Teatro

(In)Constantes: La Lluvia Amarilla (1 de Febrero en la Sala Miguel Fleta, La Puebla de Alfindén).

(In)Constantes: La Lluvia AmarillaLa lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el pueblo fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embargo, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.

Artículo de Jordi Pardo Pastor en la revista Espéculo: Significación metafórica en La lluvia amarilla de Julio Llamazares (PDF).

Teatro Meridional: Calisto (8 de Febrero en la Sala Miguel Fleta, La Puebla de Alfindén).

Teatro Meridional: CalistoCalisto, el joven mozo de La Celestina rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes imaginarios reflexionan. Mientras intenta comprender su existencia y la del actor que cada vez lo encarna, nos relata los momentos cruciales de su andadura, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde la Celestina a Shakespeare. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico.

Teatro ArboléTeatro Arbolé

Aborda los peligros que rondan al agua que originó y sustenta la vida en nuestro planeta, y condena la apropiación y el uso indebido de las aguas. Teatraliza el egoísmo de unos seres que quieren poseer toda el agua del mundo.

El 23 de noviembre en la Sala Miguel Fleta a las 19:00h.
La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

Prestando un especial interés por las obras narradas en otras lenguas oficiales, se ha incorporado a la sección Teatro de hoy “La màquina de parlar”, un texto escrito en catalán por la dramaturga argentina, estrechamente vinculada a Barcelona, Victoria Szpunberg. De la misma autora, podemos encontrar también en el portal del CNICE la obra “Esthetic Paradise” [Vía MEC].

Ya está disponible en la web la versión en castellano de esta obra escrita por João Guisan Seixas, autor coruñés nacido en 1957, miembro fundador de la Escola Dramática Galega y de la Associacom Galega da Lingua. En la sección Teatro de Hoy también se puede disfrutar de otros textos breves de Joãn Guisan: “Un escenario llamado Federico”, “Teatro instantáneo” y “Monólogo del hombre invisible”.

Herida en la voz” es un texto inédito escrito por Borja Ortiz de Gondra, autor bilbaíno licenciado en Dirección Escénica por la RESAD y premiado en diferentes ocasiones por obras como “Mane, Thecel, Phares”, “Dedos (vodevil negro)” o “Tu imagen sola”. Ha trabajado también como ayudante de dirección en destacados teatros de Francia y España, junto con directores de renombre [Vía MEC].

A los textos dramáticos actuales que ofrece la web del MEC, se ha sumado recientemente la obra “El domador de sombras”, de Itziar Pascual, periodista, docente y dramaturga. Con este texto, Itziar fue distinguida en 1994 con el Premio Ciudad de Alcorcón. Otros títulos en su haber son “Fuga” (su primer estreno), “Confort” o “Las voces de Penélope” [Vía MEC].

“Las heridas del viento”, nueva obra incorporada a la sección Teatro de Hoy. Es la segunda obra teatral de Juan Carlos Rubio, un autor que inició su andadura actuando en teatro y televisión. En 1995 comienza a compaginar la actuación con la escritura, primero de guiones para la pequeña y la gran pantalla y más tarde para el teatro. Tras su primera obra, “Esta noche no estoy para nadie”, escribe “Las heridas del viento”, estrenada en 2004 y pendiente actualmente de su estreno en inglés. Este año, está previsto también el estreno de su último título: “Humo”.

La trayectoria histórica de España alcanzó uno de sus momentos culminantes en el siglo XVII, cuando la gran Monarquía formada bajo la rama española de la casa de Austria aglutinaba varios de los núcleos creadores más fecundos de Europa, desde los propios reinos hispánicos hasta gran parte de las tierras italianas y flamencas.

El teatro, que entonces como nunca constituyó el principal cauce de expresión de las ideas y los gustos latentes tanto de las elites como del pueblo, se erigió también en testigo excepcional de una presencia cultural española en el resto de nuestro continente que marcaría indeleblemente la imagen y la propia realidad de España dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por ello, la presente exposición representa una oportunidad singular para comprender las raíces de nuestro país que, aunque nunca ha dejado de estar sólidamente anclado en la vitalidad creadora europea, fue entonces protagonista clave de la formación de su más alta cultura.

Esa cultura, reconstruida con el rigor científico de las más recientes aportaciones historiográficas, nos adentra a través de esta muestra en la rica realidad de formas y símbolos del Barroco, donde las tramoyas y las perspectivas fingidas del decorado, ingenios de la apariencia, se convertían en vehículos de una idea de la magnificencia expresada tanto por el espíritu lúdico como por una erudición que exaltaba el alegorismo mitológico y religioso. De esa forma, las más diversas fiestas y espectáculos, concebidos como celebración global del poder, absorbían a la pieza teatral clásica y acentuaban la tendencia de la época a romper los límites entre el espacio del actor y el del espectador mediante los efectos ilusorios del arte escénico.

[Texto: Ana Palacio]

FUENTE: Suplemento Babelia (21 de febrero de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Las artes escénicas en castellano y otras lenguas del Estado disfrutan de numerosos rincones en el ciberespacio. Desde las propuestas más vanguardistas, con ideas originales o de reactualizaciones de los clásicos, hasta los espacios consagrados a autores y obras imprescindibles del panorama teatral.

  • http://parnaseo.uv.es/ars.htm: La Universidad de Valencia cuenta con un impagable sitio web teatral. Entre sus secciones está la revista electrónica Stichomythia, dedicada a la escena española contemporánea, que incluye la difusión de textos recientes. El apartado Ars Theatrica ofrece un archivo de documentación escénica para educadores.
  • www.adeteatro.com/: La Asociación de Directores de Escena de España (ADE) agrupa a la mayoría de profesionales de este sector y cuenta con un exhaustivo espacio propio en Internet. Reúne artículos sobre el mundo del teatro (entre los más recientes, firmas como Benjamín Prado, José Vidal Beneyto o Juan Antonio Hormigón), así como noticias y reseñas para estar al día.
  • http://www.cervantesvirtual.com/portales/asociacion_de_autores_de_teatro/: La Asociación de Autores de Teatro de España ofrece la lectura, en PDF, de los textos de los 19 números de su revista Las puertas del drama, dedicada a reflexionar “sobre diferentes aspectos relacionados con la escritura teatral”. Artículos de Enrique Llovet, Josep Maria Benet i Jornet, Haro Tecglen, José Monleón, Ricard Salvat y otras firmas de referencia del panorama hispano.
  • http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl000000.htm: Versión íntegra de Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y otras obras teatrales de García Lorca.
  • www.muestrateatro.com: Las últimas tendencias en la dramaturgia nacional, a través de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, un certamen que se celebra anualmente en Alicante. Su sección Histórico, un repaso a las once ediciones celebradas, es un muestrario de la vanguardia teatral en España. Información sobre 221 autores y 256 obras se incluye en su archivo.
  • www.artezblai.com/artezblai/: Artezblai (El Portal de las Artes Escénicas) despliega una intensa devoción hacia el teatro contemporáneo. Realizado en el País Vasco, a cuya escena artística presta especial atención, sus artífices ofrecen informaciones permanentes sobre premios, cursos, ferias o publicaciones. Cuentan con revista (Artez) y biblioteca online de textos de autores recientes.
  • www.cervantesvirtual.com/portales/calderon_de_la_barca/: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dispone de esta amplia sección sobre Calderón de la Barca. En ella se pueden ver fragmentos de representaciones de alguna de sus obras en Almagro 2000. Su biblioteca de voces reúne grabaciones sonoras de sus textos.
  • www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/intext.html: Entre bobos anda el juego, de Zorrilla; El alcalde de Zalamea, de Calderón; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, son algunas de las muchas obras del Siglo de Oro que se puede leer en esta base de datos creada por la Universidad de Arizona.
  • www.infoescena.es/: InfoEscena recoge información de asociaciones, grupos, festivales, cartelera, salas teatrales, nuevas web, revistas, librerías especializadas y cuanto interesa a aficionados y profesionales de las tablas.
  • www.humanities.uci.edu/gestos/: Sitio web de Gestos, revista de teoría y práctica de teatro hispánico. Contiene un índice completo de todos los artículos, reseñas y obras aparecidas en sus 36 números.