Filosofía para el siglo XXI

El Departamento de Filosofía del IES Ítaca, de Zaragoza, ha desarrollado en la web del centro una página desde la que motivar el debate en torno a temas como la eutanasia, los derechos de los niños, la pena de muerte, la emigración, las drogas, la homosexualidad y otras problemáticas de actualidad sobre las que reflexionar. La página incluye también un buscador de ONGs, referencias bibliográficas y noticias de solidariedad. El material ha sido destacado en la convocatoria 2005 de los Premios a Materiales Educativos Curriculares, en la modalidad B, dirigida a centros educativos [Vía MEC]

3 comentarios


  1. Siempre es crucial que se fomente la filosofía. Hoy es una rama del conocimiento un poco marginada pese a ser una de las que más peso ha tenido en la historia y aún tiene dentro del mundo académico. La sociedad es cada vez más compleja, nuevos retos nos acechan, en definitiva "filosofía o muerte" :D

    Responder

  2. quero saber a acerca de filosofia de xxiy habia filosofia en la imperio o en la epoca incaico, y como es Dios

    Responder

  3. la filosofia empieza pues con una simple impresion que nos causa la naturaleza que nos rodea,entonces, nos preguntamos por qué sucede eso, y nosotros siempre buscamos una causa que explique lo que ocurre en la realidad. o si no, de algo sencillo proyentamos a mas complejo y consecuentemente dificil de explicar; vemos, pues, esto: el porceso que pasa con una persona: nace, crece y se muere. y sobre este pequeño hecho nace una cantidad de preguntas: por qué se muere y despues de muerte habrá algo o sera el final, si la persona tiene origen (su nacimiento) y el mundo donde vivo tendrá su origen, como se ha originado o acaso alguien ha creado ( asi nace idea de Dios). pero despues de un desarrollo, el hombre, toma alguna ideas y explicaciones como ciertas, como verdades ya absolutas y acabadas, y con ello matan la filosofia; esto lo que pasó en Medieval, se tomo como la verdad absoluta lo que decia la biblia y lo tomaron como sagrado, este ultimo, para prohibir a la gente, a que no investigue o averigue sobre el origen de la biblia,y si alguien se atreve se arresgaba aser quemado o tostado en la hoguera de la "santa inquisiscion". Es por este motivo que la teologia ya no es filosofia, porque no tine una base racional y reflexivo, sino una base ciega la "fe".
    Ahora si habia filosofia en el incanato, claro que habia,pero en semilla (en potencia) por ejemplo tenia una concepcion de mundo, pero muy limitado. no han sido tan desviados como los crsitianos y los judios,si no que mas bien eran mas practicos mas naturales y humanos, es decir no se han salido de este mundo real, porque un fenomeno explicaban de una manera sencilla, como por ejemplo, cuando un rio crece, es porque se enoja o se molesta igual como el hombre lo hace (antropomofizacion)y consecuentemente el rio tiene vida y sentimiento, entonces, ellos para que no se moleste hacen algunos rituales, para que no se enoje,pero este hecho se ha tomado como verdad y sagrado, y consecuentemente se olvidaron de la reflexion.
    Por ultimo; cómo es Dios. esta pregunta mas bien creo esta dirigida al que conoce Dios, porque implicitamente en la pregunta lleva la aceptacion de la existencia de Dios. Pero yo puedo responder como los Incas, es decir, en un sentido humano y natural. Primero la historia ha demostrado que la religion es un fenomeno social. Es un producto humano, es decir el hombre ha creado a la religion y consecuentemente la idea de la existencia de un ser creador (Dios); se sostiene esto porque no hay un solo religion en el mundo, sino varios y con direferente dioses y cada cual con codigos y escrituras destintas, por ejemplo en caso de los cristianos y judiios es la "biblia"; en caso de los musulmanes el "coran"; en caso de los budista "talmud", etc. seria un poco largo explicar la idea de la existencia de Dios, creo, por ahora no es suficiente, pero puedo recomendar algunos textos que le puede ayudar a profundizar sobre el caso de Dios:

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *