Surrealismo

Remedios Varo: Cazadora de astros (Star Catcher), 1956. Toledo Museum of Art.
Remedios Varo: Cazadora de astros (Star Catcher), 1956. Toledo Museum of Art.

Comienza con un trípode. Dos recipientes con forma perfecta de huevo, atornillados y montados sobre patas, depositan tres chorros de pintura —rojo, azul y amarillo— en una paleta a través de varios embudos tentaculares vidriosos. Sentada en un ordenado banco de trabajo octogonal, una criatura emplumada con manos y pies humanos pinta pájaros en una gran hoja de papel, con una sonrisa serena en su rostro de búho. El pincel está conectado a un instrumento de cuerda que cuelga de su cuello; con la otra mano sostiene un prisma que refracta la luz de las estrellas que entra por la ventana. Cuando la luz incide en la página, anima a los pájaros pintados, que vuelan hacia la noche estrellada. En la pared del fondo hay una tostadora de café. Incluso un alquimista no humano necesita combustible para hacer maravillas durante la noche.

Encontrarse con cualquiera de los cuadros de Remedios Varo —éste es La creación de los pájaros (1957)— es como abrir un viejo libro de cuentos por una página cualquiera e intentar, con total desconcierto, rellenar un antes y un después verosímil para la escena surrealista que tienes delante. Las torres laberínticas están perforadas por ventanas con rendijas, los suelos de tablero de ajedrez retroceden hacia un punto de fuga, las elaboradas máquinas funcionan en perfecto orden, manejadas eficientemente por seres seductores que no parecen humanos. Hay algo de la Europa medieval en la austera elegancia de la arquitectura y la indumentaria, vestigios aquí y allá de la educación conventual española de Varo, pinceladas de su inmersión en el romance caballeresco y la literatura fantástica (Dumas, Lovecraft, Verne y Poe), y siempre la influencia de México, donde pasó la segunda mitad de su vida. Seguir leyendo ...

Joan Miró: Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Picasso), 1966-1973.Joan Miró: Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Picasso), 1966-1973.
Óleo sobre lienzo, 245 x 170 cm.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Nº de registro: AS03162).


Pablo Picasso, de quien Joan Miró aseguró a su muerte que fue un hombre fascinante, es un referente artístico del pintor catalán desde el principio de su carrera, que inició con una particular revisión de la figuración cubista, hasta los últimos años cuando ambos cultivaron una amistad fraternal y asidua. Picasso admiró también la obra del artista barcelonés que era doce años más joven y, como recordó André Breton, fue el interés por su pintura lo que le aproximó al surrealismo. Ambos participaron en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 realizando dos grandes pinturas murales en defensa del régimen legítimo de la República, Guernica de Picasso, y la desaparecida El segador (Paysan catalan en révolte) de Miró, convirtiéndose, a partir de los años cincuenta, en dos referentes para los artistas españoles que vivían bajo la dictadura.

Tras un proceso de ejecución dilatado en el tiempo, Joan Miró dio por finalizado este lienzo de gran tamaño el día de la muerte de su amigo, incluyendo en el reverso un subtítulo en catalán, el idioma en el que ambos conversaban. Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso) [Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Picasso), 1966-1973] es una pintura en la que las referencias a la figuración son evidentes y aparecen de manera nítida en la forma delineada sobre fondo blanco, en la que sobresale el contraste de los planos de color, que actúan como componente autónomo y no mimético en la obra. La composición se centra en las tres figuras esenciales de la simbología mironiana: la mujer, que alude al vínculo del ser humano con las raíces de la tierra, junto al pájaro y la estrella, que simbolizan la atracción poética y espiritual, y que se representan a ambos lados de la figura central.

Se define, además, por la fuerza del fondo blanco, que trata con toda la riqueza y complejidad que le permite la cualidad de la materia y la destreza de su ejecución. Sobre este luminoso fondo emerge la gran figura femenina, de formas tan amplias como las de la escultura neolítica, construida como un gigantesco collage de colores planos. Como señaló William Rubin refiriéndose a Femme aux trois cheveux encerclés d’oiseaux dans la nuit (1972), con la que forma pareja, seguía la paleta de color de los tradicionales silbadores mallorquines o Siurells. El contraste entre los signos lineales de la estrella, el cabello y el tocado, frente a las formas llenas, coloridas y planas de la mujer y el pájaro posado en ella, configurando un personaje híbrido, caracteriza esta gran composición emblemática de la obra final de Miró y de la Colección del Museo [Carmen Fernández Aparicio]

Nota: este cuadro forma parte de la selección de obras de la colección del Museo que pueden verse en alta resolución así como con distintas vistas (luz visible, luz ultravioleta, fotografía digital infrarroja, imagen radiográfica).

Leonora Carrington - Autorretrato en la podada del caballo del alba

Así se retrató Leonora Carrington, como una maga, protagonista de su Inn of the down borse, Autorretrato en la podada del caballo del alba. Parecen los elementos de un sueño para interpretar, las claves de una personalidad no revelada, los deseos por cumplir y el futuro por conquistar. Podría ser un exorcismo en marcha o una acción mágica. La artista tenía poco más de veinte años cuando plasmó tan expresivo retrato de sí misma. Vivía en una casa de campo al sur de Francia, en Saint Martin d'Ardéche, junto a su amante, el pintor alemán Max Ernst, uno de los mas reconocidos en el mundo del arte europeo a mediados de los años treinta. Realizado en un momento de estabilidad y felicidad de la pareja, el cuadro ya muestra algunas de la líneas maestras de la obra de Leonora Carrington: su carácter biográfico, la estructura clásica en la composición y disposición de los elementos pictóricos, su gusto por los animales y el color, y especialmente el aire enigmático resultante de la suma de los elementos presentados y la composición. La obra invita a cuestionar qué pasa ahí, qué quiere expresarse en este tableau vivant, qué secreto esconde esta historia pintada.

Este revelador autorretrato, que hoy cuelga de las paredes y forma parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York, estuvo a punto de desaparecer cuando Max Ernst fue confinado en un campo de concentración por la invasión nazi de Francia. Ante el peligro que acechaba, Leonora decidió abandonar la casa que compartían y, con la ayuda de unos amigos, viajar a España en busca de un salvoconducto para Max en 1940, recién terminada la Guerra Civil. En su precipitada huida, Leonora dejó su obra y varias más de Max Ernst en la casa de Ardéche. Al escapar del segundo campo donde estuvo internado, fue Max quien paso de nuevo por la casa, ya ocupada por otras personas, y rescató las obras.

Texto: Martín-Domínguez, J., Leonora Carrington, maga y mártir del surrealismo. En Revista de Occidente nº 444 (Mayo 2018). Madrid, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.


Enlaces relacionados: Directorio recursos :: Leonora Carrington, pintora, indómita maestra del surrealismo :: La locura española de Leonora Carrington :: Leonora Carrington, la belleza convulsa :: Leonora Carrington, la última surrealista ::

Neo Rauch (Leipzig, abril de 1960) es un pintor alemán cuya monumental obra se nutre tanto del surrealismo como del realismo socialista. No recuerdo que en España hayamos tenido el placer de contemplar su trabajo pero si tienen curiosidad, pueden echar un vistazo en el Metropolitan Museum of Art.

Der nächste Zug (The Next Move/The Next Draw), 2007

Neo Rauch (German, born 1960)
Der nächste Zug (The Next Move/The Next Draw), 2007
Oil on canvas; 59 1/8 x 78 3/4 (150 x 200 cm)
Courtesy Galerie EIGEN + ART Leipzig/Berlin & David Zwirner, New York
© 2007 Neo Rauch/Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn
Photo: Uwe Walte

Esta exposición presenta una selección de 58 obras de escultura y pintura de Granell realizadas entre los años 1940 y 1994. El surrealismo, reivindicado por sus seguidores como expresión de libertad, alienta toda la obra de este artista en la que también tuvieron gran influencia los lugares donde vivió, sobre todo la exuberancia de la naturaleza del Caribe y la fusión de las culturas española e indígena [Descargar catálogo (formato PDF)].

Cronista de Indias, 1944. Témpera sobre lienzo. 40 x 56 cm. Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela.
Cronista de Indias, 1944. Témpera sobre lienzo. 40 x 56 cm. Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela.

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha anunciado la inminente publicación, inicialmente sólo en Internet, del catálogo razonado del artista que, en un primer momento, abarca desde sus inicios hasta 1930. Podrá consultarse gratuitamente en http://www.salvador-dali.org/, en la que también está disponible el programa completo del centenario.

Paul Nash: Modern Artist, ancient Landscape. Pintor y dibujante británico. Inicialmente se inclina por una pintura de paisaje pero la I Guerra Mundial le convierte en el más importante artista de guerra con paisajes que captan con maestría los horrores de la guerra. Con el tiempo, sus obras adquieren un carácter más formalista y en 1928 empieza a adoptar rasgos tanto simbólicos como surrealistas. En 1933 participa en la formación del grupo Unit One y repite trabajo durante la II Guerra Mundial, representando magistralmente el combate aéreo. Por estas mismas fechas regresa al elemento fantástico combinando en sus cuadros el realismo mágico propio de los surrealistas con una mirada visionaria (Guía museística).

Paul Nash. Equivalents for the Megaliths, 1935. Oil on canvas. Support: 457 x 660 mm, frame: 627 x 835 x 80 mm
Equivalents for the Megaliths, 1935. Oil on canvas. Support: 457 x 660 mm, frame: 627 x 835 x 80 mm

FUENTE: Suplemento Babelia (20 de septiembre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

De Ángeles Santos se ha dicho que creó un surrealismo intuitivo e ingenuista, del que hay constancia en Internet, igual que de sus compañeros de viaje.

  • www.hispanart.com/eventos/FichaEvento.asp?Id_Exposicion=13094: Aunque la navegación en este sitio web resulta bastante heterodoxa, pinchando sobre las imágenes se puede contemplar en detalle cuatro obras de Ángeles Santos, que fueron expuestas en la Fundación BBK de Bilbao entre enero y marzo de este año.
  • http://www.museoreinasofia.es/coleccion/sala/sala-207: Una parte de la colección de arte español de vanguardia de los años veinte y treinta del Museo Reina Sofía. Incluye la reproducción de La tertulia, de Ángeles Santos.
  • http://academics.wellesley.edu/Spanish/Span324/Mujeres/Angeles_Santos/: Tal vez el mejor sitio web dedicado a Ángeles Santos. Se abre con una foto de la artista y se divide en cuatro áreas: su vida, sus obras, comentarios y enlaces. Pertenece a la sección Mujeres de la Modernidad, del departamento de Español de Wellesley College (Boston), y permite ver 12 piezas de la pintora realizadas entre 1928 y 1932, entre ellas, Un mundo, una de las más sobresalientes. Contiene amplia información sobre Norah Borges, pintora y hermana de Jorge Luis Borges, algunos de cuyos cuadros acompañan la muestra sobre Ángeles Santos en Valladolid.
  • www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/1492.asp: Texto del comisario Josep Casamartina para la exposición dedicada a Ángeles Santos que se inaugura este 25 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • www.vadevallecas.org/cabecera/HISTORIA/Escuela/M_Mallo/M_Mallo.htm: Maruja Mallo es quizá la más conocida de las pintoras españolas de las vanguardias. Aquí se reproduce el texto que le dedicó Gómez de la Serna en el libro Maruja Mallo, publicado por Losada en 1942, y el poema La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo, de Rafael Alberti, fechado en 1929.
  • http://www.salvador-dali.org/: Sitio web de la Fundación Gala-Salvador Dalí, dedicado al pintor español que más lejos llevó su pasión surrealista.
  • fundacion-jrj.es: Ángeles Santos se declaró admiradora de Juan Ramón Jiménez, en quien encontró concomitancias con su poética surrealista. Éste es el sitio web de su fundación y casa-museo en Moguer (Huelva). Incluye una selección de su poesía.
  • bunuel.aragob.es/: El Gobierno de Aragón dispone de un sitio web consagrado a Luis Buñuel, quien, con Un perro andaluz (1929), trasladó los nuevos rasgos del surrealismo al cine. A destacar su directorio de enlaces sobre el cineasta.