I Festival de Músicas Enganchadas

Carrera del ganchoLA CARRERA DEL GANCHO ORGANIZA EL I FESTIVAL DE MÚSICAS ENGANCHADAS

EN EL MARCO DE LOS ACTOS PREVIOS A LA CARRERA DEL GANCHO DE 2008, MÚSICOS DE DIVERSAS CULTURAS Y ESTILOS MUSICALES SE DAN CITA EN EL ENTORNO DEL BARRIO DEL GANCHO.

La 5ª edición de la Carrera del Gancho lleva por título Barrios Enganchados y recorrerá las principales calles del Casco Histórico de Zaragoza el próximo sábado 27 de septiembre a partir de las 19:00 h, teniendo su fiesta final en la plaza del Pilar de Zaragoza.

El tema elegido este año para mostrar la riqueza y la diversidad, el caos y la armonía, lo particular y lo universal del Barrio del Gancho y sus habitantes y su inseparable relación con otros Barrios (Madalena, Almozara....), son los 4 elementos que, según las diversas tradiciones filosóficas, forman parte del origen de la vida: Tierra, Agua, Viento, Fuego.

El pasacalles festivo recorrerá las calles Camón Aznar —de donde partirá—, Avda Cesaraugusto, Coso y Alfonso para acabar en la Plaza del Pilar donde tendrá lugar el acto final cargado de simbolismos y sorpresas, y que contará, como colofón, con un concierto en el que Makumba Beat mostrará, junto a diversos músicos amigos, la formación, riqueza y diversidad de las músicas que se crean e interpretan en el Barrio.

Antes de seguir leyendo la nota de prensa remitida por los organizadores, les invito a ver el siguiente vídeo: "El Gancho será recibido por Obama" (No es ninguna broma):

En el pasacalles podrán verse a niños, jóvenes y adultos del Barrio del Gancho junto a músicos y artistas profesionales que han animado los talleres de creación de imágenes, acciones y estructuras a lo largo del año. Participan además jóvenes de los Barrios de Madalena y Almozara, que también han participado en los talleres que como en el Gancho han sido dinamizados desde los Piees y las Casas de Juventud así como desde el CTL Cadeneta.

I Festival de Músicas EnganchadasComo en años anteriores la Carrera se presenta primero al Barrio en forma de conciertos u ofertas culturales a lo largo del mes de septiembre. Dicha presentación se conoce ya como el I Festival de Músicas Enganchadas, con el objetivo de mostrar por medio de la música de creación e inspiración diversa la riqueza de la diversidad, la fusión de estilos y el enriquecimiento mutuo que supone para músicos y vecinos, jóvenes y adultos la posibilidad de recorrer diversos mundos, a través de las diversas músicas sin salir del Casco Histórico.

El I Festival de Músicas Enganchadas comenzó el pasado 12 de septiembre con un concierto de músicas de inspiración latina (Ricochefo, China Chana y Sueño Flamenco), y continúa el viernes 19 de septiembre en el parque de S. Pablo, donde se dan la mano Rap y Rock (RDB, Marce, Especial y Demo), para continuar el 23 de septiembre en el II Miscelánea de Artistas Plásticos que tendrá lugar en la Casa de Juventud Almozara. Todos los conciertos serán a las 21:00 h.

Makumba Beat pondrá el colofón final a la Fiesta de la Carrera del Gancho y clausurará el I Festival el 27 de septiembre en la Pza del Pilar, y para ello están convocados los músicos amigos de esta formación — Música Flamenca, Rap, Reggae, …—.

La Carrera del Gancho es un proyecto de dinamización artística y social creado en 2.003 para impulsar la participación social de los vecinos del Gancho y transformar en posibilidades de creación cultural las potencialidades artísticas de las distintas generaciones del barrio. La Carrera está consiguiendo poco a poco transformar la imagen que los vecinos tienen de sí mismos y de su barrio, y abrir éste a la ciudad, que recibe año a año con alegría esta propuesta cultural ya tradicional de finales del mes de septiembre.

La Carrera del Gancho cuenta con la dirección artística de la Compañía de Teatro Pingaliraina y la Coordinación General de la Fundación Ozanam (Cadeneta), y está impulsada por el Area de Acción Social y Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Distrito del Casco Histórico.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *