Exposición antológica de Fortuny

Marroquíes. 1872 - 1874. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm.
Marroquíes. 1872 – 1874. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm.

Mariano Fortuny, el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo.

La práctica asidua del dibujo, rápido y nervioso, es el fundamento de su capacidad para reflejar los distintos aspectos de la realidad. El cultivo del aguafuerte con una calidad extraordinaria emancipó en España al grabado de su función de servir a la reproducción de cuadros y situó a Fortuny entre los grandes artistas de su tiempo. Finalmente, su pasión coleccionista le llevó a reunir en su atelier un gran número de obras de arte y antigüedades, muchas de las cuales figuran hoy en destacados museos.

La exposición Fortuny (1838-1874) puede verse en el Museo Nacional del Prado hasta el 18 de Marzo de este año. Aunque sus obras están repartidas por numerosos museos, la colección más importante se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.  También destaca la colección de obras (106) en el propio Museo del Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *