Garífunas

Apiñados a bordo de barcos de esclavos en África Occidental, un grupo de antepasados garífunas salieron, según parece, hacia las minas y plantaciones del Nuevo Mundo, pero naufragaron frente a San Vicente en 1635 y hallaron refugio entre los indios caribes de la isla. Al mezclarse ambos pueblos formaron la cultura garífuna, una amalgama entre las tradiciones de la pesca y la agricultura caribes y la mezcla de la música, la espiritualidad y la danza suramericana y africana.

Los garífunas prosperaron y coexistieron con los colonizadores franceses que llegaron en el siglo XXVII. Las tensiones surgieron cuando los colonizadores ingleses hicieron su aparición y reclamaron las tierras. Estos problemas desencadenaron la guerra. Superados en número por las tropas inglesas, los garífunas y sus aliados franceses se rindieron en 1796. Los vencedores desterraron a los garífunas a la isla Baliceaux, donde, encarcelados, más de la mitad murió. Al siguiente año, los sobrevivientes fueron enviados a la isla de Roatán, frente a las costas de Honduras. Los garífunas pronto fundaron aldeas pesqueras en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice. Cada año, en Belice, al representar su llegada, los lugareños se hacen a la mar y se dejan llevar de regreso a la playa, mientras ondean frondas de palmeras y hojas de bananos como símbolos de la mandioca que dio sustento a sus ancestros. Este ritual ayuda a mantener viva la cultura garífuna.

Garífunas

Como caídas del cielo, estas rebanadas de pan de yuca fueron puestas a secar en una choza en el pueblo de Hopkins, Belice. Este importante artículo, la yuca, conlleva un importante significado histórico para el pueblo garífuna. Según cuenta la leyenda, cuando los exiliados garífuna fueron forzados a salir de sus hogares por los poderes coloniales británicos en el siglo XVIII, escondieron plantas de yuca entre sus ropas, las cuales fueron humedecidas por el sudor de sus cuerpos. Así, la yuca logró sobrevivir durante la migración; luego fue plantada nuevamente y creció para dar sustento al pueblo garífuna.

ENLACES:

  • UNESCO: Página donde se explica el concepto de "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial del a humanidad" y su vital importancia en el mundo. Y es que a los garífunas les ha sido otorgada esta distinción.
  • El dügü: información sobre el ritual dügü de los garífunas, también llamado "fiesta de los muertos". En este sitio se explican los preparativos y las razones que dan vida a este fervorosa ceremonia.
  • Música espiritual: Escucha el tañir de los tambores y las letras de las canciones "Punta Hamaya" interpretada por la banda Turtle Shell y "Busigan", por la banda Parranda´s Music

2 comentarios


  1. Felicito a esta pagina por poner al dia la cultura de los pueblos mesoamericanos.
    Mi especial felicitaciòn al pueblo garifuna por celebrar sus dias en este mes, que siguen adelante el desarrollo es un derecho de la humanidad y no un privilegio de una clase.

    Responder

  2. Los felicito por esta información, pero me gustaría que se profundizara mas en el tema, lo que ellos hacen actualmente para vivir, si su cultura sufrio cambios con el transcurso del tiempo, como son tratados etc.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *