Iberos

En honor al equipo de investigadores coordinados por el Doctor D. Ricardo Olmos Romera (Departamento de Historia Antigua y Arqueología, Instituto de Historia, CSIC), he aquí una muestra de su trabajo:

Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)Cabeza de un león del monumento funerario de Pozo Moro (Albacete)
Escultura ibérica. Sillar zoomorfo de esquina en piedra caliza.
Monumento turriforme de la necrópolis de Pozo Moro (Chinchilla, Albacete).
Dimensiones: Alt.: 128 cms.
Cronología: fines del siglo VI a. C.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Esta cabeza cúbica de un león, mirando al frente, con la parte delantera exenta, forma parte del sillar de esquina del monumento funerario de Pozo Moro. La imagen puede introducirnos en el ámbito de lo terrorífico, asociado al reino animal y fabuloso. Lo que produce terror, lo que es inusual, cumple una función protectora en el ámbito de la muerte.

La representación ibérica aparece como un mundo de percepciones extrañas y contrapuestas: la gran boca entreabierta y los enormes ojos del felino inspiran terror al tiempo que expresan fuerza y poderío. La melena puede aquí ser símbolo del poder aristocrático o "regio" del poseedor del monumento, que los leones sustentan.

Tanto el comentario como la fotografía se pueden econtrar en el CD-ROM "Los iberos y sus imágenes" que incluye las 2000 imágenes más representativas del legado ibérico con su correspondiente análisis e interpretación. Este CD-ROM lo distribuye la Editorial Zugarto, Arcipreste de Hita, 14, 28015 MADRID, FAX: 915491345; Tel. 91 543 14 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *