Frank Meadow Sutclife

Frank Meadow Sutclife. Sin título

Sin título, s.f.. Gelatino Bromuro de plata virado a sepia. 23,5 x 30,2 cm.
Colección Gabriel Cualladó–IVAM.

********************

Frank Meadow Sutclife nació cuando la daguerrotipia aún imperaba y murió cuando el Kodakchrome y el Agfacolor estaban ya en el mercado. Inició su trabajo en la técnica de los negativos al colodión húmedo y la mayor parte de su obra fue llevada a cabo con materiales de toma y de copia insensibles a la onda de los colores verde y rojo. Sus excepcionales negativos están realizados sobre soporte de vidrio y los positivos fueron obtenidos por los arcanos de los procedimientos de ennegrecimiento directo. Casi todas sus copias son exquisitas albúminas; platinos, carbones, gelatinas y colodiones de ennegrecimiento directo guardan, también memoria de sus registros.

En el encuadre apaisado, un hombre y tres bestias ocupan el centro de los dos primeros tercios de la imagen. La línea del horizonte, campo de labor y trabajo, permite ver algún árbol. La cotidiana soledad de quien vive de abrir la tierra no transmite el temor al granizo ni la ausencia de lluvias. Las luces más altas y las sombras más profundas mantienen su detalle. La variedad de tonos medios del cielo acumula nubes. Es muy probable que, nada en el encuadre, escape a la teatralización de una cuidada puesta en escena; a mí no me preocupa.

La composición, el cálculo de exposición y el control de la luz, magistralmente combinados, construyen el trampantojo común a toda fotografía: lograr que dos dimensiones sugieran la tercera. Una foto de canto es la descripción que hiciera Euclides de la línea.

Nota para los documentalistas: ignoramos los nombres que los cuatro hubieron de tener; sabemos, sin embargo, que, fuera de este encuadre, están ya muertos.

ANGEL MARIA FUENTES (Fuente: Catálogo de la exposición «Mirar al mundo otra vez. Galería Spectrum Sotos, 25 años de Fotografía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *