¡Garzón imputado!

Hoy nos hemos encontrado de sopetón con la noticia de la admisión a trámite de una querella contra el juez Garzón por el presunto delito de prevaricación. La querella ha sido interpuesta por el sindicato Manos Limpias y hace referencia a las actuaciones del mencionado juez en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

En su momento ya explicamos por qué entendíamos que Garzón había pretendido pasar por encima de la Justicia y el Estado de Derecho (aquí y aquí), y ahora el auto del Tribunal Supremo nos da la razón en el sentido de que considera procedente una investigación para aclarar si el superjuez cometió el delito del que se le acusa.

No obstante, el proceso corre el peligro de sufrir interferencias desde instancias políticas y sociales. Los que en su momento defendieron a Garzón saldrán a la palestra para acusar a la Justicia de impedir la investigación de los crímenes del franquismo cuando, en realidad, nada tiene que ver con ello. Se trata en exclusiva de determinar si Garzón dictó sentencia o resolución a sabiendas de que era injusta, y el proceso concreto en el que se cometió el presunto delito poco importa.

En cualquier caso, demostrar prevaricación es harto difícil y lo normal es que la causa sea archivada.

Enlaces:

38 comentarios


  1. Es una lástima que una página tan buena como ésta (y lo es de verdad, tanto como los vínculos del mismo autor a los que remite), y además imparcial y honesta, no llegue a expresar muchos de los problemas relacionados con el tema que trata. El Derecho no es una simple administración de normas, sino que forma parte de un complejo sistema ético-social con significación a vairios niveles y repercusiones inevitables incluso en el plano político. No dudo que Miguel Moliné lo sabe, pero precisamente por eso se echa de menos lo que podría ser un enfoque más amplio y, por ende, más acertado. Me gustaría añadir unas cuantas cosas, que por razones de espacio debo hacerlo aquí:

    http://filosofiaylodemas.blogspot.com/

    Gracias, Miguel, por su página

    Responder

    1. Gracias a ti, Robert, por participar en el debate. Por lo demás, debo darte la razón. En el proceso contra Grazón subyacen cuestiones como la investigación de los crímenes del franquismo, la lucha del poder en la judicatura y una soterrada confrontación entre el PP y el PSOE.
      Solo me gustaría que tuvieras en cuenta que mi comentario data de hace un año. Por entonces la batalla mediática y política no había alcanzado la efervescencia actual. Por desgracia, los medios de comunicación no cumplen con su papel. Tan solo encontramos medias verdades y una indigna campaña contra el Tribunal Supremo.
      Indicaré un ejemplo: el papel de la acusación popular. Se han vertido numerosas críticas al papel que desarrolla tal figura jurídica pero nadie recuerda que fue clave en el caso Filesa (y en otro muchos). Al igual que ahora, el fiscal no apreció delito alguno y ya sabemos cómo acabó tal caso. Las críticas son, por tanto, oportunistas.
      En cualquier caso mantengo mi postura:
      .- Garzón es un "salvapatrias" que ha pasado por encima de la Ley.
      .- El gobierno tiene una clara responsabilidad por no desarrollar la Ley de la Memoria Histórica. Nuca tuvieron la intención de defender a la víctimas del franquismo. Solo buscaban la foto.
      A partir de aquí podemos hablar de dichas víctimas, la forma de resarcir a sus familias y cómo juzgar los horribles crímenes de aquella guerra. Todo ello desde el más estricto respeto a la Ley.
      Por último, pedirte tan solo que leas los dos otros dos comentarios que escribí sobre esta cuestión. Tienes los enlaces arriba en el cuerpo del comentario.
      Un saludo.

      Responder

  2. Debo agradecerte tu respuesta, Miguel, tanto como tu objetividad. Leí tus otros dos comentarios ya antes de enviarte mi modesta opinión. Discrepamos en algunos puntos, lo que no sólo es natural sino sano y deseable, y no impide la discusión objetiva y razonable en un estado de libertad y de derecho. Sigue con tu blog, sin duda uno de los mejores que se encuentran en la red. Creo que es un aporte valioso a la discusión informada e inteligente.
    Saludos!

    Responder

  3. Pero alguien piensa que en Espàña hay Justicia?. Qué hipocresía!
    Franco se fue de rositas y sus acompañantes ahí están tan frescos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *