Igualdad de mujeres y hombres

Proyecto de Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:

Preliminares:

Tramitación Congreso:

Tramitación en el Senado:

Aprobación definitiva por el Congreso. Pleno y Diputación Permanente: sesión núm. 222 [Texto aprobado]

Enlaces:

145 comentarios


  1. Buenos Días.

    En el telefono de información del congreso me acaban de indicar que se van a intentar publicar la ley (en el boletin del congreso y el boe) esta semana, es decir mañana viernes o el Sabado.

    Esperemos que esta vez sea verdad.

    Mujeres de España, aguantar un poquito.

    Responder

  2. Pepe, leete de nuevo y rectifica, que aun estas a tiempo.
    La ley no se hace para ti o para mi, se hace para todos y no porque a ti te interese se va a publicar antes en el BOE, normalmete ese tramite dura de 10 a 15 dias. Y dejate de historias, seguro que si estubieras esperando tu hijo para finales de año, no estarias tan preocupado por su publicación. S2 y S3.

    Responder

  3. Segun dice el MTAS:
    El permiso de paternidad
    Podrá ejercerse por el padre a tiempo completo o a tiempo parcial, previo acuerdo con el empresario,
    y durante todo el tiempo que dure el permiso de maternidad o una vez concluido el mismo (transcurridos 6 años desde la entrada en vigor de la Ley, el permiso de paternidad será de 4 semanas).

    ¿Significa eso que los ya nacidos, si la madre continua con la baja por maternidad aún estamos a tiempo de solicitar los famosos 13 días?

    Gracias

    Responder

  4. Don Pimpon, si es para todos, incluya a Pepe, a usted y a mí.
    Si no, es para "casi" todos. La interpretación socialmente correcta es la que hace Tomás, mientras esté la mamá de baja maternal, el papá podría disfrutar de su permiso.
    Si no es así, y el pistoletazo es la publicación del BOE y el nacimiento del niñ@, mas que una ley parece un caramelo.

    John.

    Responder

  5. Por cierto.
    Ya he dicho que es injusto que dos niños que se separen del nacimiento unas horas, uno de ellos no difrute sus primeros días de vida de su papá y su papá de él, por que la ley marca una hora de salida.

    Vergonzoso.

    John

    Responder

  6. Según las últimas noticias se publicará la semana que viene, sin precisar día. No os preocupeis al final de la semana que viene dirán que será la siguiente.

    Aquell@s que tengais "pensado" quedaros embarazad@s este finde creo que deberiais esperaros un poco por que puede que tampoco os pille la Ley.

    Responder

  7. En fín, que llevará el trámite natural.
    Me gustaría saber si cuando se subieron los diputados el sueldo, fué tan rapida la publicación y aplicación. O se utilizó otro "cauce" legal.

    John.

    Responder

  8. URGENTE

    Me desdigo de lo anterior. He recibido una llamada de la "persona que le da al botón de imprimir" el BOE y me ha dicho que sale MAÑANA.

    Espero que no me/nos haya engañado. Caso de que salga ENHORABUENA a l@s afortunad@s y disfrutar de vuestr@s pendientes de estrenar hij@s.

    Caso de que no salga DISCULPAS por las falsas esperanzas.

    Responder

  9. Josue espero que tu informador sea fiable, mi mujer está para el día 3-4.

    Espero que mañana sea el gran día

    Responder

  10. Alja si te sirve de consuelo la mía está para el 29/03 así que estoy incluso más apurado.

    Responder

  11. A Teodora y otros

    El PP pidió un permiso de paternidad de un mes. Si se ha abstenido en esta ley no ha sido por dicho permiso, sino por temas bastante más polémicos como las cuotas discriminatorias (que por mucho que digan "positivas", no dejan de ser discriminatorias). Hay que informarse correctamente

    Dicho lo cual, a ver si publican la ley de una dichosa vez.

    Responder

  12. La mía está cumplida ya.

    Estoy como los astronaútas, en Cabo Cañaberal con la cuenta atrás activada y los motores en ignición.

    No me queda ni una uña en las manos ni en los piés.
    Que nervios, coño!
    ...

    Responder

  13. Pepe lo único que te puedo decir es que metas a tu mujer en un cuarto de la casa muuuy tranquilo y anda de puntillas no vaya a ser que las vibraciones provoquen el parto.

    Espero que aguanteis lo suficiente y os llegue a tiempo la Ley.

    Responder

  14. Como se ha dicho ya, es cuestión de tener un poco de paciencia.
    Si el plazo para la firma del rey es de 15 días desde la aprobación en el Congreso, y después la Ley debe publicarse en el BOE (no creo que tarde mucho desde la firma del rey), pues echad cuentas...

    ¿Por qué gastar tiempo y energías en algo que no puedes controlar?
    Simplemente, no creo que por unas llamadas y unos correos se vaya a acelerar el proceso. Además, eso supondría más gastos para la Seguridad Social y no está la cosa para tirar el presupuesto por la ventana.

    Yo ya he optado por no preocuparme: simplemente miro cada día si se ha publicado en el BOE. En cuanto a mi hija, que nazca cuando tenga que nacer. Mi papel se limita a estar preparado cuando llegue el momento y cogeré el permiso que me corresponda.

    No pretendo que nadie haga lo mismo, y que nadie pretenda que haga otra cosa. Simplemente lo comento aquí. Gracias a todos los que habéis comentado, y especialmente a Miguel Moliné, porque leer este blog me ha servido para aclarar un montón de dudas.

    Saludos

    Responder

  15. Rudovi, te pido disculpas, porque he puesto en tu boca palabras de otra persona, esa joyita de frase del talante no es tuya, sino que pertenece a john, pero bueno, aún así... tampoco sé por qué se arremete contra los catalanes, qué tendrá que ver las churras con las merinas, dejad ya de estigmatizar a la gente dependiendo del sitio de donde son, aparcad las campañas electorales para cuando toque y de fomentar tanta intolerancia... que lo que todos queremos es que se publique la Ley. Yo desde luego, no voy a ser quien arremeta contra quien la ha elaborado, sería una incongruencia por mi parte, estoy feliz de que esta ley vea la luz, y tal y como ha dicho alguien por ahí, afectará a millones de personas, no sólo a las pobres que estamos aquí poniéndonos un tapón para no dar a luz antes.

    Simplemente es cuestión de suerte, la Ley no se ha hecho de forma exclusiva para mí, no soy tan importante, se ha hecho para todos, en algún momento se tiene que marcar el momento de entrada en vigor. O si no, las que parieron el 14 de marzo... ¿qué pueden estar diciendo, que vaya injusticia?. No veo lo vergonzoso que dice John, las leyes son así, no son retroactivas.

    La publicación de la Ley sigue su trámite normal, se dijo que a lo mejor podría estar publicada el lunes, no que fuera un hecho. No sabemos las razones por las cuales se está "retrasando", entre comillas, porque sigue sus plazos normales y no olvidemos que se trata de una Ley Orgánica. Vamos, que podían haberle puesto una vacatio legis de un montón de tiempo y han dispuesto que entre en vigor al día siguiente. Así que si tenemos suerte, estupendo, y si, pues nos aguantaremos todos.

    Un poquito de paciencia y de tolerancia, por favor. Y a ver si la información que nos ha dado Josué es fiable, ojalá, que yo salgo de cuentas el día 30 de marzo.

    Responder

  16. Yo ya he salido de cuentas, así que de un momento a otro puede nacer mi bebé. Ojalá sea cierto lo de que se publica mañana.

    Responder

  17. Estaros tranquilos ya he comprobado lo preocupados que estais con el temita, por esa razón, he ordenado de inmediato a JUANCAR que firme el papel que le dejé encima de la mesa la pasada semana y que no se me haga el remolón que me está costando un montón de votos, ademas como se le adelante la nieta que está en camino su hijo no podrá disfrutar de los 13 dias, bueno los 13 mas los que tenga en su convenio que exactamente no se ahora mismo a cual pertenece.

    PD: YA SABEIS SI QUERÉIS ECHAR LA CULPA A ALGUIEN QUE SEPAIS AMIGOS QUE NO SOY YO EL QUE NO CUMPLE CON SU TRABAJO, LO DIGO MAS QUE NADA POR EL TEMA VOTOS JEJEJEJEJEJE.

    Responder

  18. ESTOY DE LOS NERVIOS!! ACABO DE ENCONTRAR ESTE FORO Y ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA TODOS VUESTROS COMENTARIOS, YO TAMBIEN ESPERO UN BEBE Y OS AGRADEZCO A TODOS LAS BUENAS INTENCIONES DE LAS INFORMACIONES QUE HABEIS DADO,OJALA QUE SALGA MAÑANA!!

    ANIMO A TODOS, Y QUE VIVAN LOS CATALANES!!

    Responder

  19. hola a todos, no entiendo mucho de estas cosas y pensaba que lo tenia claro. Os comento: mi situacion es diferente a la vuestra, tengo un hijo de 6 años y mi mujer disfruta en el trabajo de recduccion de jornada y eleccion de turno, pero por la antigua ley era hasta los 6 años.....o sea se nos acaba ahora en junio. Con la nueva ley es hasta los 8 años como ya sabeis y yo pienso que me da derecho a pedir a la empresa la ampliacion por dos años mas (hasta los 8 añitos de mi hijo)la reduccion de jornada y la eleccion de turno de mi mujer. Lo que pasa es que en vuestras conversaciones alguien dice que es de aplicacion solo a los hijos que nazcan despues de entrar en vigor la ley, pero ¿para todo o solo para lo relativo a la maternidad? gracias

    Responder

  20. Jorge, la reducción de jornada se ha ampliado hasta los 12 años y no hasta los 8 como tú crees pero ya comenté en su día que en tu trabajo y/o en el de tu mujer habrán de acogerse a esa medida, a no ser que tú seas funcionario público (médico/enfermero del INSALUD, militar, etc) que entonces la medida es aplicable directamente.

    Responder

  21. Dios te oiga Josue. Mi mujer y yo esperamos mellizos, y el martes tenemos la última consulta para que nos diga la doctora que dia harán la cesárea, que yo creo que será el viernes 30/3 o el lunes, martes o miercoles de antes de semana santa. Saludos a tod@s y suerte a los futuros papas.

    Responder

  22. Hola Teodora, me duele leer cómo has interpretado mis palabras, y te pido disculpas a tí y a quien se halla podido ofender, a pesar de no saber en que he ofendido.
    Mira, soy votante socialista, muy defensor de la política social que se está realizando en España, y en contra de lo que apuntas, no estoy en contra de los catalanes ni tampoco se de dónde sale que soy intolerante.

    Si lees mis mensajes, entenderás que no me preocupo por mí sólo, sino que intento denunciar que no me ha parecido bien que una de las medidas mas aplaudidas y esperadas se hagan con vistas a las elecciones. Es, además injusto, inconcebible (¿se escribe así?) para mí que sólo unas horas separe a un papa de otro el difrute de su hijo.

    No sé, creo que el legislador tiene herramientas para articular la ley de forma menos dramática, habría sido mejor decir que los niños a partir del 2008, por ejemplo.
    Porque la verdad, nadie tiene un niño por 13 días de paternidad, y el que lo tenemos, es por que ¡¡¡ queremos !!!, no dá igual si eran 2 o 15.

    A mí, lo que me molesta, es el cómo y el cuándo, y alguna cosa mas que he leído, pero que no viene al caso.

    Espero haber aclarado alguna duda sobre mi forma de pensar.

    Buenas noches a todos.

    John

    Responder

  23. Dios te oiga Josue. Mi mujer y yo esperamos gemelas, y el martes 27 de marzo, tiene programada la cesárea, ojalá que salga publicada mañana en el B.O.E., para llegar a tiempo para el permiso aprobado. Saludos a los futuros papas y mamas y para todos.

    Responder

  24. John, agradezco tus palabras, y me alegro que por fin dejemos de utilizar este blog para hacer campañas electorales a favor de uno u otro partido, y que nos centremos en lo que realmente nos preocupa a todos, que es la publicación de la Ley.

    En mi primer mensaje sólo intentaba aclarar cual es el mecanismo de promulgación y publicación de las leyes en nuestro país, por eso me resultaba curioso el que se aprovechara que un gobierno (me da igual su color) que es el único que hasta ahora se ha molestado en pensar un poco en la mujer (me da ihgual hablar del PP que del PSOE de Felipe González, hicieron lo mismo), encima saliera condenado por todos. Todos queremos que entre en vigor cuanto antes, yo también, y es cierto que se podía haber hecho de otro modo, pero piensa entonces en la cantidad de padres del 2007 que no se habrían podido beneficiar, y estaríamos en las mismas, sería injusto para las que dieron a luz el 31 de diciembre... en fin, que en algún momento se tiene que marcar el límite.

    Y dicho esto, espero que mañana por fin nos encontremos con la sorpresa y salga publicada. Para mí no supone sólo el permiso de paternidad, sino una diferencia de casi medio millón de pesetas que es lo que me iba a ahorrar en cuodas a la seguridad social porque soy autónoma y mi base es alta. Ojalá esto hubiera existido antes, con mi primer hijo, que estuvo hospitalizado durante un mes mientras yo me comía la baja maternal.

    Responder

  25. Mañana estaré atento al servidor del Congreso para publicar, en cuanto esté disponible, el texto definitivo. Y un apunte: creo que en el caso del permiso por paternidad la ley se ha quedado muy corta. Actualmente, cualquiera de los dos conyuges ya podía disfrutar de 16 semanas. En realidad, 12 el padre y 16 la madre porque 4 son de obligado disfrute para la madre.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *