Ferlosio y la generación de los 50

FUENTE: Suplemento Babelia (29 de enero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Rafael Sánchez Ferlosio, en todas sus facetas literarias, solo o en compañía de escritores como Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

  • www.csic.es/cbic/BGH/ferlosio.htm: Dossier del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre Ferlosio, con una amplia bibliografía de y sobre el escritor, y una relación de sitios de Internet dedicados a su obra.
  • www.epdlp.com/escritor.php?id=2265: Fragmentos de Alfanhuí y El Jarama, junto a una somera biografía del escritor en el sitio web El Poder de la Palabra.
  • personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/ferlosio.htm: Juego Poético, espacio insufla en los niños el valor de las palabras, acoge extractos de El Jarama y del libro de reflexiones Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado (Alianza, 1986).
  • www.lateral-ed.es/revista/espejo/066sanchezferlosioalma.html: La revista Lateral publicó textos de críticos españoles por la aparición de El alma y la vergüenza (Destino, 1999), en el que Ferlosio reúne ensayos, conferencias y artículos de 1992 a 1999.
  • www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/ferlosio/rafael_sanchez_ferlosio_el_lobo.htm: Un fragmento de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, de Ferlosio y Premio Nacional de Ensayo en 1994.
  • www.filosofia.org/hem/194/alf/ez0503.htm: 'De la paciencia', un artículo de 1947 en la revista Alférez, con una explicación en este sitio web.
  • www.manueltalens.com/lecturas_ajenas/lecturas/ferlosio.htm: El 5 de octubre de 2002, en pleno debate sobre la conveniencia o no de atacar Irak, Ferlosio publicó el artículo, 'Soberbia obliga' (Abc).
  • www.rinconcastellano.com/cont/posguerra.html: Sucinto repaso a la literatura española de posguerra, en la que se inscribe la generación de los 50, periodo de intensificación del realismo social a través de obras de Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Ana María Matute o Ferlosio.
  • Texto de la conferencia 'La poética narrativa de El Jarama', en la que su autora, Marta Cristina Carbonell (Universidad de Barcelona), sitúa dicha novela en el contexto de la generación de los 50, articulada en torno a la efímera Revista Española y deudora del impacto de La Colmena, de Cela.
  • La narrativa española de los 50: el realismo social es uno de los capítulos de este examen de la novela española a partir de 1940.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *