Fracaso de Zapatero y Maragall

Zapatero está desbordado y Maragall agotado. Este fin de semana nos ha proporcionado suficientes datos para esta conclusión, que no parece precipitada.
   Apagada ya su sonrisa, cada vez más artificiosa, Zapatero anuncia a bombo y platillo su convencimiento de que estamos “en el incio del principio del fin” de la violencia etarra, y ETA le sale con un comunicado diciendo que de esto nada y que no hay más solución que el reconocimiento de la nación vasca y de su derecho de autodeterminación. Y encima le organiza una gran manifestación contra el enjuiciamiento de los etarras detenidos por presuntos delitos, y se declara autora de varios atentados.
   Maragall nos sale por televisión, apagado y sin demasiados ánimos ni ideas, para proclamar las bondades del nuevo Estatut, de la gestión de su gobierno tripartito y avisar de que no le gusta la anunciada manifestación impulsada por su socio ERC  contra el Estatut que se está negociando con Zapatero y el PSOE , y resulta que la manifestación es multitudinaria Y que contra el deseo del President Maragall, a la misma asisten todos los consellers de ERC, que forman parte de su gobierno, incluido el conseller primer Bargalló, y con Carod al frente exigiendo que se anulen todas las modificaciones pactadas del Estatut -principalmante las de Mas-Zapatero- , que se mantenga el inviable Estatut salido del Parlament, que Cataluña sea reconocida expresamente como nación así como su derecho a la autodeterminación.
   ¿Cómo hará frente ahora Zapatero al clamoroso  fiasco de su proclamado convencimiento del “inicio del principio del fin” de la violencia etarra? Y perdida su sonriza e ineficaz su talante  respecto a su  comensal y socio Carod, ¿se echará definitivamente en brazos de CíU , marginando a un Maragall desautorizado por los suyos, que lo tienen atado muy corto, y desgastado ante la opinión pública? ¿Con qué consecuencias?
   Y un Maragall, que dificilmente pueda remontar el vuelo, ante la desconcertante situación que ha creado, sin liderazgo político y desautorizado reiteradamente por los partidos que le mantienen en el gobierno -Zapatero y Montilla incluidos, además de sus consellers de ERC-, desafiado tanto por Carod como por  Mas, y puesto en evidencia  por Piqué, ¿se empeñará en seguir como si nada pasara? ¿Podrá continuar negociando el Estatut, seguir presidiendo su gobierno dividido y enfrentado, y no hacer caso de un cambio de socios o de convocar elecciones anticipadas?
   Demasiados datos –sobre todo este fin de semana- parecen indicar que estamos más cerca de la  proclamación de su fracaso –fracaso de esta pareja de hecho desavenida- que del  “inicio del principio del fin” de sus torpezas, y  próximos a su  canonización política.

Por Wifredo Espina. Periodista y ex director del Centre d’Investigació de la Comunicació, Generalitat de Catalunya.

9 comentarios


  1. Wilfredo Espina, otro pseudoperiodista que se dedica a la desinformación intencionada. Difícil acumular dos mentitiras en menos de una frase, pero lo ha conseguido:
    (…)”manifestación impulsada por su socio ERC contra el Estatut”(…)
    ni la manifestación ha sido impulsada por ERC (se añadió a la convocatoria bastante tarde) ni era contra el estatut, los organizadores lo dejaron muy claro repetidamente.

    Pero cómo en España cuela todo…

    http://www.tenimeldretdedecidir.org/

    Responder

  2. A Vitruvio / 2773

    Apreciado señor,
    Gracias por su atención.
    Me gustaria diera la cara, como hacemos los que escribimos en diarios y revistas, en mi caso desde hace más de treinta añós y siendo profesor universitario y proclamado “Periodista español del año”.Disculpe la inmodestia.
    Podría ser más exacta otra palabra que la de “impulsada”, puede escoger; creo que refleja bastante la realidad.
    No hay duda que fué una manifestación “contra” el Estatut tal como está quedando y va a quedar, despues de tantos recortes. Se reclamaba el salido del Parlament, al que Zapatero y el PSOE ya dijeron enseguida que “no”.
    Le saluda.
    WE.

    Responder

  3. Aprovecho la ocasión para informar a los lectores que los artículos que aquí se recogen de Wifredo Espina se enmarcan en lo que podríamos denominar “colaboraciones”. Y aprovecho también para recordar a Vitruvio que, como bien sabe, no me gustan nada las descalificaciones personales.

    Responder

  4. aspreciado sr. Espina,

    me extraña profundamente que una persona tan familiarizada con el mundo del periodismo no conozca la antigua costumbre todabia usada en muchos periódicos y revistas de usar seudónimo como alternativa al nombre legal. Sea cómo fuere es una práctica habitual en este nuevo medio de comunicación llamado internet gracias al cual usted y yo podemos comunicarnos sin más reglas que la buena educación. Por otra parte eso de “da la cara” me suena más a reyerta barriobajera que al mundo académico al que usted pertenece. Por lo tanto mi “cara” en este medio, por el momento, serà la que ve aparecer en el campo “nombre”.

    Permitame también que me sienta poco impresionado por sus laureles. Los que estamos familiarizados con el mundo universitario conocemos de la calidad media de los los profesores y de las formas por las que se puede acceder a la docencia, algunas de ellas muy poco ortodoxas, aunque parecidas a las que dan acceso a cagos institucionales. Es bien sabido que algunos profesores universitarios lo tendrian realmente mal para sobrevivir ejerciendo su profesión. Por otra parte yo también pertenezco a un colectivo que tiene la mala costumbre de darse premios los unos a los otros por motivos muy poco relacionados con la calidad, aunque tengo que confesarle que no he sido capaz de encontrar ningun premio al “mejor periodista español del año” ni su nombre entre los más conocidos entre la profesión. Seguro que, ya que lo cita, podrá decirnos quien lo otorga y en que año fue concedido.

    Entrando en el tema que nos ocupa, y objeto de mi crítica:

    1. Para un especialista cómo usted en “comunicación de masas”, no creo que sea una casualidad, que en el mismo texto nombre a ETA junto con su demanda de “reconocimiento de la nación vasca y de su derecho de autodeterminación” y a ERC junto con su demanda de “que Cataluña sea reconocida expresamente como nación así como su derecho a la autodeterminación”. Qu cada cual juzgue con qué intencionalidad.

    2. “(…)contra el enjuiciamiento de los etarras detenidos por presuntos delitos.”
    La presunción de inocencia se aplica a las personas no a los hechos, que son o no delictivos en función de lo que diga el código penal. Aquí le reconozco un error sin mala fe pero muy sorprendente tratandose de tan académica personalidad.

    3. (…)”manifestación impulsada por su socio ERC contra el Estatut”(…)
    Tiene toda la información necesaria en el link que que le adjunté anteriormente. Allí puede ver que la manifestación la convocó una Plataforma de entidades de las que ERC es una de las 663 (seiscientas sesenta y tres!)que he contado. Si para usted la palabra adecuada es “impulso” y con ello cree reflejar la realidad sin nombrarla, entiendo que haya gente con un visión un tanto deformada de la realidad.
    También puede encontrar la negación expresa de ir en contra del Estatut:“La Plataforma no es vol posicionar ni a favor ni en contra de cap text estatutari. Aquest NO és pas l’objectiu que li ha donat origen. Et convidem a llegir el Manifest “Som una nació i tenim el dret de decidir”. que aunque usted considere que no es cierta, un periodista con ánimo de informar habria citado. Perdone que sea tan estricto con el uso del lenguaje, los que nos dedicamos a las ciencias aplicadas nos vemos en la necesidad del rigor si no queremos que lo que decimos se pueda interpretar mal. Ya que en nuestro caso eso puede tener consecuencias trágicas, la responsabilidad de las cuales no podriamos eludir. A diferencia de los periodistas.

    4. No entraré en el resto del artículo que considero que pertenece al campo de la opinión y esta siempre es respetable siempre y cuando no se base en falsedades, engaños o medias verdades.

    5. cambio la palabra “pseudo-periodista” que puede haber resultado ofensiva (?) por puntos suspensivos, en los que cada qual pueda poner el calificativo que le parezca más adecuado.

    Atentamente
    Vituvio
    Cocinero de fin de semana y ex coordinador de la cabalgata de los Reyes Magos.

    Responder

  5. No tiene abuela el muchaco tal Espina en su “inmodestia”. El año que viene que le propongan para el “Principe de Asturias”.
    VCLL

    Responder

  6. Vitrubio: Dile al Espina de mi parte, que en la famosa manifestación, que supongo él no estuvo, si había un auténtico premio Principe de Asturias, también profesor universitario (este que yo menciono Doctor y catedrático) y a su vez mundialmente conocido y reconocido en arqueología y antropología.
    Atentament
    Mediterraneo
    Cuiner de cap de setmana (espaguettis i truites només) i coordinador de les festes del meu barri.
    VCLL.

    Responder

  7. Apreciado señor Vitrubio,
    Gràcies por su cambio de tono, si bien es comprensible un cierto ardor en los intercambios de puntos de vista no siempre coincidentes o quizás interpretados de distinta manera.Forma parte del debate. Naturalmente, sin pasarse, como recomienda oportuna y atinadamente el señor Moliné. Por lo demás, respeto como és lógico sus apreciaciones y sus opiniones,y considero bueno un punto de pasión en su defensa.Faltaría más! Y si los lectores -esto desearía- han podido hacerse una idea más clara y completa del tema que,con mejor o peor fortuna, hemos tratado, pienso que éllos y yo mismo se lo tendremos que agradecer sinceramente.
    Un cordial saludo.

    Responder

  8. A ver si aportaís algo ¡¡ POSITIVO ¡¡ para la España de futuro. Pero POSITIVO y de FUTURO.
    Todo lo demás son milongas “mundanas”
    VCLL

    Responder

  9. Perdón matizo: donde dije “la España de futuro” he querido decir “la España VUESTRA de futuro”.
    lo siento ¡¡¡¡¡.
    VCLL

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *