Gato Barbieri

Gato Barbieri al saxofón (1966)

La famosa película El último tango en París marcó el despegue de uno de los más importantes y rompedores jazzmen de los años setenta y ochenta del pasado siglo: Gato Barbieri. Justo después de esa banda sonora, y sin duda gracias a ella, el músico argentino pudo inventarse su personal visión del latin jazz (cuando todavía ni ese estilo ni ese nombre se habían puesto de moda entre los aficionados), dejando una huella imborrable en la historia de esta música.

Como sucede a menudo en el mundo del jazz, la casualidad marcó el inicio de ese trabajo. En realidad, no era Gato Barbieri el primero al que recurrió Bernardo Bertolucci para poner música a su película. El director italiano pensó primero en Astor Piazzolla, el indiscutible inventor del tango contemporáneo que, además, en aquellas fechas vivía en Italia. El bandoneonista y compositor argentino no aceptó el encargo (al parecer de forma bastante airada) al enterarse de la naturaleza del tema tratado y de algunas imágenes explícitamente utilizadas. Posteriormente, y viendo el impacto del filme y de su música, Astor Piazzolla tuvo tiempo suficiente para arrepentirse de su decisión.

Nunca podremos saber de qué nos privó ese plante de Piazzolla a Bertolucci, lo único cierto es que sirvió para que el director italiano, que tenía muy claro en su mente que la música tenía que moverse por los derroteros del tango contemporáneo mezclado con el jazz más prospectivo, pensara en un saxofonista con el que ya había trabajado años antes. En efecto, en 1963 (cuando Gato Barbieri vivía en Italia) Ennio Morricone utilizó al saxofonista para interpretar dos canciones de Gino Paoli en la película de Bertolucci Prima della revoluzione. El director se quedó con aquel sonido cálido y sensual y, años después, decidió darle una oportunidad en su nuevo filme. Gato aceptó tras visionar tres veces el primer montaje de la película (¡que duraba cuatro horas!), y el resto es ya historia, historia del cine e historia del jazz.

Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile):

[Descargar Gato Barbieri (10 temas)]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *