Ibón de Iserías

Itinerario Ibón de IseríasSe trata de un itinerario de casi 14 Km. y una diferencia de nivel de 870 metros que se puede catalogar de moderada dificultad. Pasado el pueblo de Canfranc en dirección a Francia, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva al fuerte de Col de Ladrones (enlace alternativo del vídeo) donde podemos aparcar el coche. La pista es de tierra pero practicable por cualquier tipo de vehículo.

Descendemos desde el aparcamiento hacia el embalse de Izás y justo antes de llegar a él nos topamos con la señal que indica el inicio de la senda que nos conducirá a nuestro objetivo. Senda que sigue las marcas del GR 11, cuya variante sur por esta zona se adentra en la Canal de Izás en dirección Este.

La senda tiene una una pendiente moderada que se intensifica cuando atraviesa un canchal, continuando sin más complicación durante 3 km hasta alcanzar una gran roca cúbica a la derecha, a los 3 km aproximadamente del comienzo, donde el itinerario abandona el GR 11 desviándose hacia el Sur en dirección a la Buelta d'lserías. Los pastos dominan toda esta zona del valle glaciar cercana a la cascada Divina (Las Negras) y al refugio pastoril de Iserías, algo más adelante por el GR 11. Desviados de éste, el camino zigzagueante asciende de manera constante y, tras una amplia lazada por la que se pasa junto al refugio o Mallata d'a Buelta d'lserías (1900 m), continúa ganando altura en la misma dirección. La ruta transcurre aquí al pie de los canchales de Iserías y los impresionantes farallones rocosos del rincón de Samán. Antes de acceder al collado, se deben realizar unos intensos y cortos zigzags por un terreno movido y de pendiente fuerte. En este punto se alcanza el Col de Latrós, desde el que tras un descenso se llega al ibón de Iserías o Samán (2155 m). El regreso se realiza por el mismo camino.

Los tiempos fueron los siguientes: Salida - Desvió hacia el ibón (1h 40m) - refugio (2h 40m) - Ibón (3h 55m) - Una hora de descanso y comida en el ibón (4h 55m) - refugio (5h 40m) - Desvío (6h 25m) - Llegada (7h 40m).

Y aquí os dejo la correspondiente colección de fotografías. Están ordenadas por la hora en la que fueron tomadas. He repetido algún que otro encuadre para que veáis como puede cambiar el tiempo en la montaña y lo distinto que puede llegar a ser un paisaje a distintas horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *