¡Haciendo amigos!

«Si el catalanismo deviene una ideología mezquina y miope que sólo saber contemplar sus heridas, incapaz de considerar la necesidad de hacer amigos y de buscar aliados, acabará en el fuego de la frustración, cociéndose en su propia salsa».
(Antoni Puigverd en La Vanguardia, 29/05/06).

Positivo, muy positivo que se alcen voces en Cataluña contra la prepotencia de sus dirigentes aunque, de momento, nadie se atreve a criticar asuntos mucho más graves como las amenazas vertidas por senadores catalanes contra Aragón, la disolución de facto del Archivo de la Corona de Aragón, la manipulación histórica o el control exclusivo de los caudales del Ebro.

********************

¡Haciendo amigos!

En España aumenta la nómina de los agraviados. Ésa es la peor aportación del catalanismo, una corriente que lleva años resbalando por el tobogán de la falsificación de agravios o de la ampliación – mediante grandes lupas- de los agravios verdaderos. Nació el catalanismo en el siglo XIX, fundado en legítimas reclamaciones culturales y con la voluntad de modernizar el Estado español de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa que en Catalunya estaba progresando. Pero ya en su origen contenía el complejo de Job (denominación aplicada a las dermatitis psicosomáticas que aparecen en personas que tienden a sentirse agraviadas con razón o sin ella). Basta con leer las síntesis históricas del historiador Ferran Soldevila, en las que la sombra vampiresca de Castilla aparece siempre con la indisimulada intención de frustrar el destino catalán.

Colocar la lupa sobre la herida (la salud del catalán, por ejemplo; o el supuesto expolio económico) es consolador. Uno se apiada de sí mismo. Acto seguido, la lupa paraliza: impide el diagnóstico veraz. La lupa del agravio fomenta la esperanza en los milagros, en las soluciones mágicas: ahora la miserable Montenegro, ayer la torturada y torturadora Croacia. El resentimiento es como un ácido: aumenta el malestar, pero no tiene capacidad de seducción. Sirve para exasperar a los convencidos, no para ganar adeptos. Los temores de baja participación en el próximo referéndum demuestran que la cruenta batalla del Sí y del No solamente afecta a una parte del electorado. El resto vive en territorio catalán, pero está cada vez más lejos de esta doliente Catalunya.

La exageración de las heridas provoca, en fin, un efecto rebote: otros territorios también encuentran motivos de queja, también aprenden a inventar agravios, también saben exagerar abusos. El cultivo del agravio es contagioso. Con frecuencia, rizando el rizo, acaba resultando que el causante de estos agravios es la Catalunya agraviada. Así ha sucedido con el caso del arte sacro de las parroquias aragonesas que pertenecieron a la diócesis de Lleida.

Nada hay, aparentemente, en el caso del arte sacro aragonés que pueda compararse con el de los papeles llamados de Salamanca. Los documentos fueron arrebatados por la fuerza, a manera de castigo, por los vencedores de la Guerra Civil (entre los que estaban muchos catalanes). Las obras sacras aragonesas, en cambio, fueron precisamente salvadas de un posible robo o deterioro reuniéndose en el Museu Episcopal leridano. El museo de Lleida restauró, catalogó y preservó estas obras. Más tarde, Roma decidió reformar los límites territoriales del obispado de Lleida y aquellas parroquias fueron adscritas al de Barbastro, que reclamó las obras. Después de diez años de litigio, la curia vaticana ha dado la razón a Barbastro, aunque Lleida sigue apelando. Nada que ver con los papeles llamados de la dignidad en la forma y en el origen. Pero sí en la percepción. La percepción es siempre subjetiva cuando, en el presente, se dirimen las cosas del pasado. Aunque el derecho, en el caso salmantino, estaba de parte catalana, no dejó de ser peligroso remover las cenizas de la Guerra Civil.

Por los equívocos y falsedades que creó (Salamanca franquista, Catalunya republicana) y por la pretenciosa exhibición de superioridad moral que exhibieron, no las familias concretas que, con toda la razón del mundo, reclaman la devolución de unos papeles privados, sino de los catalanes en general, que, ya muy lejos de aquella guerra estúpida, cruel y fratricida, creían estar en condiciones de repartir anacrónicamente credenciales de pureza democrática y de reescribir el pasado histórico imponiendo retrospectivamente nuevas formas de victoria y derrota.

Aquellos papeles ya regresaron. También el arte sacro de las actuales parroquias de Barbastro debería ser devuelto. Para atender, en primer lugar, a la sensibilidad de una región que es, objetivamente, una importante aliada de Catalunya (comunicaciones, eurorregión). Para sortear, en segundo lugar, el peligro del recelo histórico (que ya en tiempos medievales causó más de un malentendido). Para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la lengua catalana en los territorios históricos de Aragón y evitar que esta feliz realidad lingüística pueda confirmar prejuicios como el del expansionismo y el egoísmo catalán. En cuarto lugar, por inteligencia emocional: ¿cómo va a conseguir Catalunya sus objetivos hispánicos (desarrollo en red, eje mediterráneo, proyección comercial y comprensión para sus propuestas políticas) si no encuentra compañeros de viaje, si no sabe hacer amigos? También por reciprocidad: ¿cómo puede exigir Catalunya simpatía y comprensión si no sabe ponerse en la piel de los vecinos? El presidente Marcelino Iglesias, que habla un catalán precioso, ha demostrado con creces su solidaridad con Catalunya, pero ha sido puesto entre la espada y la pared por una clase política catalana ensimismada, torpe, liosa y obscenamente mediocre. No es excusa la pérdida que pueda sufrir Lleida. En el MNAC sobran muchas obras que en Lleida lucirían magníficamente (incluso algunas de las más importantes: ¿por qué no?). Si el catalanismo deviene una ideología mezquina y miope que sólo saber contemplar sus heridas, incapaz de considerar la necesidad de hacer amigos y de buscar aliados, acabará en el fuego de la frustración, cociéndose en su propia salsa.

Por Antoni Puigverd (LA VANGUARDIA, 29/05/06)

150 comentarios


  1. Sr. Mediterráneo, se retrata usted solito “ande yo caliente….”

    Yo soy ciudadano de cataluña, y quiero servicios públicos de calidad para cataluña,quiero infraestructuras modernas para Cataluña, pero todo eso no me impide desear y practicar mi solidaridad, en primer lugar, con mis conciudadanos españoles.

    Ya ve, usted y yo no somos iguales.

    Responder

  2. Sobre el tema del derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU, me remito a lo expresado por fino estilista en la entrada número 7091 y por Julian en el último párrafo de la entrada 7135.

    Sr. vitruvi, yo no me opongo al derecho a la autoderminación de los pueblos, quién se va a oponer a eso si la soberania reside en el pueblo. Lo que si me opongo es a la secesión por motivos etnicos.

    Me explico: El partido secesionista en Cataluña (ERC)argumenta como derecho a la secesión que una nación cultural, ha de ser una nación política y finalmente una nación júridica o Estado. Es decir cataluña es una nación sin estado, que debe acabar teniéndolo.

    Ya en el plano teórico resulta impensable que los aproximadamente 7.000 grupos etnoculturales que hay en el mundo puedan constituirse en Estados, lo cual significa que cualquiera que sea la legitimidad democrática de la secesión no elimina la necesidad de otros métodos como vías de resolución de los conflictos étnicos.Uno de esos métodos es el federalismo.

    Se olvidan los secesionistas, que en el territorio de cataluña, hay muchísimos ciudadanos que se sienten al menos tan españoles como catalanes es decir no poseen una sola identidad nacional, sino varias. En definitiva en Cataluña no hay un único demos, sino varios. Es exactamente igual que en el territorio de España, donde no existe un único pueblo, sino varios.

    Dicho de otra manera, Todas las fronteras son arbitrarias y contienen en su interior mayorías y minorías nacionales, poblaciones mixtas y múltiples identidades individuales; los que defienden el derecho a la secesión pocas veces afirman que acabarán con el conflicto étnico, es generalmente reconocido que la secesión simplemente cambia de lugar el conflicto étnico y los derechos de las minorías, a menudo con consecuencias brutales en los nuevos estados.

    Acabo mencionando la mayor valoración que supone la convivencia plural, pacífica y enriquecedora de varias naciones en el seno de un mismo Estado, frente al, tan indeseable como imposible, ideal de correspondencia pura de naciones y Estados.

    En la teoría de la democracia, y en consecuencia en los países democráticos, la legitimidad de la secesión no puede darse por supuesta, debe probarse; y las exigencias democráticas que deberían cumplirse en un caso de secesión deberían ser al menos cuatro:
    – Contar con una mayoría cualificada de la población en favor de la independencia.
    – Respetar los derechos de los no nacionalistas/independentistas.
    – Que no exista otra vía de solución a las aspiraciones nacionalistas.
    – Realizar el proceso de separación de forma consensuada con el resto del Estado.
    Y como dice Dion para el caso de Canadá pero aplicado al caso de Cataluña: los secesionistas catalanes declaran la divisibilidad del Estado español, al tiempo que proclaman la indivisibilidad de su futuro Estado catalán. Es una contradicción inherente a todos los secesionismos, pero han de saber que tendrán que contar con la posibilidad de que una parte de su territorio opte por quedarse en el Estado Español. No puedo haber dos varas de medir.

    Responder

  3. Sr. Espinosa: Quizás el tema no está en que seamos iguales o desiguales, sino sencillamente que tenemos ambos opiniones diferentes.

    Saludos.

    Responder

  4. Sr. Vitruvi, ponemos en marcha qué?

    Para el secesionismo yo creo que ha quedado clara mi postura, aunque igual es que no ha entendido mi escrito.

    Responder

  5. No señor Mediterráneo, usted y yo no sólo tenemos opiniones diferentes, tenemos actitudes diferentes que reflejamos incluso en opiniones diferentes.

    Un cordial saludo.

    Responder

  6. sr espinosa, le estoy dándo la razón.
    usted se ha mostrado favorable de la libre determinación de todos los pueblos, y a su derecho a secesionarse en unas condiciones determinadas.

    supongamos que la libre determinación se ejerce secesionandose:

    – Su primera condición es la mayoria cualificada, la única manera de saberlo es con una conulta directa (REFERNDUM) empezamos por aquí o lo dejamos para el final?

    – Respetar los derechos de los no secesionistas. los derechos tienen que ser universales por lo tanto iguales a los secesionistas por lo que no creo que haya ningún problema para ello.

    – Que no exista otra via de solución… bueno aquí discreparia ya que no estamos necesariamente abordando un problema si no una voluntad. el problema seria el enunciado de la ONU (establecer libremente su condición política) por lo que no hay mas via que la autodeterminación y la solución la que los ciudadanos decidan (secesión o no secesión)

    – consensuar el proceso con el estado. supongo que la mejor manera es bajo arbitraje internacional.

    Responder

  7. Buenos amigos todos:

    1.- A Vitrivi: El tema de Iberia no es significativo. El Hub de el Prat se consolidará con 18.000.000 de pasajeros, independientemente de las compañías que los transporten. Es un tema que va sólo ( Y no tiene porqué ir mal).

    Posiblemente debería pasar a gestión municipal como es el caso de los aeropuertos de EEUU, o bien a través de gestión directa de las Cámaras de Comercio y entidades empresariales, como es el caso de Alemania.

    No obstante es un tema al que sólo hay que poner paciencia.

    2.- De las balanzas fiscales, el profesor Barberán de la Universidad de Zaragoza tiene estudios fundamentados mas doctos que los míos..

    No obstante como introducción al fin de semana el déficit fiscal en millones de € desde el año 1986 al 2001 fué de 94.516 €, representando ello un 7,7% sobre el PIB.

    Como primicia al estudio, en el año 2001 fué de “sólo” 11.307 millones de €.

    El Sr. Solbes se niega a presentar las balanzas fiscales, y el Sr. Zapatero dice que debemos sobreponernos a este discurso ( el de las balanzas fiscales)

    En cualquier caso, no me parece ético, que la compensación a este déficit venga de los 8.000 millones de € que aporta la UE al estado español cada año, puesto que a mí como ciudadano catalán los europeos no me deben nada.

    Lo podría y puedo, documentar más y mejor, pero me parece peregrino el hacerlo, toda vez que me achacarían como agraviado y victimista.

    El Amigo Miguel, podrá insertar sin duda los mejores enlaces sobre balanzas fiscales:

    Castell, Barberán y etc.
    Esther Martinez
    Guillem López
    Y muchos más

    Buen fin de semana a TODOS.
    saludos

    Responder

  8. Miguel:

    Permíteme felicitarte muy sinceramente por el título de la entrada : ¡ HACIENDO AMIGOS ¡ .

    Desde la divergencia, a lo mejor consigamaos entre todos hacer algo bueno.

    Tengas un Buen Fin de semana.
    saludos.

    Responder

  9. CONTESTACION A :
    7092.- ledavi dice:

    El otro dia en Salamanca, un matrimonio llega a un bazar chino, el marido se queda en la calle, al poco, el chino sale a cerrar el negocio y el marido le dice que aun esta dentro su mujer, el chino dice que no, llama a la policia el marido, la policia quiere registrar el local y el chino dice que sin orden no, al final la policia entra, y localizan a la mujer atada y amordazada en una habitacion, la habian secuestrado para extraerle los organos y venderlos.

    PERO NO OS DA MIEDO… JODER YO SOY DE SALAMANCA Y AHORA TENGO MIEDO, NUNCA HE SIDO RACISTA PERO CREO Q AHORA LO SOY UN POCO, Y LO SIENTO SE Q PAGARAN JUSTOS POR PECADORES, ESTA CLARO PERO NO SE PUEDE PERMITIR Q NOS ASUSTEN, Q VIVAMOS CON MIEDO, Q SE VAYAN A SU PAIS A HACER DAÑO, A ROBAR, A MATAR… NOS BASTAMOS CON NOSOTROS PARA HACERNOS DAÑO COMO PARA QUE VENGA GENTE SIN ESCRUPULOS Q LES DA IGUAL MATAR, ME PARECE TAN PATETICO, CUADNO LOS ESPAÑOLES SALIERON DE ESPAÑA ERA A TRABAJAR.. NO COMO LA MAYORIA DE ESTAS PERSONAS, RUMANOS, BULGAROS, VIENEN A HACER QUE TRABAJAN Y CUANDO CONSIGUEN LOS PAPELES DEJAN EL TRABAJO (TRABAJO EN UNA GESTORIA, SE DE QUE HABLO) Y ESQ ES VERGONZOSO, TE ROBAN LA CARTERA, TE SIGUEN POR LA CALLE ROGANDOTE DINERO.. PIENSO QUE CADA UNO EN SU PAIS.. Y Q LOS Q HACEN EL MAL …. LES DEVUELVAN CON LA MISMA MONEDA!!!
    LO LAMENTO POR LA GENTE BUENA XO ES ASI, YO PAGO POR LOS PECADORES….

    Responder

  10. Probablemente será la última vez que conteste a un comentario como el de Nuria. Ayer, un día antes, y muchas veces en la mitad del año que ha transcurrido, ha han habido robos, violaciones y aseinatos en España. Y lo peor de todos es que son ciudadanos españoles los que los han cometido. Siguiendo tu racista argumento, todos los españoles abandonan su trabajo y se dedican a delinquir. Peoar aún, los varones matan a sus mujeres (sí, sí, los varones españoles, y alguno nacido en otro estado y residente en España).

    Hay que perseguir (la policía, la justicia) a los delincuentes, y no a los inmigrantes. Son varios millones los procedentes de otras latitudes, y sólo unos pocos los que delinquen. El problema de la delincuencia (la habitual y la de guante blanco) tiene otras raíces, otras causas y poco que ver con el lugar de nacimiento.

    Los comportamientos xenófoobs y racistas también deben ser perseguidos aunque sea denunciándolos publicamente para evitar que los “justicieros” “limpios de sangre” continúen reclutando mentes simplonas y comodonas.

    Todo el peso de la Ley contra los delincuentes y todo el peso del raciocinio y la cordura contra los racistas.

    Responder

  11. Julian, descansa. :))

    O bien, Nuria, es un(a) imbécil o bien es un(a) gracioso/a que no tiene otra cosa mejor que hacer que reenviar tonterías.

    La fantástica historia de los chinos secuestra personas en tiendas de todo a cien para extirpación y posterior comercio de órganos es un bulo monumental. Vamos, pero de los del tamaño del Valle de los Caídos. Y ya no es en que la “noticia” venga sin ningún tipo de referencia o fuente, es que directamente, la historia, es tan descabellada que me resulta increíble que alguien pueda leerla sin soltar una carcajada. :)

    Salud!
    konde

    Responder

  12. no se podria expresar mejor.

    dos demandas:
    1. que no sea la última vez que contestes a un comentario cómo este. Si quieres nos turnamos.

    2. Que me aumenten los impuestos y dediquen estos recursos a educación. No es garantia de acabar con el racismo pero ayuda a eliminar el que se basa en la ignorancia.

    Responder

  13. A los señores Julian, Konde y Vitruvi:
    Vamos a ver, si sois lerdos y no entendeis lo que he puesto es vuestro problema, nunca he sido racista pero lo que no me gusta es pasar miedo, y como he visto tanta mierda… pues prefiero evitar riesgos.
    Kerido Konde: O bien, Nuria, es un(a) imbécil o bien es un(a) gracioso/a que no tiene otra cosa mejor que hacer que reenviar tonterías. esto es precioso!!! eres encantador!!!!!
    Y ami que coño me importa que sea un bulo???? a mi me dejo jodida y no pienso pasarlo mal, ya lo digo,y no hablo en particular de los extranjeros pq hay igual de delincuentes de otras razas… pero cada uno a su pais a aki nos sobran personajes….. asi no hay problema…. y otra cosa? eso que me han dicho del gobierno que subveniona 3 años a los chinos para montar negocios? qu no les hacen pagar hacienda esos tres años?? os parece bien??????? (en caso de que sea cierto, no vayais a lapidarme XD) mirar personajes… enteraros bien de las cosas pq es muy facil ser el defensor del pueblo!!!!!!

    Y ESTO:
    Los comportamientos xenófoobs y racistas también deben ser perseguidos aunque sea denunciándolos publicamente para evitar que los “justicieros” “limpios de sangre” continúen reclutando mentes simplonas y comodonas.

    Todo el peso de la Ley contra los delincuentes y todo el peso del raciocinio y la cordura contra los racistas.

    VAS A PERSEGUIR A LOS QUE PENSAMOS DIFERENTE A TI??? Y ESO Q ES?????.. JUSTICIERA??? MIRA ESQ LEO ESTO Y ME DA RISA…PARA JUSTICIERO TU.. PERO DE UNA LUCHA SIN CAUSA….

    Vitubri ahora me contestas tu.. asi os turnais….!!!

    Responder

  14. lerdo, da.
    (Etim. disc.).
    1. adj. Dicho comúnmente de una bestia: Pesada y torpe en el andar.
    2. adj. Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo.
    3. f. Veter. Tumor de las caballerías cerca de la rodilla.

    Pues no se puede decir que no sea lerdo en su segunda acepción. Tal vez sí.
    Pero afortunadamente, aunque tardo y torpemente, comprendo las cosas. Y eso me diferencia de los (as) ignorantes que no las comprenden nunca.

    Que nunca hayas sido racista es una presunción que no puedo rebatir, ni tngo interés. Que lo eres ahora salta a la vista (incluso para un lerdo).

    Un criminal es diferente a mí (eso creo), y la ley lo persigue (no yo, aunque sí con mi apoyo). Me alegra que estos temas te den risa, dicen mucho sobre la personalidad.

    Pues bueno estaría si cada vez que un ciudadano decide que le da miedo alguien diferente debieramos echarlos de este estado. Menos mal que esta “lucha sin causa” es la de la mayoría de este país, que no es racista ni se deja intimidar.

    Responder

  15. Kerido Julian, no kieras demostrar tu inteligencia de esa manera ya que todos sabemos buscar en el diccionario, creo al igual que tu que no eres NADIE para decir si yo soy o no racista… pero me da miedo lo que veo y eso si lo puedo decir pq es lo q siento, me dan miedo los gitanos que van de malos y te atracan, me dan miedo los marrokies que te miran mal, pero adoro a los marroquies de un bar de al lado de mi casa donde voy a tomar té, a unos gitanos que son vecinos mios… entiendes?????? es justo x pecador….!! si no lo entiendes me avisas ok???? y no me dejo intimidar pero si temo por mi vida y la de mi familia…. Nunca te han atracado?? pq a mi si, unos gitanos hace años y una rumana hace unas semanas, fijate q no son españoles…. asiq tu mismo… y te repito ( espero q por ultima vez)q no soy racista xo lo q esta mal….. mal esta!!!

    Y eso me diferencia de los (as) ignorantes que no las comprenden nunca.
    ESTO NO IRA POR MI NO???? PQ CREO Q KEDA CLARO KIEN ES MAS IGNORANTE AKI….

    Me alegra que estos temas te den risa, dicen mucho sobre la personalidad.
    Q TE DICE?????? DIOS … TU SI Q ERES EGOCENTRICO… Y CREES Q LO SABES TODO… VENGA VA… DEFINEME….

    Responder

  16. lo curioso es que antes de que llegaran los immigrantes extranjeros las prisiones de mi provincia ya estaban llenas de immigrantes nacionales (algunos de salamanca) y antes de immigrantes de las zonas rurales proximas, y antes de los de la misma ciudad. Seria para probarlas… de hecho el 90% de la población reclusa sigue siendo nacional.

    Nuria, se nota que eres buena persona porqué te crees todo lo que te cuentan. yo de ti me enfadaria mucho con la gente que te cuenta esas mentiras de los chinos. Es falsa la primera historia y es falsa la segunda.

    Por cierto… ser gitano es ser extranjero?

    Responder

  17. Nuria, cada vez me sorprende más el nivel de tus comentarios. Solo algunas apreciaciones:

    “creo al igual que tu que no eres NADIE para decir si yo soy o no racista”. De donde sacas esto. Claro que puedo decir que eres racista. Lo digo te disguste o no, porque, en mi opinión. así lo demuestran tus intervenciones.

    Si me han atracado, hace bastantes años, en barrios populares de Barcelona. Grupos de chavales que eran de etnia gitana y no gitana (todos españoles y ciudadanos catalanes).

    Lo de ignorantes si iba por ti. Tenía dudas, ya no las tengo.

    Seguramente soy egocéntrico, he demostrado aquí que no creo, ni mucho menos saberlo todo, y no te definiré pòrque no te conozco, y por lo poco que has intervenido aquí tampoco tengo ganas de conocerte.

    En cualquier caso, cuando prefieras pasar del plano personal al debate sobre estos temas por aquí estaremos.

    Responder

  18. Amigo Julián,: Supongo que tu no eres NADIE, al igual que yo porque “AKI” nadie es es NDIE “x que” en este país todo es “KULPA” de los inmigrantes “MARROKIS” ( ¡¡ opa hamos a hasser un corral ¡¡ ) y x sino fuera así de los “MORUNOS” ke son tan Kulpables Komo los nacionalistas, pseudo “KOSOV-(-VARES) y Kon ello eres un egocentrico ke kon ello pretendes lustre x q ello pretende darte prestancia y otros kalificativos.

    Buen Amigo Julián: Yo ya estoy acostumbrado a estos improperios (improperios = Objetos mortificante propios de Semana Santa, utilizados para la “purga” de nuestros pecados terrenales, por si no lo hiciéramos ello cada día).

    Bueno a tí sólo te han dicho “egocéntrico”, a mí me han dicho de todo, ¡ Y CADA DIA ESTOY MAS GORDO ¡

    SALUDOS ( Con Mayúsculas)

    Responder

  19. De verdad, con mentes cuadriculadas no se puede….. es mas … me dais una penica…. os haceis pasar por inteligentes… ( y si, digo hacer pasar pq no lo sois….) Julianito, yo si se quien es ignorante aqui!!!! Vitruvi puedo asegurarte que soy mejor gente que algunos de este blog…
    Julian yo a ti te digo lo q pienso de ti??? esto es para hablar de lo que pensamos de nosotros??? porque vamos … eres un poco triste…. y el tema personal lo has tocado tu… eres lerdo ehhh!!! ( y no añadas la definicion que ya lo sabemos….)
    Mediterraneo cataluña sigue comiendo qeu igual ganas mas… pq vaya parrafada mas patetica….
    pos eso..
    buen dia a estos …. personajes!!!!

    Responder

  20. Una pregunta a Miguel. ¿Debo contestar a este tipo de comentarios? Si es que sí lo haré, si es que no tu eres el “autor de bloc”. Durante unas horas me mantengo a la expectativa.

    Responder

  21. Yo también me mantendré a la expectativa.

    Un abrazo y saludos a todos ¡¡¡

    Responder

  22. Nuria, solo existe una especie en la que encajes: Eres una mosca cojonera. No me precupa tu nula inteligencia, acorde con tu rancio racismo. No me importa que hagas alarde de tu ineptitud y que trates de ocultar tus frustraciones con una fijación hacia mi persona o la de otros indiviuos que merodean por este blog, y ello porque seas incapaz de encajar una crítica.

    Lo que no haré será insultar (los calificativos que aquí te dirijo no los puede tomar nadie como insulto, pues son mera descripción. Evidentemente ignoraré absolutamente cualquier comentario que me dirijas. Es mi despedida, que hago tuteando como cuando despedi hace años a mi perrito.

    Suerte en la vida …. valiente!!!!!!!

    Responder

  23. Me asombra tu inteligencia querido Julian!!!!
    Suerte para ti, que seguro que la necesitas mas…. (eso se lo dije yo a mi rata) Chao… campeon!!!!

    Responder

  24. Para Nuria: a partir de hoy, me reservo el derecho a borrar cualquier mensaje tuyo si persistes en tu actitud.
    Al resto de contertulios: no merece la pena responder. Por favor, no entreis al trapo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *