Geometría

El museo LACMA de Los Ángeles presenta "Beyond geometry: Experiments in form, 1940s-1970s", un homenaje a la pasión por la geometría que arrastró a numerosos movimientos de Europa y América entre los años 40 y 70. Desde el arte cinético al arte concreto, desde el op art al minimalismo, creadores de ambos lados del atlántico sintieron en estos años la llamada de la diosa geometría.

Un “tiempo turbulento” el comprendido entre 1945 y 1979. Un momento de cambios fundamentales en el arte y las sociedades occidentales que gestaba el advenimiento de la guerra fría y el conflicto con Vietnam. Un periodo en el que surgieron los movimiento para los derechos civiles y los movimientos feministas desde los que se cuestionaban los valores de la familia, la orientación sexual y los estereotipos raciales. En esta época, la emergencia de una cultura joven activista desarrolló nuevas formas radicales de hacer arte que de algún modo conseguía llegar a lo social y a lo político.

En las décadas siguientes a la segunda guerra Mundial, se aprecia en Occidente una radical tendencia a la simplificación de la forma y a la práctica sistemática de diversas estrategias para modificar los valores impuestos hasta el momento (Abstracción geométrica). "Beyond Geometry" es la primera exposición que trata estas prácticas artísticas en un contexto internacional, incluyendo por ejemplo, el arte concreto producido en Sudamérica más allá de un marco regional. La muestra que geográficamente aborda Europa, Estados Unidos y Sudamérica, reúne obras de arte concreto europeo y sudamericano, arte madí argentino, neo-concretismo brasileño, arte cinético y op art, minimalismo americano y varias formas de post-minimalismo incluyendo arte procesual y conceptual.

Este periodo generó nuevas formas de hacer arte que cuestionaban el aura del autor y de la obra única. Intervenciones en el paisaje como el land-art o la performance como obra efímera suponían verdaderos pulsos al aparato de galerías y al sistema de arte establecido y contra el que se oponían y enfrentaban los artistas. La importancia del espectador en la conclusión de la obra, procesos hermenéuticos en la experiencia estética, la búsqueda de un arte dirigido no sólo a los ojos sino a una experiencia más amplia y plena extendida al resto de los sentidos a través de instalaciones habitables o dispositivos sonoros; son algunas de esas estrategias que puestas en marcha por los artistas presentes en la exposición, dieron a luz cambios esenciales a nivel cultural, social y político.

El LACMA, el primer museo de carácter enciclopédico creado en Estados Unidos, examina con esta exposición cómo en esas casi cuatro décadas de avance tecnológico tanto en la reproducción técnica de la obra de arte como en telecomunicaciones y transportes; se dio un fenómeno de intercambio sin precedentes. Se gestaba un movimiento globalizador a diferentes niveles sociales, creándose así una conciencia global y un discurso artístico intercontinental que sirve como base al mundo del arte contemporáneo actual.

Fuente texto: www.masdearte.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *