Fiestas del Pilar

El día 9 de octubre comienzan las Fiestas del Pilar y, sin lugar a dudas, el espacio más característico de toda la ciudad será la Basílica y su plaza pues, no en vano, es el lugar donde se desarrolla la "Ofrenda de Flores" a la Virgen. Tradición, fervor religioso, espacio lúdico... convierten la Ofrenda en un espectáculo de color y belleza increíble.

Fiestas del Pilar

La Tradición:

Una secular tradición oral ha mantenido, de generación en generación, que el dos de enero del año cuarenta vino la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, para confortar la fe vacilante del apóstol Santiago y de un reducido grupo de convertidos, entregándoles el Santo Pilar como testimonio de su venida. El primer documento histórico donde se nombra a la Virgen María, no con el nombre de Santa María la Mayor, sino del Pilar, corresponde al siglo XIII, y constituye una de las joyas del archivo pilarista. El Santo Pilar nunca se ha movido de su ubicación primitiva, a pesar de que la fe del pueblo ha ido construyendo un edificio mariano con sucesivos estilos arquitectónicos: la primitiva capilla tenía ocho pasos, poco más ó menos, en ancho, i diez i seis en largo en la qual está el Santo Pilar, á la parte alta ácia el Ebro con el altar (Morales de san Gregorio), y los sucesivos templos románico (tímpano incrustado en la fachada de la plaza del Pilar), gótico y barroco. La basílica-catedral del Pilar es, en España y en el mundo, el símbolo más representativo de Zaragoza y Aragón. Al acercarse a la ciudad, el viajero lo primero que descubre es su singular silueta en la lejanía. La devoción popular testimonia este cariño especial a la Virgen con la frase latina de la plaza del Pilar, que dice: Tenemos una Columna que guía al Pueblo día y noche.

Altar de Nuestra Señora del Pilar
Altar de Nuestra Señora del Pilar
Altar de Nuestra Señora del Pilar
Altar de Nuestra Señora del Pilar
«Los Convertidos», Pablo Serrano
«Los Convertidos», Pablo Serrano
«La Piedad» (detalle), Predela del Retablo Mayor
«La Piedad» (detalle), Predela del Retablo Mayor

1 comentario


  1. Que bello es el arte del CIELO... Y mas bellos aún seriamos nosotros si nos dejaramos moldear tambien por nuestro SEÑOR... Que Nuestra Señora del Pilar interceda mas por nosotros para que así sea...

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *