Golondrinas de Tartessos (sobre el origen de la escritura)

tartessosAutora: Vázquez Hoys, Ana Mª
Lugar y fecha de edición: Córdoba, 2008
Editorial: Almuzara Ediciones
Páginas: 230
ISBN(13): 9788488586902

En la Península Ibérica ya se utilizaba la escritura miles de años antes que los fenicios aparecieran por sus costas. Esta innovadora tesis viene avalada por los estudios aportados en esta obra. En el Museo de Huelva (España) se encuentran expuestos dos útiles prehistóricos, encontrados en sepulcros megalíticos, con evidencia de escritura. No son las únicas muestras, existen otras en el sur peninsular. Debemos poner en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable, el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir. ¿Y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario? ¿Y si esos pueblos del mar que toda la mitología del Mediterráneo Oriental sitúa en la Península Ibérica, hubieran enseñado, en verdad, a los fenicios? ¿Escribirían los fenicios sus propios Anales en una escritura de Occidente? Los fenicios, al llegar a la Península Ibérica a finales del II milenio a.C., encontraron gentes que ya usaban un torno rápido para pulir el oro y que escribían signos lineales. El geógrafo griego Estrabón se refirió a los turdetanos como un pueblo que tenía leyes escritas en verso de seis mil años de antigüedad). Una golondrina no hace verano. Las escrituras de Huelva no están solas en la penumbra de la Prehistoria: Numerosos signos de escrituras «prehistóricas», fechadas a partir del 7 000 a.C. aparecen en Europa y en las islas del Mediterráneo. Son ya muchas las aves que acompañan el vuelo de las golondrinas de Tartessos.

9 comentarios


  1. Siento un sincero respeto por la doctora Vazquez Hoyos cuya obra vengo siguiendo desde hace algún tiempo con gran interés. Creo que es una investigadora audaz cuyo trabajo merece atención pero, dicho ésto, también creo que sus hipótesis me parecen, no desacertadas, pero sí tal vez algo aventuradas.
    Se me ocurre que ninguna cultura de la antiguedad dejó escritos en la superficie de “útiles” (tal vez excepcionalmente en la superficie de alguna vasija), sino que por el contrario, escribió sobre algún tipo de superficie cuyo uso específico era el de recoger la información que fuera. Además creo que el carácter sacral y/o mágico de la escritura en la remota antiguedad( en la medida que el signo representado de algún modo atrapaba el espíritu de aquello a lo que se refería) hace que resulte poco verosímil que las gentes fueran escribiendo sobre piedras de afilar o mangos de lanzas. Por otra parte cabe suponer que la escritura era coto cerrado por las razones antes expuestas y que por tanto sólo miembros muy determinados de los grupos humanos (hechiceros, sacerdotes, etc, llamémosles como queramos) dominaban la materia.
    Sí creo, en cambio, que podemos encontrarnos ante rudimentarios signos o representaciones. Una especie de primer paso hacia la escritura o una proto-escritura, si se quiere, que es del máximo interés y merece mucho estudio. Pero pasar de ahí a decir que los tartesios enseñaron a escribir a los fenicios, es todavía muy, muy, muy arriesgado.
    Un saludo.

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  2. Pues me alegro de que te equivoques.Acabo de venir de un Congreso en Rumanía con especialistas de
    medio mundo. Y gracias a estos signos que según tu son imposibles, se demuestra que las escrituras del Danubio deben pasar a llamarse neolíticas.Tambien ha aparecido un signo en Ukrania.
    En cuanto a escribir en útiles es como si dices que solo se pinta en lienzos y desprecias Altamira. En general, se ha escrito donde se ha podido o querido.Desde trozos de tela a corteza de árbol o en el suelo, tablillas de madera, de plomo, de oro, de plata, en papel, cordero…¡qué se yo¡. También hay signos en paredes y suelos…en troncos de árbol se graban corazónes. ¿No se graba un nombre en una medalla ahora o la cara de un familiar en un bolso de señora ?.¿Se puede pedir más que grabar 24 signos en un pulidor ?. En la navecita hay 4. ¿Con cuantos más se escribe STOP en cualquier sitio?.
    Me parece lamentable que en España no se vea más allá. Y así vamos.
    Un saludo
    Ana Vázquez Hoys

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  3. Y voy a seguir porque no se ha entendido nada de lo que digo. Y de arriesgado nada,simplemente HAY QUE SABER.
    SI ya hay signos lineales en Ftelia (Mikonos,Egeo ) en el 7.500 a.C.
    Si ya hay signis lineales en DIspilio ,en los Balkaes en 5500 a.C.
    Si ya hay 24 signos en Huelva, trazados en arcilla local con gránulos de pirita en el pulidor.
    Si hay 4 signos mas cuadrados en el navecita, posiblemente centroeuropea
    Si hay cientos de signos en el Museo de Cluja NaApoca,Rumanía, de cuya inauguración vengo.
    Si TODO lo que acabo de contar es el precedente del Lineal A minoico
    Si en los milenios IV-III (4.000-3.000 ) ya había signos LINEALES hasta en Iberia sur…¿Por que
    no los pudieron conocer los cananeos :
    -O en el Mediterráneo ?
    -O en la Península Ibérica ?
    y adaptarlos para escribir su lengua,pasando del cuneiforme sumerio usado en el ugarítico
    a utilizar signos lineales que ya llevaban de 5.000 a 3.000 años por el Mediterráneo, como tb. en Huelva?.
    Con esto llego al año 1.000 a.C. más o menos. Y pasando al I milenio, los signarios tartésicos -sudlusitanos como mucho son de los siglos VII-V ( es un lio pero mas o menos).
    Si comparas los signos Lineales de Huelva y los tartésicos, coinciden basantes. ¿Salieron de algún sitio?.
    Yo no los comparé.NO ME ATREVÍ, porque me daba vértigo. Lo hizo una lingüista de mi Universidad y me dijo:¿ Te has dado cuenta?.
    Eso es lo que teneis que hacer:No negar porque si. Comparar ls signos que doy en mi libro y luego opinar. Porque es LAMENTABLE lo que me pasó con un compañero. Me dijo que ERA IMPOSIBLE lo que yo decía.Como tu.Le miré y le pregunté: ¿Lo has leído ?.¿Has visto mis argumentos?.
    Contestó:No.
    Verás amigo desconocido: EL Museo de Huelva certifica su autenticidad. Los arqueólogos que los descubrieron los publicaron DOS veces en español y alemán. Yo los vi y os lo estoy diciendo.No por nada, sino para que los jóvenes que me sigan VEAN y miren, porque yo miré y vi porque conocía la bibliografia adecuada europea.
    ¿Sabes lo que he dicho en el Congreso de Cluj Napoca cuando me preguntaron que qué pensaban en España?.
    Not because no. Y ese “no porque no” es lo más científico que he escuchado hasta ahora.
    España y vosotros sois así y Marcelino de Sautuola se murió amargado, cosa que a mi no me pasará porque me da la risa.”Not because no ” será el título de uno de mis próximos libros para vergüenza de los ciegos españoles que no quieren ver “because no. And furthermore is impossible es el cachondeo de mis colegas finlandeses,franceses, rusos, americanos, griegos, búlgaros, ingleses y rumanos.Spain is different.
    Y como comprenderás, es totalmente posible que los fenicios aprendieran los signos en Iberia o de
    algún marinero onubense que marcaba el estaño con los signos de su pueblo. ¿Que no?.Pues yo opino lo contrario . Y cuando leas el libro me dices por que no te valen mis argumentos con razones de peso, no con “not because no” que es de risa.
    Buenas noches y saludos a Miguel , que hace años que no hablamos…
    Ana Vázquez Hoys

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  4. And, why not? ¿Y porqué no? Esa debe ser, la duda sempiterna, la impulsora del conocimiento. apren-
    der primero, para poder como dice “desaprender luego” y reiniciar un sistema viciado de excesivas
    Verdades Absolutas e incuestionables. El procedimiento científico, la puesta a prueba, la comprobación,
    la comparación, la hipótesis, la antítesis y la síntesis. ¿Donde estaríamos aun si no hubiera estudiosos
    curiosos que no comulgaran con ruedas de molino?
    Llega tarde mi comentario, pero sin conocerla hasta hace poco, a través del Podvast de Joaquin
    Abenza, no supe que hubiera en España tanta sabiduría histórica, capaz de contradecir lo formalmente
    establecido, con argumentos serios. ¡Animo!

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  5. Bueno. Supongo que las cosas son como son. Espero que aparezcan más signos escritos en útiles calcolíticos megalíticos. Como sucede en Centroeuropa, donde van apareciendo de uno en uno. Aquí tenemos casi treinta , así que es un hito significativo.
    El tiempo lo dirá. Y si se ponen ojos de ver, cosa que espero, tal vez la nueva generación, con menos prejuicios, encuentre más pruebas en la Península Ibérica. Hay que tener paciencia.
    Un saludo y gracias por los ánimos. Lamentablemente, me han contado que en el Museo de Huelva esconcen los útiles porque les avergüenza tener algo tan importante. ¡España es así¡. Ya lo dije en Rumanía: Somos diferentes. Lamentable pero cierto. Ana Vázquez Hoys

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  6. Hoy retomo el hilo de mi afán de saber, para agradecer su agradecimiento. No todo estudioso encuentra
    tiempo en su quehacer diario para tales menesteres. Y por cambiar un poco de asunto, no puedo com-
    partir el tópico ” Spain is diferent ” , al menos en este asunto de la valoración de los hallazgos. Todos
    los humanos flaquean por causas diversas, en estos y otros asuntos científicos, o de otra índole, si bien
    a fin de cuentas, que todos pequemos no es óbice para lamentarnos igualmente.
    Pese a lo dicho, creo que bien está denunciar la ocultación, aunque lo fuera por omisión, que en eso si
    solemos ser maestros. De su actitud ante estos hechos solo cabe decir que la misma dará, sin duda su
    fruto en las próximas generaciones, que ahora aprenden con usted.
    Yo no soy un historiador, soy de ciencias por formación, humanista por vocación, y trabajador de la
    Construcción por necesidad. He construido cimientos, puentes, carreteras, bloques, chalets y hoteles.
    Pero siempre que he encontrado, y así ha sido varias veces, algún resto de nuestros antepasados, y su
    Cultura he dado cumplida cuenta a las autoridades, y siempre a pesar del coste, y del retraso en las
    Obras, que era lo peor para el bolsillo de mis jefes, ha habido un equipo de prospección arqueológica
    en el tajo. Por eso digo, que no comparto del todo su opinión.
    Otra cosa es que la Administración Publica, léase los directores generales, y políticos de turno, pongan
    El debido esfuerzo, en apoyo del conocimiento, si este no reporta beneficio electoral a corto plazo, o al
    Menos alguna portada mediática. No digamos nada del exiguo presupuesto disponible para esos fines.
    Si es cierto que hemos de suplir, como en tantos otros campos del saber, la inoperancia agenda con
    esfuerzo propio, aunque no siempre solos, gracias a Dios y a gente como usted.
    Espero que las futuras generaciones aprendan del buen hacer de quienes modestamente intentan des
    cubrir nuestro pasado, mejorar nuestro presente, y acertar con el futuro. No todos lo harán pero aquellos
    que lo intenten sabrán discernir, entre los cuentistas y los verdaderos maestros. Un afectuoso saludo.
    conocimiento, nuestro presente, y

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  7. Buenas, yo solo me pregunto una cosa, para mi obvia, sin discutir el inicio de la escritura que no discuto que existiera aquí antes de los fenicios, como se explica algo tan simple como lo que marca el inicio del estadio histórico de una sociedad y su supuesto desarrollo cultural, social y económico no llevara a Tartessos a una expansión fuera y fueran los fenicios y griegos los que vinieran aquí, así como su ulterior destrucción y caída en el mas absoluto silencio. Las demás culturas antiguas poseedoras de escritura han dejado vestigios reconocibles, todo oriente próximo que esté por encima del actual nivel del mar. Aquí hay algo que no cuadra y me gustaría alguien supiera explicarme el por qué?.
    Un saludo.
    Ra

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  8. Profesora Vázquez Hoys, cuánto le agradezco sus investigaciones y divulgación. Estoy de acuerdo, se escribe donde se puede, igual que se pinta donde se puede: acabo de ver los numerosos dibujos de Sorolla hechos en los Menús del Hotel Savoy y los numerosos gouaches que asimismo pintó en su habitación de este hotel neoyorquino sobre los cartones de doblar las camisas de esmoquin que le “quitaba” a la camarera! El ser humano, cuando es creativo, nada lo frena.
    Acerca de la decadencia de Tartessos, opino que las condiciones climatológicas y geográficas de ese área, al menos hoy en día, parecen más agradables y con mayores recursos que las de los cananeos, por lo que no sería extraño que estos últimos sí tendieran a salir de sus territorios buscando una vida mejor y no así los tartesios, que estaban “tan a gusto”.

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