Huellas digitales de viajes literarios

FUENTE: Suplemento Babelia (15 de marzo de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

  • etext.library.adelaide.edu.au/i/i72a/: Un clásico de la mirada orientalista y exótica sobre España que abundó en el siglo XIX. Reproduce la versión en inglés de Cuentos de la Alhambra, de W. Irving.
  • www.anthologie.free.fr/anthologie/gautier/espagna01.htm: Théophile Gautier también incurrió en la misma perspectiva sentimental sobre la España que visitó en el XIX. Reproduce, además, en francés, un poema vehemente que dedicó a la pasión de viajar.
  • http://elpasajero.com/DosPassos2.htm: La estancia de Dos Passos en España y su encuentro lietarario con Valle-Inclán, parte también de Rocinante vuelve al camino, narrada aquí por Enrique Turpin.
  • http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/: Anticipatorio de casi todo, El Quijote es también un libro de viajes reales y simbólicos. El Centro Virtual Cervantes ofrece su versión digital completa.
  • : Unamuno dejó, en Por tierras de Portugal y España, su testimonio del género viajero. Como estandarte del 98, sus recorridos son una excusa en su busca de la identidad española. Se reproducen las cartas que se cruzó con Ángel Ganivet, en las que Unamuno aborda las peculiaridades regionales que a su juicio configuran el alma poliédrica de España.
  • personal.telefonica.terra.es/web/aus/guias/cela.htm: Guía para comprender el vocabulario popular que Cela recogió en Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa y Viaje al Pirineo de Lérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *