Frantisek Drtikol

Frantisek Drtikol. Sans titre (Femme), 1929De formación centroeuropea, vinculado a la escuela Lehr und Versuchsanstald fui Photographie de München (Alemania), Frantisek Drtikol fue discípulo del fotógrafo Cose¡ Ruzika y tuvo como referentes más próximos las corrientes modernistas y simbolistas vigentes en ese periodo. El historiador de arte checo Vladimir Birgas dice de Drtikol que «fue, no sólo el primer fotógrafo checo de fama mundial, sino al mismo tiempo, un pintor, dibujante, artista plástico, diseñador original, que no ha sido valorado hasta nuestros días en su justa medida».

Esta imagen, incluida en el portafolio Les nudes de Drtikol (París, 1929), evidencia el diálogo entre la figura humana y las formas geométricas, con un tratamiento sugerente de la luz. El desnudo de la mujer es algo más que la evocación del canon clasicista, influido todavía por la pintura naturalista del siglo XIX. Forma parte de una colección de desnudos de modelos centroeuropeas, que muestran su desnudez integral en unos escenarios minimalistas basados en telones y estructuras geométricas de madera blanca, y en el empleo de esferas de cristal que sirven al artista para jugar con las luces y las sombras. Drtikol, escribe Christian Caujolle, es un «especialista de la luz artificial y juega con el cuerpo y el gesto expresionista a través del claroscuro en paisajes de curvas y líneas puras que anuncian la integración de la modelo en la geometría».

Por Manuel García. 2002.

Créditos fotografía: Sans titre (Femme), 1929. Fotografía sobre papel Arches. 28,3 x 22,2 cm. Colección Manuel García, Valencia.

Fuente: Catálogo de la exposición «Mirar al mundo otra vez».Galería Spectrum Sotos, 25 años de fotografía.

Más información en: :: www.ambrosiana.cz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *