac.
  • Before Victoria: Extraordinary Women of the British Romantic Era: O como las mujeres intentaron luchar contra las discriminaciones laborales, sociales y políticas.

La Tate Britain acoge una exposición que reúne obras de los grandes pintores europeos del siglo XIX: Constable, Géricault, Turner, Ingres, Corot y Delacroix, entre otros. La muestra investiga el intercambio de influencias artísticas que se produjeron entre Francia y Gran Bretaña durante el Alto Romanticismo (1816-1837).

Paul Delaroche: The Execution of Lady Jane Grey. 1833
Paul Delaroche: The Execution of Lady Jane Grey. 1833

Joseph Mallord William Turner: Whitby. c.1824
Joseph Mallord William Turner: Whitby. c.1824

La Tate Britain fue fundada en el s. XVI y posee la colección más importante del mundo de arte británico. Destacan obras de Blake, Constable, Gainsborough, Gilbert & George, Hirst, Hockney, Hogarth, Moore, Rossetti, Spencer, Stubbs y Turner. Hemos elegido precisamente este último por sus impactantes paisajes y por ser uno de mis favoritos. 

Actualización 17/nov/2016: el recurso en la TATE ha desaparecido. En su lugar, les ofrecemos el catálogo de la exposición que facilita de forma gratuita la Fundación Juan March (enlace alternativo).