Ideas contra el odio enquistado

FUENTE: Suplemento Babelia (15 de Mayo de 2004). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

Internet levanta acta de las innumerables reflexiones de intelectuales y artistas sobre el laberinto de Oriente Próximo.

  • www.danielbarenboim.com: En el sitio de Internet de Daniel Barenboim se reúnen varios textos del director de orquesta dedicados a la causa de la paz para palestinos e israelíes. Están en la sección Journal y hace hincapié en la educación como vía de superación del odio enquistado.
  • www.mcxapc.org/docs/conscienceinextenso/morinext.htm: Edgar Morin publicó en 2002 en Le Monde, junto a Sami Naïr y Danièle Sallenave, el artículo Israel-Palestina: el cáncer. Sus argumentos han generado gran controversia, con querellas de defensores de la causa judía y un manifiesto de intelectuales en defensa del pensador francés de origen sefardita.
  • www.levinas.co.il/cahiers/archives/CEL_01/le_debat1.asp: El Institute d'Études Lévinassiennes, dedicado a la memoria del filósofo judío Emmanuel Lévinas, cuenta con la trascripción del debate que Bernard-Henri Lévy, Alain Finkielkraut y Bénny Lévy sostuvieron en Jerusalén en 2001 tomando como referente Être juif, obra de Lévinas sobre la esencia del judaísmo. Con el título La mémoire, l'oubli, solitude d'Israël.
  • www.edwardsaid.org: El archivo oficial de Edward Said recopila artículos de y sobre el pensador palestino fallecido en 2003. Los textos están en inglés y son de obligado conocimiento para los interesados.
  • Electronic Intifada ofrece, en inglés, documentos históricos clave en esta disputa territorial, así como los textos de compromisos internacionales que van desde la declaración de Balfour (1917) hasta la conferencia de Madrid (1991) y los más recientes acuerdos de Oslo. Para abrirlos, pulsar sobre "Open all".
  • www.israel-sheli.info/amos_oz.htm: Web dedicada al escritor israelí Amos Oz. Entre sus contenidos, una recopilación de sus artículos sobre el conflicto, mayoritariamente en castellano.
  • www.monde-diplomatique.fr/cahier/proche-orient/a10414: Dossier sobre Oriente Próximo de Le Monde Diplomatique. Recoge, en inglés, el texto de los acuerdos de Ginebra (2003), apoyado por intelectuales de todo el mundo y por la izquierda israelí, por encontrar una solución a la crisis.
  • www.jewishculture.org: The National Foundation for Jewish Culture es una institución central para la difusión de la cultura judía.
  • www.imarabe.org: El Institute du Monde Arabe, en París, es un referente para la comprensión y divulgación de los valores de esta civilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *