Suprematismo

Kazimir Malevich. Self Portrait 1908-1910. © State Tretyakov Gallery, Moscow
Self Portrait 1908-1910. © State Tretyakov Gallery, Moscow

Acaba de presentarse en la Tate Modern londinense una sustantiva retrospectiva de Malévich (1878- 1935) procedente de Amsterdam, que sin duda despertará el interés del público. El artista de Kíev es de culto en la tradición vanguardista europea y sus desconcertantes pinturas monocromas -en negro o blanco- transformaron la percepción del color y el espacio plástico durante las efervescentes décadas primeras del siglo XX. La presencia de Malévich en la escena artística peninsular ha sido, además, continuada. Recuerdo una elegante y concisa muestra en Madrid, Fundación March 1993, y otra deslumbrante en Barcelona, más de cien obras algunas inéditas en la Pedrera, en el 2006, que fue a Bilbao. La exposición de Londres es ambiciosa y parte de un argumento clarificador: ¿qué representa la abstracción radical de Malévich en pleno siglo XXI? […]

Así comienza el análisis del crítico de arte J. F. Yvars que pueden leer completo en la Revista de Prensa. Completas también las obras de Malevich en un blog dedicado al artista.