Igualdad y permisos

La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recién aprobada por las Cortes introduce varias novedades en relación a los permisos de maternidad y paternidad. Debido a las numerosas consultas recibidas, intentaré explicar las modificaciones introducidas. En primer lugar, quisiera dar las gracias a la persona que me ha atendido en la Seguridad Social por su amabilidad y diligencia a la hora de resolver las dudas planteadas. En segundo lugar, os animo a consultar los casos concretos llamando al 900 166 565 ya que aquí sólo se ofrece un panorama general.

Permiso de maternidad en el supuesto de parto: suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo durante dieciséis semanas ininterrumpidas, seis de ellas inmediata y obligatoriamente posteriores al parto. Dos semanas más por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto múltiple. La madre, el padre o ambos, en función de quien disfruta del permiso, cobra un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente.

Las novedades son las siguientes:

  1. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto.
  2. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.
  3. Si ambos progenitores trabajan, la madre podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida (máximo diez semanas) del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. Antes, el padre sólo tenía derecho a las últimas cuatro semanas de suspensión y siempre que fueran ininterrumpidas y al final del período de suspensión.
  4. Cuando el neonato precise de hospìtalización por un período superior a siete días, el período de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle (esto último falta por desarrollar).
  5. Los permisos podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Permiso por nacimiento de hijo para trabajadores por cuenta ajena: se mantienen los dos días por el nacimiento de hijo (cuatro cuando se requiera desplazamiento) con derecho a remuneración, es decir, como las vacaciones. Dos días también en los siguientes supuestos: fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso es independiente de la situación laboral de la madre y del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad que hemos visto en el punto anterior.

A los funcionarios, fuere cual fuere la Administración para la que trabajen, les corresponden 15 días de permiso (como si fueran vacaciones) a disfrutar obligatoriamente a partir de la fecha de nacimiento del hijo. Ver "Nota 3" y "Nota 4" más abajo.

Permiso de paternidad en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento: suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Se cobra un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad que hemos visto en el primer punto. Tampoco importa si la madre trabaja o no.

  1. En el supuesto de parto: la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor.
  2. Adopción o acogimiento: sólo a uno de los dos progenitores, a elección de los interesados excepto si uno de ellos disfruta en su totalidad del permiso de maternidad. En este caso, la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.
  3. Se podrá ejercer durante el período comprendido
    - desde la finalización del "permiso por nacimiento de hijo" (dos días o lo que establezca el convenio) o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.
    - hasta que finalice el permiso de maternidad (si no se disfruta de él) o inmediatamente después de la finalización de dicho permiso (se disfrute o no de él).
  4. Se puede disfrutar en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

Permiso por adopción o acogimiento: suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo durante dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiples en dos semanas por cada menor a partir del segundo [Con anterioridad, los períodos eran de ocho semanas cuando el hijo adoptado era menor de nueve meses, y de seis semanas si era mayor de nueve meses y menor de cinco años]. El progenitor que disfruta del permiso cobra un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente. Si ambos trabajan, pueden disfrutar de las suspensión de forma simultánea o sucesiva, sin que la suma de los mismos exceda de las dieciséis semanas.

Por supuesto, no se agotan aquí todas las modificaciones y novedades ya que la LO modifica varias leyes. Respecto a los permisos por maternidad y paternidad los encontraréis en la Disposición adicional undécima de dicha LO.

********************

Nota 1: la regulación introducida por esta Ley en materia de suspensión por maternidad y paternidad será de aplicación a los nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan o constituyan a partir de su entrada en vigor.

Nota 2: La disposición final primera establece en su artículo tercero que “Los preceptos contenidos en el Título IV y en las disposiciones adicionales décima primera (es la que incluye tanto el permiso de maternidad como el de paternidad y la que modifica el Estatuto de los Trabajadores), décima segunda, décima cuarta, y décima séptima constituyen legislación laboral de aplicación en todo el Estado, de acuerdo con el artículo 149.1.7.ª de la Constitución”.

Nota 3: a los funcionarios que les afecte la Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública y la Ley 21/2006 por la que se modificaba aquélla, les recomiendo que se lean la disposición adicional decimonovena de la nueva Ley ya que se han modificado varios artículos del llamado Plan Concilia y que se reflejaban en la 21/2006.

Nota 4: Con independencia de la administración para la que trabajen, todos los funcionarios deberían leerse la disposición final primera ya que algunas de las modificaciones son de aplicación en todo el Estado.

375 comentarios


  1. Pues creo que he contestado a todas las cuestiones pendientes. Lamento mucho haber tardado tanto en responder.
    En cualquier caso, vuelvo a repetir que no soy abogado. Es mejor que consultéis con un profesional antes de embarcaros en una discusión con vuestros jefes. También os recuerdo que los sindicatos ofrecen asesoría legal.

    Responder

  2. Buenos días,
    Espero Miguel que me puedas ayudar o cualquier otra persona que haya estado o sepa de alguien como es mi caso, dentro de unos días voy a ser abuela, mi hijo y su mujer están esperando un bebé, en el embarazo ha habido algun problema y el bebé viene con un problema pendiente de operación quirurjica que según se desarrolle el parto (cesárea) se le realizará la intervención en el momento o se esperará unos meses.
    Mi pregunta es al ser nuera me pertenece algún día ya que será cesárea y no sé si a mi nieto también lo intervendrán.
    Muchas gracias,

    Responder

    1. Consol: tienes derecho a disfrutar de 2 días (cuatro si requiere desplazamiento) en los siguientes supuestos: fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
      También tienes derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.
      La relación abuela-nieto es de 2º grado de consanguinidad. Abuela-nuera: 1 grado de afinidad.

      Responder

  3. hola Miguel

    tengo una duda, trabajaba en un supermercado y he pedido una excedencia de 14 meses por maternidad, pero me han surgido algunos problemas y estoy pensando en volver antes de cumplido el tiempo de la excedencia, mi pregunta es ¿puedo pedir mi reincoporación antes de los 14 meses?

    muchas gracias

    Responder

    1. El artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores no indica nada al respecto y tampoco he encontrado nada en la jurisprudencia (no he tenido tiempo para buscar en profundidad). No puedo, por tanto, asegurarte si puedes volver o no antes de las 14 meses aunque lo normal es que pudieras ya que la excedencia por cuidado de hijo es "no superior a tres años a contar desde la fecha de nacimiento" (Establece el máximo pero no el mínimo). Solicita la reincorporación a tu empresa a ver que te dicen. Hazlo con un mes de antelación por lo menos. Ya me contarás.
      Un saludo.

      Responder

  4. hola Miguel, soy profesor interino en Andalucia, mi mujer ha dado a luz y no me voy a coger el permiso de paternidad, pero queria sabr cuantos días me corresponden por la hospitalización de mi mujer, gracias

    Responder

  5. Buenas!!! Planteo una cueestión que nadie me ha sabido comtestar..... Soy asalariada por cuenta ajena y tengo reducción de jornada por cuidado de hijo menor. Dicha reducción se hizo en días y no en horas (como suele ser habitual) con lo cual trabajo 18 días cada mes. Ahora tendré en brebe las vacaciones de invierno(un turno de 10 días naturales). Y la pregunta es ¿ese més que tengo 10 días de vacaciones cuantos días debo trabajar? Los días que trabajo cada mes no están estipulados con antelación, me los dan a principios del mismo mes

    Responder

  6. @Eva M
    ¿Cuántos días trabajarías si no disfrutaras de la reducción de jornada? Vamos a suponer que son 24: 18/24 = 0'75
    Ahora mira a ver cuántos días trabajarías si no tuvieras esa reducción en el mes que tienes los 10 días de vacaciones. Siguiendo con nuestro ejemplo, pongamos que fueran 14.
    Tendrías que trabajar 14 x 0'75 = 10'5 días.
    De todas formas, en el nuevo contrato que firmarías al cambiar las condiciones laborales debería especificar con claridad los términos concretos de la reducción.

    Responder

  7. Muchas gracias por contestarme con tanta premura y deligencia!!!!! La verdad es que me ha sorprendido positivamente. Lo que me gustaría saber ahora es ¿cómo has llegado a esa conclusión? Tengo que planteárselo a mi empresa, ya que, digamos que me están timando y me gustaría saber de dónde sale esa fórmula. Espero de nuevo tu pronta diligencia y muchas gracias.

    Responder

  8. @Eva M
    La reducción de jornada es, como su nombre indica, una reducción de las horas de trabajo. En ningún caso puedes trabajar más horas o días de lo que lo harías si no tuvieras reducción de jornada. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores habla siempre de disminución proporcional del salario, de lo que se deduce que la reducción de las horas de trabajo es también un concepto proporcional. De X horas diarias o mensuales pasas a trabajar X. Para saber las horas que tienes que trabajar al día o al mes es imprescindible saber cuántas deberías trabajar si no tuvieras la reducción de jornada.
    El hecho de que acumules las horas en días completos no tiene, a priori, relevancia siempre y cuando en el contrato venga reflejado claramente la reducción a la que te acoges.
    Espero que me haya explicado con claridad.
    Un saludo.

    Responder

  9. Hola,

    Soy funcionaria de carrera de la Consejería de Educación. Mi hijo ha nacido el día 1 de Mayo, por lo tanto la baja maternal se me acaba el 20 de Agosto. He solicitado ceder un mes a mi marido (del 1 al 31 de Julio) y me han contestado que no puedo ceder la baja maternal a no ser que eliga el final de la misma, en el periodo que he solicitado sólo me dejan compartirla ¿esto es así? ¿no puedo ceder el periodo de tiempo que yo quiera y luego agotar la baja y la lactancia?

    Muchas gracias anticipadas. Necesito una respuesta porque tenemos que entregar los papeles en el trabajo de mi cónyuge.

    Responder

    1. Tienen razón por un motivo: tu permiso de dieciséis semanas debe ser tomado de forma ininterrumpida. No puedes coger, por ejemplo, 10 semanas, trabajar 4 y volver a coger 6 semanas.
      Lo que sí puedes hacer es ceder a tu cónyuge el permiso del 1 de julio al 20 agosto. También podéis compartir durante el mes de julio dicho permiso pero entonces el tuyo ya no acabará el 20 de agosto ya que la suma de ambos no puede exceder de las dieciséis semanas.
      Un saludo.

      Responder

  10. :
    Necesitaría me aclaraseis la siguiente duda:
    Mi mujer es funcionaria y trabaja en Andalucia, ha solicitado ampliación voluntaria de la baja por maternidad y por tanto disfruta de una baja de 20 semanas de duración que se acaba el próximo día 28. Yo he solicitado la baja por paternidad desde el 20 de Junio al 3 de Julio. ¿Es correcto hacerlo así?, ¿Se debería haber hecho demtro del periodo de 16 semanas?, entiendo que no ya que todavía no ha finalizado la baja por maternidad ¿Podrías ayudarme a aclararlo?
    Gracias

    Responder

    1. Hola Juan Ramón: no entiendo lo que significa "ampliación voluntaria de la baja de maternidad" puesto que dicha baja tiene un límite establecido que no puede sobrepasare. Supongo que habrá solicitado otro tipo de baja.
      En cualquier caso, el permiso de paternidad puede cogerse inmediatamente después de la finalización de la baja de maternidad.

      Responder

      1. Hola Miguel, a veces llaman así a la acumulación del permiso de lactancia, no está legislado pero sí recogido en algunos convenios, sobre todo en las administraciones. Un saludo.

        Responder

  11. hola mi duda es que estoy de vacaciones y ha nacido mi hijo y tenngo segun convenio 2 dias mas trece que da el estado mi pregunta es pierdo algun dias de los qince que me pertenece por estar de vaciones o los puedo coger cuando acabe mis vacaciones

    Responder

  12. Hola, quisiera saber cuántos días de permiso de paternidad me corresponden teniendo en cuenta de que disfruto de reducción de jornada por cuidado de hijo, por lo que trabajo 5 horas diarias.
    Gracias,
    José

    Responder

    1. Si eres trabajador por cuenta ajena, tienes:
      1) dos días por el nacimiento de hijo (cuatro cuando se requiera desplazamiento) con derecho a remuneración, es decir, como las vacaciones.
      2) suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo durante trece días ininterrumpidos. Se cobra un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora correspondiente.

      El hecho de que ya tengas un hijo y que disfrutes de una reducción de jornada nada tiene que ver ni con el permiso por nacimiento ni con el permiso de paternidad por otro nuevo hijo.

      Responder

  13. Hola:
    He estado de excedencia por maternidad durante 7 meses. He pedido un cambido de horario de 9a 15h, mi horario era de 8a a 14h, pero me lo denegaron.Me dijeron que podia cambiarme el contrato y pasar a contrato de 25h en lugar de 30h. pero que no podia ser reducirme una hora cada dia por maternidad.
    Es correcto, cuanto es lo minimo que lo puedo reducir si mi contrato es de 6h.

    Gracias
    Cris

    Responder

  14. Hola Cristina.
    No entiendo muy bien cuál es tu caso. Doy por hecho que disfrutaste del permiso de maternidad, luego estuviste 7 meses de excedencia y que tu hijo tiene más de 9 meses.
    En esas circunstancias puedes pedir
    a) Reducción de jornada por cuidado de un menor de ocho años. Mínimo: un octavo; máximo: la mitad de la jornada. Artículo 37, apdo. 5 del Estatuto de los Trabajadores.

    b) Cambio de horario por conciliación familiar y laboral.

    Echa un vistazo a lo que escribí a este respecto: Conciliación familiar y laboral.

    Responder

    1. Muchas gracas Miguel.
      Efectivamente, me incorporo despues del permiso de maternidad y 7 meses de excedencia.
      Mi pregunta era si pueden negarme un cambio de horario que he solicitado que es d 9 a 15h en lugar de 8 a 14h que es mi horario normal.
      Tal como me indicas si que puedo reducirme la jornada en una hora cada dia, pasaria de trabajar 5h en lugar de 6h.
      Muhas gracias

      Responder

      1. Por negarse, se pueden negar a cualquier cosa... No obstante:
        1.- Reducción de jornada por cuidado de un menor de ocho años: no deberías tener ningún problema.
        2.- Cambio de horarios para conciliar la vida familiar y laboral:
        .- sin reducción de jornada: se pueden negar y lo tendrías muy difícil en caso de ir a juicio.
        .- con reducción de jornada: se pueden ganar pero lo normal sería que ganaras en caso de reclamación judicial.
        Esto es así porque la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dejado bien claro en dos recientes sentencias que los trabajadores no tienen derecho a cambiar el horario o el turno de trabajo si dicha petición no va acompañada de una reducción de jornada.
        En cualquier caso, te aconsejo que consultes con un abogado.

        Responder

  15. soy funcionario desde el 3 de marzo del 2008,llevo casi 11 años trabajando en un ayuntamiento,antes de ser funcionario tenia reduccion de jornada por tener a mi cargo un menor de 6 años,cuando juré el cargo me dijeron que no podia tener reduccion de jornada,mi niñño tiene 3 años.¿porqué no puedo tener la reduccion despues de jurar el cargo de funcionario?¿cuando puedo volverla a pedir?

    Responder

    1. Lo primero de todo, debes comprobar si te es de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública que fue reformada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

      Si es así, sería de aplicación lo establecido en el artículo 30, apartado "g":
      El funcionario que, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algún MENOR DE DOCE AÑOS, persona mayor que requiera especial dedicación o a una persona con discapacidad, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá DERECHO a la disminución de su jornada de trabajo.

      Vuelve a pedir la reducción de jornada. Las condiciones específicas están determinadas por reglamento.

      Responder

  16. buenas noches soy funcionaria interina desde abril de 2009, qué derechos tengo en cuanto a excedencias por maternidad, en tiempo, trienios, reserva del puesto y cómputo de este tiempo de cara al concurso público como funcionaria, tengo tres niños de 7, 4 y 19 meses . Gracias.

    Responder

    1. Hola Pilar: no aclaras si eres funcionaria del Estado o de alguna CCAA y es muy posible que haya diferencias en la cuestión que planteas.

      Responder

  17. Hola Miguel lo primero de todo,muchas gracias por dedicarnos a todos un ratito para respondernos,y sacarnos de dudas,lo segundo es k creo k me negaron la reducción, no por ser hombre, sino por otra causa k todavia no sé,lo unico que me dijeron fué,k no me hubiera presentado para funcionario.¿Puede ser k por ser funcionario tenga k estar 2 años desde k aprobé a jornada completa hasta k me pertenezca la reduccion?¿Nosotros nos regimos por el estatuto de los trabajadores?

    Responder

    1. Hola Vicente: "Los funcionarios de la Administración Local tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado" (Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local). De ahí que te indicara que era de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública que fue reformada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

      Te aconsejo que pidas por escrito la reducción de jornada por cuidado de un menor de doce años y exijas que te contesten también por escrito incluyendo los motivos por los que se te deniega. Es la única forma de saber qué ley autonómica están aplicando y ver si tienen razón.

      Responder

  18. Hola!
    Os voya exponer mi caso porque la verdad es que es un poco complicadito. En mi trabajo somos 3 compañeras y tenemos 3 turnos de trabajo, mañana, mediodia y tarde.El caso es que siempre hemos trabajado todas rotando por esos turnos, todas los mismos turnos y mismos horarios. EL poblema surge ahora cuando una de las trabajadoras que ha tenido un niño se ha pedido trabajar solo en horario de mañana, por lo que ahora las otras dos solo hacemos mediodias y tardes hasta las 23:00h. Yo estoy embarazada y tambien quiero trabajar las mañanas ya que el horario de tarde no me es compatible y mi marido trabaja hasta las 22:30 h y no se donde dejar al niño. En el trabajo me dicen que ME LO VAN A DENEGAR, ya que hay una que lo ha solicitado primero. A mi me parece muy injusto, que hago??? Es que me parece increible que tengas prioridad por tener un hijo primero, porque de esta forma concilian una familia y desconcilian otras. ayuda por favor!

    Responder

    1. La verdad es que se trata de un asunto complejo en el que la razón la tendría la empresa. De hecho, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dejado bien claro en dos recientes sentencias que los trabajadores no tienen derecho a cambiar el horario o el turno de trabajo si dicha petición no va acompañada de una reducción de jornada, por lo que dichos cambios quedan en manos de los empresarios (dichas sentencias se emitieron en 2007). Con reducción de jornada tal vez tuvieras alguna posibilidad. En cualquier caso, convendría que hablaras con un abogado especialista en la materia.

      Responder

  19. muchas gracias miguel, la verdad es que mi compañera si que solicito la reduccion de jornada y evidentemente yo tb lo haria, la duda que me queda es si se puede esoger el turno en el que quieres trabajar y si es asi, porque unas lo pueden elegir y otras no. un saludo y gracias por la labor que haces

    Responder

    1. En principio, sí podrías escoger el turno en caso de que solicitaras la reducción de jornada. No obstante, estamos ante un caso complejo y habría que buscar jurisprudencia para comprobar cuáles son tus posibilidades en caso de ir a los Tribunales. A el por qué, no sabría responderte.
      Vuelvo a recordar que NO soy abogado. Lo mejor es que consultes con alguno especializado en Derecho Laboral.

      Responder

  20. hola,

    soy funcionario de la administracion local en un municipio de cataluña, soy policia local y trabajo por turnos, tengo concedida reducción de jornada para el cuidado de mis hijos menores. El hecho de trabajar a turnos me lleva a no poder realizar la conciliación de mi vida laboral i familiar, ya quen en el cuidado de mis hijos han de intervenir otros factores, personales y economicos, que entiendo es el fin que persigue toda la legislación referente a este tema.
    Mi pregunta es, al no estar dentro del ámbito del ET y dado que la legislación de funcionarios, a todos lo niveles, no dice nada al respecto de la elección de horario; es si es posible y como lo he de plantear ante la administración para que me asigne un horario que me permita de una manera eficaz conciliar aquello por lo que he solicitado una reducción de jornada.

    gracias,

    Responder

    1. Hola Manuel. Es complicado darte una respuesta porque los funcionarios locales podéis tener una norma distinta a la general. Por ello, debes obtener en primer lugar la legislación que sea aplicable a tu caso.
      Si no pusiera nada en relación a la elección del horario, te acoges a la legislación general.

      En cualquier caso, solicita el horario que consideres oportuno exponiendo todos y cada uno de los motivos que justifiquen tal petición. Si te lo deniegan, ya solo te quedará acudir al juzgado.

      Responder

    2. Me olvidaba: Los funcionarios de la Administración Local tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado” (Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.

      Responder

  21. Mi pregunta es la siguiente, he sido padre hace poco, soy funcionario del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, me dicen por todos lados que sólo me corresponden 15 días.
    Bien, está establecido por ley (LPAC) que si no se hace referencia a si los días son hábiles o no, éstos se considerarán hábiles, por lo que ya rascaría algún día más.
    Por otro lado, la disposición transitoria novena de la Ley 3/2007 nos dice que estos 15 días se irán incrementando gradual y progresivamente hasta conseguir las 4 semanas a los 6 años de entrada en vigor la ley, por lo que yo digo que rascaría algún día más.
    La pregunta es si esto se está aplicando esto, en la ley de 2009 hay una disposición que deja sin efecto la que acabo de nombrar de 2007, pero entra en vigor el 1 de enero de 2011.
    Gracias y un saludo.

    Responder

    1. Que yo sepa, el gobierno no ha desarrollado aún la disposición novena de la Ley 3/2007 por lo que no sería de aplicación en estos momentos.
      Un saludo.

      Responder

  22. Tenia una consulta:
    Hemos tenido la desgracia de perder a nuestro bebe, fallecio antes del parto en la semana 41.
    Tuvimos que dar a luz igualmente.
    A mi mujer, ya me he informado que le corresponde la licencia por maternidad completa, al haber superado los 6 meses de embarazo.
    Sobre mi no se nada al respecto, por eso queria pedir si alguien sabe si me corresponde licencia por paternidad o debo cogerme la baja para estar en estos momentos tan duros al lado de mi mujer.
    Gracias.
    Yo soy funcionario de la administracion.

    Gracias.

    Responder

    1. Hola José Manuel: en primer lugar, mi más sentido pésame por el fallecimiento de vuestro bebé y espero que tu mujer se encuentre bien dentro de lo que cabe.
      En cuanto a la consulta, no indicas si tu mujer trabaja. Si fuera así, podrías acogerte al apartado 3 del artículo 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público: "No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del período de suspensión por maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal".

      Con independencia de si tu mujer trabaja o no, podrías pedir reducción de jornada. Esta opción se contempla en el artículo 48.i de la mencionada ley: "Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes."

      Un saludo.

      Responder

  23. hola!gracias por todos los comentarios.Mi consulta es la siguiente,tengo un hijo que ahora cumplira 6 años,ya me he acogido a una reduccion de jornada hasta los 8 años,la tengo desde que me reincorpore al trabajo despues de 1 año de excedencia,he visto que la ley se modifico en marzo del 2007,pregunto...?si se aplica una reduccion de jornada,puedes elegir franja horaria en los turnos de trabajo??y si tienes diferentes turnos de trabajo,puedes escoger solo uno o tienes que rotar,igualmente?

    Responder

    1. Si eres trabajadora por cuenta ajena lee los siguientes artículos del Estatuto de los trabajadores:

      Artículo 37.5: Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

      Artículo 37.6: La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo (el 5 es el tuyo) corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
      Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.”

      Artículo 138 bis del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral establece que:
      “El procedimiento para el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente se regirá por las siguientes reglas:
      1. El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su disconformidad con la concreción horaria y el período de disfrute propuesto por aquél, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.
      2. El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente. El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda. La sentencia, que será firme, deberá ser dictada en el plazo de tres días.

      Si eres funcionaria, entonces no tienes derecho a concretar el horario sino que “reglamentariamente se determinará la disminución de jornada de trabajo y la reducción de las retribuciones que correspondan a dicha reducción de jornada” (artículo 30.g de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública). Por tanto, debería existir un reglamento que indicara cómo debe aplicarse la reducción de jornada. El primer paso es pedirlo y ver lo que ahí se indica.

      Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *