Hemeroteca virtual

Nota de Prensa del Ministerio de Cultura: el ministro de Cultura presenta la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

El ministro de Cultura César Antonio Molina, ha presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, un gran proyecto de digitalización de prensa histórica en el que participan 16 Comunidades Autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones. Se incluyen casi dos mil cabeceras digitalizadas que permiten el acceso a 4.300.000 páginas. Junto al ministro han participado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; y el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González Menéndez.

Muchos de las cabeceras con las que se han sucrito convenios, nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja¸ El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara. Además, el convenio firmado recientemente con la Asociación de Prensa de A Coruña permitirá el acceso a importantes cabeceras de prensa, en este caso gallegas, como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña.

Proyecto de digitalización
El proyecto de digitalización de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite acceder a una cabecera concreta consultándola directamente en los más importantes buscadores y, asimismo, participa en Europeana y EuropeanaLocal donde será accesible próximamente como ya lo es el proyecto Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, o proyectos como Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, o Bivaldi, la Biblioteca Valenciana Digital, entre otras.

Gracias a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica están accesibles en la red 785.763 ejemplares digitalizados que corresponden a 172 localidades y a un amplio período histórico que abarca desde 1777 a 2005. No solo las grandes ciudades y las grandes cabeceras están representadas en la base de datos, sino buena parte también de la prensa local, lo que facilita el acceso del ciudadano al documento ya que puede consultar la información, descargarla e imprimir las páginas que necesite.

1 comentario


  1. Curiosa la entrada como nº 13

    Número de la mala suerte y cualquier otra penalidad, en el Cristrianismo, pero a su vez numero del amor, felicidad y Paz en el Judaismo.

    Cultura general

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *