Haciendo amigos… El Archivo de la Corona de Aragón

Los políticos nacionalistas catalanes, entre los que incluyo al PSC, hacen amigos por doquier: al seguro recurso de inconstitucionalidad que presentará el PP y al más que probable del Defensor del Pueblo —socialista, por cierto—, se añade ahora el del gobierno aragonés, también socialista, a cuenta del Archivo de la Corona de Aragón: La DGA llevará al Constitucional la entrega del Archivo a Cataluña.

Aunque este archivo se regulaba en el artículo 127, una enmienda transaccional traslada su contenido a una Disposición Adicional que tendría la siguiente redacción:

«Los fondos propios de Cataluña ubicados en el Archivo de la Corona de Aragón o Archivo Real de Barcelona se integrarán en el sistema de archivos de Cataluña. Para la gestión eficaz de estos fondos y de los compartidos con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat debe colaborar con las otras Comunidades Autónomas representativas de estos territorios y con el Estado a través de mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo».
(NOTA: esta versión no es definitiva ya que se encuentra pendiente de aprobación. Hasta que no se publique el Dictamen no sabremos su versión definitiva)

Observen las diferencias con lo aprobado en el Estatuto de la Comunidad Valenciana:

Disposición Adicional Tercera.
1.ª Por medio de la correspondiente norma del Estado se creará y regulará la composición y funciones del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, patrimonio histórico del Pueblo Valenciano, compartido con otros pueblos de España, en la que tendrá participación preeminente la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas.
2.ª El Consell de la Generalitat, previo informe del Consell Valencià de Cultura, informará el anteproyecto de norma al que se refiere el apartado anterior, que atenderá a la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón.

Resumiendo: los valencianos se comprometen a mantener la unidad del archivo y a respetar la norma estatal que regulará el Patronato. Los catalanes, además de bloquear durante 20 años dicho Patronato, pretenden ahora quedarse con él. Es lógico: primero adoptan la bandera de los Reyes de Aragón —cuyos símbolos datan del reinado de Alfonso II (1162 – 1196) y más concretamente a partir de que este monarca ayudó al rey de Castilla en la campaña que éste último soberano hizo en Cuenca en 1177 donde recibió la ayuda aragonesa. Desde entonces “mudó las armas e seynnales de Aragón e prendió bastones“, tal y como refiere la «Crónica de San Juan de la Peña», escrita hacia 1370— y ahora pretenden quedarse con los archivos. Todo muy democrático y muy nacionalista, tanto como el nuevo nombre que, desde instancias catalanas, se promociona para nominar a la Corona de Aragón: «Confederación catalano-aragonesa» (sic).

Actualización (10/11/06): No se engañen ustedes, en tanto en cuanto no se derogue la Disposicional Adicional del Estatuto de Cartaluña que permite la división unilateral del Archivo, la aprobación del Real Decreto 1267/2006 por el que se crea el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón no sirve absolutamente para nada. Es, sencillamente, papel mojado. La DGA haría bien en presentar el anunciado recurso y dejarse de componendas que no conducen sino a dar aliento a futuros conflictos.

71 comentarios


  1. Miguel con sus temas favoritos: (que malos son los catalanes)
    cuando entendereis que la Generalitat es el Estado?
    qué quieres decir con eso de “quedarse” cómo si lo que se pretendiera fuese encerrarlo en un lugar secreto para que no lo puede ver nadie mas?
    creo que no has entendido bien el significado de las palabras “Titularidad” (del estado) y “Gestión” (de la Generalitat)
    puedes explicarnos qué eran los Archivos Reales, cuantos habia y qué pasó con cada uno de ellos. qué documentación contiene el de Barcelona?
    Me temo que si el archivo fuera a Madrid, no te veriamos tan “afectado” Porque Madrid es el Estado, pero cataluña es otra cosa…

    No sabia que la bandera también la habiamos usurpado a su legitimo diseñador. Supongo que estará registrada verdad? Hay que pagar algún canon? porque si es por eso no te preocupes que estamos acostumbrados.

    un poco de literatura antigua (1932) para que os ilustreis sobre el tema. vereis que el asunto no es nuevo. de hecho es bastante recurrente, sale siempre junto con el estatuto.
    http://www.scgenealogia.org/articles/aca.htm

    Responder

  2. Miguel: Si sigues con tal torticera intencion en cuanto al famoso Archivo, a costa de Catalunya, sólo hay dos caminos:
    1) Denuncialo a la Autoridad Judicial Competente que entienda del tema.
    2) Si no lo denuncias y sigues en esta texitura, me encargaré yo personalmente de hacerlo. Y soy de las personas que hablan poco.
    VCLL

    Responder

  3. Miguel: Por más que quieras pintar las cosas del color que a tí te gusten, al final destiñe. Mira lo que te voy a decir, de tan elemental comentario propio de un estudiante de 4 de ESO y posiblemente repetidor:
    1.- En el párrafo primero (catalunya) no se habla de la no unidad del meritado archivo.
    2.- Por qué marcas “la correspondiente norma del estado” si el archivo es propiedad de cuatro 3.- 3.- Si tanta razón le das a la propuesta valenciana, porque te lo quieres arrogar para Aragón, como reiteradamente escribes en el foro.
    4.- por qué tienes que marcar términos como “norma del estado”, “unidad histórica” con énfasis exacerbado.
    Miguel, que estamos en el siglo XXI, y de la “Quinta de Navarra” sus más ilustres veteranos combatientes ya están enterrados.
    VCLL
    en laCA.referido e lo que dicen en

    Responder

  4. Miguel: Presentas un link de SOLO 12 firmas, un decano del que no dices la universidad y algún mienbo más adscrito al departamento de no se qué, y todo ello como “cartas al Director”, con la pretensión de arrogarte en la razón, embaucando a todos los parroquianos que se dejen enbaucar.
    De “cartas al director” ¿cuántas quiere que te presente yo?
    Un periodista tiene que ser más serio y objetivo que todo esto, coño.
    VCLL

    Responder

  5. Pospongo la discusión hasta el lunes porque salgo de viaje dentro de media hora. Además, el lunes o el martes tendremos probablemente la redaccción definitiva. No obstante, os pediría que antes de criticar os leyerais bien lo que escribo:
    1.- “No sabia que la bandera también la habiamos usurpado a su legitimo diseñador”: ¿Dónde pone eso de usurpar? Lo que pone es ADOPTAR. Mira el diccionario y luego hablamos.
    2.- No te enteras, mediterráneo. Ni tú ni yo podemos podemos poner denuncia alguna. Hablamos de un recurso de inconstitucionalidad y no de una denuncia en el juzgado de guardia.
    3.- Te sigues sin enterar, mediterráneo y no lo haces porque sencillamente no lees. Me refiero a la “Carta del Director” en la que has sido incapaz de encontrar la referencia a la Universidad. Aparece en el segundo párrafo pero como no has leído la carta, mal puedes saberlo.
    4.- Por enésima vez: NO SOY PERIODISTA.
    5.- ¿Dónde pone que yo quiera el Archivo para Aragón? Lo único que quiero es que se forme el Patronato y se mantenga la unidad de aquél. NO os preocupéis, no pediré la devolución de los ‘papeles’. De hecho, si estuvieran en Aragón, os habría faltado tiempo para solicitar su devolución alegando expolio.

    Responder

  6. bueno, espero que en tu viaje tengas tiempo de documentarte. Por si acaso aquí te dejo la clasificación de los fondos para que nos digas, segun tu, cuales pertenecen al Archivo Real de Barcelona y cuales no. Y de los que pertenecen cuales no beben ser gestionados por el estado a través de la generalitat y porqué.
    http://www.mcu.es/jsp/plantillaAncho_wai.jsp?id=65&area=archivos&contenido=/archivos/oa/ae/acaragon/organizacion.html’ defer onload=’

    No recuerdo que los catalanes hayamos pedido la gestión del Archivo real de Valencia, Saragossa o Mallorca. Será que somos menos imperialistas que otros?

    No veo que hayas respondido a mis preguntas del 3002

    Me da igual que la bandera sea “adoptada” de los reyes de Aragón o de los de Etiopia. Es lo que nos diferencia a los no nacionalistas de los nacionalistas, que los símbolos nos preocupan poco. Si os teneis que quedar mas trenquilos le pediremos un nuevo diseño a Mariscal para que además de colgarla de un palo nos sirva para hacer toallas de playa. De todas formas no te preocupes, que por bonita que nos salga, no encargaremos ninguna de las dimensiones de la de la plaza de Colón (que por cierto era catalán, cómo Cervantes) de Madriz.

    Responder

  7. Os está bien empleado a los aragoneses por juntaros con los catalanes en temas como el del agua del Ebro.

    Cria cuervos…

    Confederación catalano-aragonesa… jajaja, sí que es verdad que lo dicen siempre que pueden. Reescribiendo la historia, al estilo Sabino Arana.

    Responder

  8. Por cierto, hablando de “adoptar” banderas, me temo que la roji-gualda que algun “no nacionalista” pretende que “adoptemos” permanentemente en el castillo de Montjuich va a correr la misma suerte que la de muchos ayuntamientos, que la guardan permanentemente en un cajón para que no se estropee.

    Responder

  9. Alguien ha leído el MANIFIESTO DE PROFESORES ESPAÑOLES DE DERECHO CONSTITUCIONAL firmano por 56 (cincuenta y seís) profesores y catedráticos de las diferentes Universidades del estado Español, sobre la no inconstitucional del Estatut de catalunya a la Constitución Española.
    Y se refiere al Estatut original de Sept/2005. La fecha del manifiesto es de 31-10-2005
    Si quereís lo puedo trancribir textualmente, y así nos enteramos todos.

    Responder

  10. enviala por correo certificado a la sede del PP con copia a Bono y a Rodriguez Ibarra. aunque no estoy seguro de que sepan lo que significa “universidad”

    Responder

  11. Textual, y perdón por su extensióm:
    MANIFIESTO DE PROFESORES ESPAÑOLES DE DERECHO CONSTITUCIONAL
    los abajo firmantes, profesores de Derecho Constitucional en activo en diversas Universidades españols, ante la aprobación por el Parlamento de Cataluña de un proyecto de reforma estatutaria, apoyadoi por una mayoria muy superior a la exigida al efecto por el Estatuto, y remitido al Congreso de los Diputados, con el fin de que las Cortes generales asuman, enmienden y, en su caso, aprueben un texto que habra de ser sometido a referendum entre los ciudadanos de Catalunya, desean hacer constar lo siguiente.
    I.- Estimamos que resulta erróneo y desorientador calificar de reforma de la Constitución lo que no es sino un ejercicio legítimo del derecho que asiste al Parlamento de Cataluña para ejercer la iniciativa de reforma de un Estatuto que se ha mentenido sin cambio alguno a lo largo de más de venticinco años.
    II.- Manifestamos nuestra completa confianza en que el trámite parlamentario que ahora se inicia, dirigido a posibilitar los compromisos y acuerdos entre los representates del conjunto del pueblo español, y los delegados del Parlamento del que parte la iniciativa, permita la plena salvaguarda del interés general de todos los españoles, así como la aprobación final por las Cortes de un proyecto de Estatuto íntegramente respetuoso con los mandatos cosntitucionales y que sea conforme con las actuales aspiraciones al autogobierno expresadas por el Parlamento de Cataluña.
    III.- Asimismo, consideramos que el proceso de reforma estatutaria iniciado en Catalunya y en otras comunidades Autónomas resulta del todo conforme con las condiciones de normalidad democrática bajo las que felizmente se desenvuelve nuestra vida constitucional desde la aprobacion de la Constitución en 1978, por lo que reiteramos nuestra confianza en los mecanismos parlamentarios propios de nuestra forma de gobierno para la adecuada tramitación de la reforma del Estatuto de la Autonomía de Cataluña y demás Estatutos inmersos en el proceso de revisión.
    31 de octubre de 2005
    Firmantes: Miguel Agudo (U. de Córdoba). Mar Auilera (U. de Barcelona). Benito Alaez (U. de Oviedo). Enoch Albertí (U. de Barcelona). Leonarde Alvarez (U. de Oviedo). Alberto Anguita (U. de Almería). Xavier Arbós (U. de Girona). Miguel Azpitarte (U. de Granada). Francisco Balaguer (U. de Granada). Maria Ballester (U. de las Islas Baleares). Rafael Bustos (U. de Salamanca). Javier garcía (U de valladolid). Marcos Massó (U. de Castilla-la mancha). Maria Dolores González (U. carlos III de madrid). Y así hasta 56. No sigo por no cansar.

    Responder

  12. Y yo también lo firmo pues jamás he cuestionado el procedimiento utilizado. Todo lo escrito y planteado por estos profesores es obvio y no descubren nada nuevo (salvo para el PP). Ahora bien, nada dicen sobre la constitucionalidad del proyecto. Aún más, de lo expuesto en el manifiesto se deducen serias dudas sobre ello. ¿Por qué si no redactar el punto II de tal guisa? Fíjate si lo dudan que en dicho punto se ven obligados a confiar en que el Congreso salvarguarde el «interés general del conjunto español». ¿Por qué esas reservas?
    En este caso, tu afirmación sobre el manifiesto, en el sentido que los profesores afirmaban que el Estatuto es constitucional, es sencillamente falsa.

    Responder

  13. Es cierto que habrá muchísima gente que suscribiría un manifiesto como este. Yo entre ellos.

    Por cierto, no olvide Mediterráneo una copia para Joan Carretero i Grau, que universidad si debe saber lo que es (creo que tiene título de medicina por la UB), pero que pese a su cargo y el anterior de alcalde no demuestra haber aprendido mucho sobre la democracia y sus procedimientos.

    Y es que los fundamentalistas nacionalistas, españoles o catalananes, siguen demostrando que su fundamentalismo patriótico está por encima de toda razón.

    Responder

  14. es bastante simple, los proyectos de ley no pueden ser constitucionales o inconstitucionales. sólo pueden serlo las leyes aprobadas y una vez se haya pronunciado el tribunal constitucional, y para eso faltan algunos trámites y mucho tiempo. Por lo tanto si queremos ser “democraticos” podriamos aplicar el principio de “presunción de constitucionalidad” hasta que no se demuestre lo contrario.

    Responder

  15. Vitrivi: El comentario referido como no inconstuticional, y su inserción del texto completo, sólo era para demostrar que no existía ninguna posiblidad de prosperar el recurso presentado por el PP, al que hice referencia en entradas anteriores, pero que llevan 1 año “vendiéndolo en las calles” con la recogida de firmas.
    Miguel tiene su razón,y Julián también, pero este “manifiesto” era y es conocido por el PP, pero no es “vendible” a su parroquia. Por eso organizan las mesas petitorias de recogida de firmas, sin poner en las mismas dicho documento para enterado de sus parroquianos.
    De otra manera no hubieran firmado.
    Miguel acepto con sumo grado dialogante este y todos tus comentarios, pero ¿ has analizado ? lo expresado como que el mismo (el estatuto) sea : ” respetuoso con los mandatos constitucionales y que sea conforme con las actuales aspiraciones al autogobierno expresadas por el Parlamento de Cataluña” “. ¿ Me podrías marcar, por favor, en negrilla desde “Y que sea conforme…. ” hasta el final?

    Yo no soy Jurista pero debo entender que siguiendo las tesis españolistas,como tu apuntas se deberá incluir “la salvaguarda del interes general del conjunto español”, de lo que se deduce que, siguiendo la tesis españolista incluye también a los catalanes (lo mejor para los españoles de Catalunya también debe ser lo mejor para los españoles), y de otra manera de no ser así por omisión y exclusión consentida no nos consideran españoles, (lo cual ya me vale) y por eso pretenden salvaguar el interés de los Españoles frente al interés de los Catalanes, concluyénsode que ambos territorios y sus ciudadanos tienen caracter principal.
    Tiene mucha sustancia este manifiesto.
    saludos

    Responder

  16. Valencianet: dos cosas. los aragonese al menos tienen la Expo porque se la han trabajado y se la merecen desde hace tiempo, de lo que me alegro y les felicito, no como vosotros que teneís la regata famosa wordrdd cauppp y no se qué más, porque el último ganador , Suiza, no tiene mar. A vosotros si que os ha tocado la loteria sin comprarla.
    saludos

    Responder

  17. yo diria que alguien les compró todos los números, pero que la disfruten y que no hagan el ridículo cómo con “terra mítica” no sea que los números rojos tengamos que pagarlos los de siempre.

    Responder

  18. Ahora ya no Vitruvi. Ahora ya no por segunda vez.
    VCLL.
    A prósito ¿Aún existe Terra Mítica?. Que yo sepa estaba el liquidación concursal por Quiebra, y su interés era volver a recalificar los referidos terrenos para urbanizarlos, que ya es la enésima vez que los recalifican. Pero poco me preocupa, eso no está en Catalunya.
    VCLL

    Responder

  19. mediterraneo: urbanización-de-lujo-con-golf = Ebro-seco. No creo que vayan a poner VPO’s…

    Responder

  20. Creo que han pedido la recalificación para hacer pisos de 30 mT2 cuadradaos dentro del plan de vivienda propuesto por el Estado para ayudar a los más desfavorecidos.
    Saludos

    Responder

  21. ¿Alguién sabe algo sobre el informe presentado para su tramitación sobre fraude de facturas falsas, y la transferencia de fondos a Suiza de los mismos en la construcción y posterior explotación de Terra Mítica que ha presentado la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, creo que este mes, y que se sigue ante el Juzgado nº 3 de Valencia, y que parece ser que proviene del expediente de Suspensión de pagos de la misma presentado el 27 de mayo del 2004?
    Sería curioso el tener esta información.
    Saludos

    Responder

  22. Lo siento, el Mundo y la COPE está ocupados en cosas más importantes cómo la persecución de los castellanoparlantes en Catalunya.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *